¿Qué es un cajón inteligente y qué funciones cumple?

Un cajón inteligente o cajón de cobro automático es un aparato electromecánico que lleva a cabo la gestión de efectivo de un negocio de manera automática.

cajón inteligente prosegur cash

La gestión del efectivo es una de las tareas más importantes de cualquier actividad profesional, especialmente de los negocios de venta directa al público. Una gran parte de los consumidores sigue prefiriendo el pago con dinero en efectivo, sobre todo cuando se trata de cantidades pequeñas. Por lo tanto, es esencial, en primer lugar, disponer de efectivo de una manera continua y eficaz para que se adapte a las necesidades particulares del negocio; y en segundo lugar, hacerlo de manera segura y evitando todos los problemas asociados a esta práctica, tales como robos o errores humanos, que pueden hacer perder grandes cantidades de dinero.

Para cubrir las necesidades de gestión de efectivo de los diferentes tipos de negocio, en Prosegur Cash contamos con Cash Today, una solución digital integral de gestión que incluye un servicio de recogida de efectivo y entrega de cambio, además de su almacenaje y custodia. También disponemos de otras soluciones de efectivo innovadoras que permiten la administración de dinero en efectivo de forma eficaz y con la máxima seguridad. En Prosegur Cash adaptamos nuestras soluciones a las necesidades particulares de todo tipo de actividades profesionales.

Una manera innovadora y muy útil de garantizar la gestión efectiva de dinero, cuidando además la seguridad, es utilizar en un negocio un cajón inteligente.




¿Qué es un cajón inteligente?

Un cajón inteligente o cajón de cobro automático es un aparato electromecánico que lleva a cabo la gestión de efectivo de un negocio de manera automática. Calcula, registra y realiza las transacciones comerciales del negocio automáticamente y minimizando los problemas que estas actividades suelen tener asociados. Sustituye, por lo tanto, a las antiguas cajas registradoras e incluye además un cajón para guardar el dinero de manera segura. Está conectado a un sistema TPV, es decir a una Terminal Punto de Venta, por lo que permite también, además del cobro en efectivo, el pago con tarjeta de débito o crédito.

 

¿Cómo funciona un cajón de cobro automático?

Un cajón inteligente funciona de manera muy sencilla. Una vez cerrada una venta, el cliente introduce el pago indicado por medio de billetes, monedas o una combinación de ambos en ranuras específicas. La máquina lo contabiliza de manera automática y si es necesario, devuelve el cambio, emitiendo un recibo al cliente.

 

¿Qué funciones cumple un cajón inteligente?

El cajón de cobro automático cumple las siguientes funciones del negocio:

  • El cajón automático realiza de manera automática el cobro y la devolución del dinero en los pagos en efectivo.
  • Emite recibos sobre las compras realizadas.
  • Contabiliza el dinero que hay dentro de la caja en todo momento. Controla además el número de billetes y monedas de cada tipo que están disponibles, para disponer siempre del cambio necesario. Establece políticas eficientes de devolución de efectivo que prevengan la falta de cambio o de un tipo de moneda en el momento más inoportuno.
  • Almacena el efectivo de manera segura en una caja de seguridad especial.
  • Sirve para cuadrar la caja. Una de las partes más pesadas de cualquier negocio es comprobar que la caja cuadre al final de la jornada laboral. El cajón inteligente, o cajón de cobro automático, controla en tiempo real las operaciones efectuadas y por lo tanto hace innecesario este procedimiento.

Ventajas de un cajón de cobro automático

El uso de un cajón inteligente de cobro automático tiene además otras muchas ventajas, tanto para el negocio como para sus clientes.

  • Es más higiénico y previene la transmisión de virus y bacterias, al minimizar el contacto directo con el dinero en efectivo. Monedas y billetes al pasar de mano en mano acumulan una media de 26.000 bacterias.
  • Agiliza el proceso de compra, dado que reduce considerablemente el tiempo de espera al contar automáticamente el pago del importe de la compra y la devolución del sobrante. Mejora, por lo tanto, la experiencia del cliente dentro del negocio. Disminuyen también las quejas en relación a los errores de devolución de efectivo o de cobro.
  • Aumenta la productividad de los empleados que pueden dedicarse a otras tareas, dado que la necesidad de dedicar a parte de la plantilla a las labores de caja disminuye.
  • Incrementa la seguridad y previene robos o engaños. Controla que los billetes y monedas utilizados sean auténticos y de curso legal. El dinero del interior de la caja no se puede manipular y, además, la caja no se abre tras cada transacción, como las cajas registradoras clásicas. Otra medida adicional es que puede contar con opciones de retardo de apertura.
  • Impide los errores humanos que se producen de manera habitual en el cambio y cobro. Esto evita que se pierda dinero y genera confianza en los clientes.
  • Son de uso sencillo e intuitivo, aptas para clientes de cualquier edad, aun sin experiencia previa en su manejo.

Un cajón inteligente es, por lo tanto, un medio eficaz de gestión automática del efectivo en un negocio. Permite el cobro rápido, seguro e higiénico de las compras realizadas. Un sistema que incrementa la productividad de los empleados y la satisfacción de los clientes.