Furgones blindados: cómo son y su importancia en el transporte de fondos

Los furgones blindados son el medio de protección pasivo de uso obligatorio para el transporte de fondos según la legislación vigente.

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Los furgones blindados son el medio de protección pasivo de uso obligatorio para el transporte de fondos según la legislación vigente. Es el principal elemento físico de seguridad alrededor del cual se estructura el sistema operativo, para hacer frente a amenazas como el robo, el hurto, los intentos de atentado o fraude. 

Sus características y requisitos vienen recogidos en el Real Decreto 880/1981 del 8 de mayo, sobre prestación privada de servicios de seguridad, en la Orden Ministerial INT/314/2011 del 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada y en el resto de la normativa complementaria y derivada.

En Prosegur Cash, contamos con una flota propia de furgones blindados con los más modernos sistemas de seguridad y comunicación, para utilizarlos en nuestra oferta de soluciones de efectivo y transporte de valores.




Funcionamiento de los furgones blindados

Las medidas de seguridad de los furgones blindados se basan en un plan preventivo y disuasorio, estando su funcionamiento supeditado al cumplimiento de una serie de actuaciones regulares recogidas por la normativa e implementadas por las propias compañías de seguridad:

  • Diariamente, se revisa el funcionamiento general del vehículo. 
  • Se debe contar con un plan determinado de ruta y horarios definidos, además de rutas alternativas, custodiado siempre por el vigilante encargado de la conducción. Cualquier incidente o alteración debe comunicarse a la sede central.
  • El vigilante de seguridad asignado a la conducción tiene prohibido abandonar el vehículo. Son los otros dos vigilantes los encargados de efectuar la carga y descarga, asegurándose de tener en todo momento la libertad de movimientos necesaria.
  • Deben comprobarse trimestralmente todos los sistemas de seguridad y de comunicación para plasmar dichos resultados en las cartillas de control. Todos los vehículos deben, además, contar con una cartilla de idoneidad que certifique la existencia de las características exigidas.

En Prosegur Cash, apostamos además por la sostenibilidad y estamos progresivamente incorporando a nuestra flota camiones y furgones blindados híbridos y eléctricos que puedan disponer de la categoría ambiental ECO.

 

Características generales de los furgones blindados:

Los vehículos y furgones blindados para el transporte de fondos cuentan con una serie de características de seguridad específicas:

  • Blindaje en paredes exteriores e interiores, techo, suelo, puertas y cristales. Debe resistir impactos de balas tipo perforable y de cartuchos de armas portátiles, tipo 9 mm.
  • Sistemas de protección y control de acceso: las  puertas de acceso, los depósitos de gasolina y los accesos al motor contarán con cerrojos electrónicos o metálicos. La cabina del conductor deberá contar con mamparas de protección antiincendios, además de tener también sistemas de geolocalización y de detección de incendios.
  • Sistema de alarma, tanto electrónicos como mecánicos, que se activen en caso de atraco o de entrada de cualquier persona que no esté autorizada.
  • Sistemas de comunicación, como radio, que permita la interlocución con la emisora central de la empresa, interfonos y telefonía móvil.
  • Sistemas y recursos defensivos como troneras en las partes laterales y posterior, armas cortas reglamentarias y fusiles de asalto.
  • Sistemas adicionales como botiquín o caja de herramientas.
  • Recursos humanos: deberá contar con una dotación mínima de 3 guardias de seguridad. Uno de ellos tendrá asignadas en exclusiva las labores de conducción.

Podrán incrementarse estas medidas con base en los criterios de la compañía de seguridad privada o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según el reglamento relacionado con el tipo de transporte y su peligrosidad.

 

Distribución interna de los furgones blindados

Los vehículos blindados que se dediquen al transporte de fondos deberán, según el artículo 32 de la Orden Ministerial INT/314/2011, estar divididos en 3 compartimentos:

  • Un compartimento delantero separado del central por medio de una mampara blindada de separación sin acceso. La puerta derecha del compartimento delantero solo podrá abrirse desde el interior y la izquierda será utilizada para el acceso exclusivo del conductor. 
  • Además, debe quedar depositada en la compañía de seguridad la llave con la que es posible abrir el dispositivo que controla el seguro interior de la puerta del conductor. El compartimento delantero está equipado con sistemas de intercomunicación con el compartimento central y con la sede de la empresa.
  • Un compartimento central separado del posterior mediante una mampara blindada que contará con una puerta de acceso blindado a la zona de carga de reparto. Esta puerta estará dotada de un sistema de apertura por esclusa. Esto significa que no podrán abrirse de manera simultánea esta puerta y las laterales del vehículo. 
  • Tendrá un sistema de intercomunicación con el compartimento delantero, custodiará las armas de fuego y tendrá un sistema de introducción de objetos con puerta blindada que solo podrá abrirse en la sede de la compañía.
  • Un compartimento posterior dedicado a la carga, que a su vez estará dividido en zona de reparto y zona de descarga, separadas por una mampara blindada. Dispondrá de una puerta blindada que únicamente podrá abrirse en las zonas de seguridad a las que acceda el vehículo. 

Todas estas medidas de seguridad garantizan de manera efectiva el desarrollo del transporte de fondos con la mayor efectividad.