Gestión de cobros y pagos: ¿Qué es y cómo puedo mejorarla?

En todo negocio es imprescindible contar con una buena organización a la hora de gestionar el flujo de caja y los movimientos de dinero consecuencia de las compraventas y contrataciones realizadas.

En todo negocio es imprescindible contar con una buena organización a la hora de gestionar el flujo de caja y los movimientos de dinero consecuencia de las compraventas y contrataciones realizadas. En lo referente al manejo del dinero en metálico, en Prosegur Cash contamos con servicios que proporcionan soluciones de efectivo variadas y adaptadas a cada tipo de empresa.

Gestión del efectivo

El dinero que se maneja en los establecimientos comerciales de cara al público es un elemento crítico en la explotación de cualquier negocio. Estos billetes y monedas deben ser controlados para que no haya errores contables, pero también deben ser almacenados y custodiados durante la jornada laboral y, finalmente, trasladados.

En Prosegur Cash disponemos de un servicio eficaz de gestión del efectivo que incluye el traslado del dinero hacia y desde los establecimientos comerciales del cliente, custodiando el efectivo con los mayores niveles de seguridad. Asimismo, se ofrece un servicio de cajas fuertes inteligentes que mejoran la contabilidad y la custodia del dinero en efectivo a lo largo de la jornada de apertura al público del negocio o establecimiento comercial.

Sin embargo, la gestión de cobros y pagos no se limita a la gestión del efectivo.

 

Ámbitos de la gestión de los cobros y pagos

Hoy en día prácticamente todos los comercios ofrecen diversas vías para que sus clientes puedan pagar los productos y servicios que compran.

Medios de pago alternativos al efectivo

Además del uso de dinero en efectivo, para facilitar a los clientes la ejecución de los pagos se ofrecen más medios:

  • Pago mediante tarjeta. Es el más extendido después del efectivo.
  • Ingreso en cuenta. Supone que el pagador acude a una entidad bancaria a ingresar un dinero en efectivo en la cuenta del vendedor, con el concepto que recoja la razón de ese pago.
  • Ejecución de transferencia bancaria. La operación de pago se realiza transfiriendo el dinero de la cuenta del pagador a la del vendedor, por lo que requiere al menos de la intermediación de una entidad financiera (en el caso de que ambas cuentas pertenezcan al mismo banco) o dos de ellas.
  • Pago mediante cheque. Aunque no es frecuente en pequeñas y medianas empresas y en establecimientos comerciales con atención al público, pueden utilizarse cheques como medio de pago para importes altos si así lo admite el vendedor.
  • Letras de cambio. Es un medio de pago cada vez más en desuso, pero aún es posible utilizarlo para la gestión de cobros y pagos en transacciones comerciales.
  • Pagaré bancario. Ha ido desplazando a las letras de cambio. De nuevo requiere de la garantía de una entidad financiera.
  • Medios de pago asociados a las nuevas tecnologías. Se usan sobre todo en transacciones realizadas vía internet y requieren que ambas partes de la transacción tengan un servicio contratado con una plataforma que realiza la gestión.

Otras transacciones implicadas además de las compras de los clientes

Además, hay que recordar que los movimientos de dinero no vienen solo de la venta a los clientes, sino que toda empresa realiza pagos a proveedores, incluyendo no solo materias primas, sino bienes y servicios imprescindibles para la realización de su actividad: tasas municipales, autonómicas, estatales, impuestos, multas y sanciones, alquileres de muebles e inmuebles, leasing de equipos, pagos de licencias, facturas de energía, agua, salarios, etc.

La congelación de fondos por embargos o la devolución de productos también suponen afectación del dinero disponible para la empresa, lo que reafirma la necesidad de una buena gestión de cobros y pagos.

Importancia de gestionar correctamente los movimientos de dinero de tu empresa

Nuestra cuenta de resultados se verá influida de manera determinante por la gestión que realicemos de los cobros y pagos. Es imprescindible llevar una excelente organización que clasifique con sencillez los conceptos causantes de cada movimiento.

La eficacia de nuestra contabilidad será mejor si podemos actualizarla en tiempo real, proporcionando una imagen viva del estado de nuestras cuentas y de nuestra tesorería, lo que facilitará la toma de decisiones al conocer con detalle el estado de los recursos de la empresa.

 

Servicios de Prosegur Cash en la gestión de cobros y pagos

Como empresa líder del sector de la seguridad, Prosegur Cash se adapta a las necesidades de cada cliente para custodiar su flujo de caja en cada establecimiento comercial, proporcionando aparatos capaces de detectar billetes y monedas falsas y custodiar el efectivo. Asimismo, se ofrece traslado seguro de ese efectivo.

Se ofrece seguridad informática que proteja las pasarelas de pago que facilitan las compraventas online. En Prosegur Cash contamos con tecnología segura que protege y actualiza en tiempo real los asientos contables informatizados y facilita la conciliación bancaria con la entidad financiera del cliente.

Igualmente, nuestros servicios proporcionan el ingreso inmediato en cuenta del efectivo recaudado en establecimientos comerciales para su plena disposición, además de su visualización en tiempo real.

Con la amplia gama de servicios de Prosegur Cash, tu dinero estará más seguro que nunca y su gestión será tan sencilla, eficaz y rápida como tu empresa o negocio se merece.