¿Cuánto dinero se puede sacar de un cajero como máximo?

Hoy en día existen muchas formas de hacer frente a los pagos. De este modo, los usuarios pueden decidir aquello que más cómodo les parezca a la hora de hacer frente a sus gastos.

Así, por ejemplo, les es posible escoger entre hacer un pago en metálico o con tarjeta. Además, todo dependerá del momento. De este modo, habrá ocasiones en las que el dinero en efectivo sea lo más adecuado para ellos y otros en los que prefieran utilizar su tarjeta para afrontar cualquier gasto.

Si eres de los que prefiere hacer sus pagos con efectivo, debes saber cuánto dinero se puede sacar de un cajero como máximo.




¿Por qué existe un límite de retirada en efectivo?

Cuando se quiere hacer una retirada de dinero en efectivo, lo más lógico es acudir al banco y solicitarlo en la ventanilla de la entidad financiera, adquirirlo en el cajero automático u optar por otras empresas que ofrecen este tipo de servicios. Ahora, el cajero automático es bastante más rápido que la atención en ventanilla; además, es posible disponer de efectivo a cualquier hora del día.

Pero los cajeros automáticos, por más ventajas que tengan, tienen un pequeño inconveniente. El problema es que no permiten la retirada de todo el dinero que una persona desee en un determinado momento, puesto que se han marcado antes ciertas reglas con la compañía correspondiente. De esta forma, estas máquinas solo permiten la disposición de efectivo en cantidades específicas

El límite de dinero que se puede retirar de un cajero automático lo marcan los propios clientes en el momento de abrir la cuenta y firmar el contrato respecto a la tarjeta. Este establece un importe máximo de efectivo que se puede sacar al día, pero también puede ser por un importe máximo por tarjeta. Es importante resaltar que esta retirada se asocia directamente a la tarjeta y no a la persona, por lo que, si una misma persona tiene más de una cuenta, puede hacer varias retiradas simultáneas con las tarjetas que pertenezcan a ellas. Además, si el titular de una cuenta tiene varias tarjetas para una misma cuenta, también puede hacer tantas retiradas como tarjetas tenga. 

¿Por qué elegir una cantidad máxima u otra a la hora de retirar dinero de un cajero? Es muy sencillo. En estas circunstancias se tiene siempre en cuenta la seguridad. En el caso de que roben o dupliquen una tarjeta, cuanto mayor sea la cantidad que se puede retirar, más dinero pueden llevarse en un solo uso. En este tipo de situaciones la capacidad de reacción es mínima. De este modo, siempre recomiendan ser precavidos para que, si tiene lugar alguno de los problemas anteriores, las consecuencias no sean extremas.

¿Cómo sacar efectivo del cajero si hay un límite?

Para los usuarios que se preguntan cuánto dinero se puede sacar de un cajero, estos deben ponerse en contacto directamente con su banco, pues es a él al que se le debe indicar la cantidad que se quiere sacar de una sola vez. La más común suele rondar los 600 euros, aunque todo depende de las necesidades de cada usuario. Eso sí, hay que tener en cuenta que desde el año 2021 una persona puede retirar con una tarjeta de crédito un máximo de 3.000 euros sin justificación, y la entidad tiene la obligación de notificar la operación al Banco de España y a la Agencia Tributaria.

Siempre que se desee retirar más dinero del permitido por la entidad es necesario contactar con la institución para solicitar una autorización. Esto también puede hacerse en las ventanillas de los bancos, pero implica trasladarse hasta la oficina y en un horario específico. Por eso, para hacerlo en cajero y si no se quiere que la operación sea bloqueada, entonces el cliente debe utilizar el canal establecido en su entidad para que le autorice la operación. 

 

Normas para la retirada de efectivo en cajeros automáticos

Una vez que ya se sabe cuánto dinero se puede sacar de un cajero, deben aclararse ciertas pautas sobre el funcionamiento de estas máquinas y el efectivo. Empezamos por contarte que el límite es diario: se renueva todos los días a las 00:00 horas. Esto no significa que el cliente tenga que esperar 24 horas para hacer la siguiente retirada, pues solo es necesario que el sistema cambie de fecha.

Ten en cuenta que si te encuentras en el extranjero la tarjeta se regirá por el horario del país donde fue emitida (España) y no por la hora del país donde te encuentres. Además, deberás calcular el tipo de cambio antes de realizar la transacción en caso de estar en un país fuera de la Unión Europea.

Como ya hemos indicado, la cantidad que el banco suele establecer es de 600 euros a nivel general. El cliente, sin embargo, puede utilizar el canal establecido por la entidad para modificar ese importe. Cuando se trata de tarjetas de débito joven o para estudiantes, el importe máximo diario suele ser menor.

Si deseas conocer cuánto dinero se puede sacar de un cajero, es suficiente con que te pongas en contacto vía telefónica con tu banco o por el canal establecido. Hoy en día las aplicaciones bancarias permiten extender el límite permitido para las transacciones en cajero.

Por último, una cosa es retirar en efectivo y otra, realizar un pago con tarjeta. Esto quiere decir que una persona puede gastar al día 600 euros en efectivo más 1.200 euros en compras con tarjeta. En total, 1.800 euros por día. Estas cantidades siempre serán consensuadas entre la entidad y el cliente.

Con todo esto, el sector bancario ofrece cada vez más opciones a sus clientes para que utilicen el servicio con la máxima comodidad dentro de los límites legales. Por eso, Prosegur pone a tu disposición medidas innovadoras para cubrir todas las necesidades de gestión y mantenimiento de cajeros automáticos.