Cómo hacer el cierre contable de tu negocio

Realizar el cierre contable es un paso fundamental para mantener controlado el negocio. Descubre cómo realizarlo correctamente y los pasos necesarios.

cierre contable

Toda persona que maneja un negocio, ya sea de pequeña o de gran extensión, debe tener en cuenta diversos pasos contables para llevar las finanzas adecuadamente, incluyendo el cierre contable. 

Desde Prosegur Cash consideramos de gran importancia esta actividad para mantener un balance exitoso en tu negocio. Por ello, ofrecemos diferentes servicios para negocios o Pymes que sirven como soluciones de efectivo para ayudarte a gestionar esta tarea de la mejor forma posible. 




El cierre contable es un proceso vital para todo negocio, en el cual se agrupan todas las cuentas del mismo. Esta recopilación de todas las cuentas anuales permite contabilizar el cierre anual de la empresa. 

Sabiendo lo complejo que es llevar al día todas las cuentas del año de una empresa, en Prosegur Cash contamos con la solución de Cash Today con el cual se puede llevar un seguimiento preciso del ciclo de efectivo de tu negocio con cualquier dispositivo a través de la plataforma propia “Mi Prosegur”. 

Esta solución mejorará los tiempos operativos de tu negocio, en cuanto a contaje, validación y cuadre diario de caja, controlando y mejorando los cierres diarios y cuadres mensuales de tesorería. Factores que repercuten directamente a la eficiencia a la hora de realizar los cierres contables anuales del negocio.  

La digitalización del efectivo ingresado en la Cash Today, permitirá tener automáticamente, al día siguiente del ingreso, el efectivo en tu cuenta bancaria. Esta solución te permitirá tener una trazabilidad total de los movimientos de tu efectivo y podrás visualizar online siempre que desees todos los movimientos de efectivo realizados.

 

¿Para qué realizar el cierre contable?

Como se ha mencionado antes, el cierre deberá registrar los movimientos financieros de un negocio. Este proceso permite hacer un balance adecuado de los ingresos de la empresa, los gastos que se producen y tener en cuenta los costes de venta y los costes para la producción del negocio. 

Bajo la importancia de su realización, también es necesario que el propietario tenga en cuenta la gestión de cobros y pagos de forma cómoda y segura. Para su correcta aplicación se requiere prestar atención a los métodos para proteger el efectivo y buscar soluciones prácticas en materia de soluciones de efectivo.

Para la ejecución de un control financiero exitoso de la empresa, los dueños deben tener en cuenta diversas herramientas para el riguroso proceso. Un método efectivo de registro puede ser el uso de un cajón inteligente como el que ofrecemos con Cash Today. Se encargará de gestionar de manera automática los movimientos de efectivo y facilita la realización de transacciones de forma controlada. 

 

El peso del cierre contable y su relevancia

El cierre contable permite comprender el estado actual del negocio, dejando en evidencia si la empresa logró generar ganancias en el año o, por el contrario, si presentó pérdidas dentro de su balance anual.

En cuanto al tiempo en el que debería realizarse dicho cierre, se estima, como se ha mencionado previamente, empezar la recopilación de cuentas bajo el año natural, comenzando en algunos negocios desde el 1 de enero y finalizando con el cierre de cuentas el 31 de diciembre.  

Este período permitirá al negocio al principio del siguiente año empezar a recopilar los movimientos financieros a detalle y realizar los informes apropiados. Los informes también podrán ser presentados al Estado para que el cierre mantenga las obligaciones del negocio al día.  

Bajo las implicaciones previas, este proceso financiero brinda un espacio de estudio de las estrategias de venta para evaluar si han tenido éxito o, de lo contrario, se deben replantear los métodos por los cuales el negocio maneja los gastos de producción y acordar nuevas rutas para su avance. 

 

Pasos para un cierre contable adecuado

Para llevar a cabo este proceso, la empresa deberá tener en cuenta algunos pasos previos. Estos deberían priorizarse para evitar errores y llevar a cabo de forma exitosa el movimiento sin descuidar cambios en el final del periodo de ventas, asegurándose de mantener al día los giros y todo tipo de avance en las gestiones del negocio. Cabe destacar que se recomienda repasar los libros contables durante la ejecución. 

Vistas estas precauciones, se enumeran los pasos efectivos para el cierre: 

  1. Verificar los datos contables: como primera instancia, el chequeo detallado de todo movimiento es prioritario. La comprobación diaria en el libro demuestra un avance significativo en el cierre contable, pues evidencia un manejo eficaz de los registros financieros y así permite avanzar en el emparejamiento de cuentas. 

  1. Comprobar el plan general contable: en este punto, se estudia el plan general contable, el cual se conforma por una agrupación de todos los grupos que estructuran las cuentas y la contabilidad del negocio. 

  1. El recuento de existencias: estudio de las existencias actuales de la empresa, teniendo en cuenta las unidades vendidas, las que aún se mantienen en posesión del negocio y verificar que el total de estas coincidan. 

  1. Manejo de deudas y ajustes generales: como prioridad, también es importante verificar las deudas en todo el año de la empresa y dar paso al ajuste de aquellos cambios en los manejos de efectivo que sean necesarios para evitar confusiones en la contabilidad. 

 

En conclusión, el cierre contable es un proceso importante en todo negocio, que permite mantener al día a la empresa, reconocer su estado actual y brindar información de sus pérdidas y ganancias. En Prosegur Cash siempre tenemos en cuenta la importancia de este procedimiento para llevar al día los movimientos financieros de forma adecuada.  

Las empresas que ya cuentan con nuestras soluciones de gestión del efectivo no tienen inconvenientes en esta clase de gestiones y les facilita que el cierre contable sea con datos de recaudación verídicos. Mejora ya la eficiencia de tu negocio al reducir el tiempo diario que se invierte en el cuadre, depositando un mayor foco en tu comercio y la atención al cliente.