¿Cómo funcionan las etiquetas antihurto adhesivas y rígidas?

etiqueta-anti-hurto

España es uno de los países de Europa que presenta un índice más elevado de pérdidas por hurto en establecimientos comerciales. Este problema se ha visto agravado por la subida de los precios que ha provocado un significativo aumento de los delitos relacionados con el hurto en tiendas y grandes superficies. 




Es importante, por tanto, contar con un sistema antihurto eficaz que cumpla dos funciones fundamentales: prevenir la realización de hurtos y alertar en los casos que estos se produzcan. 

Los sistemas de seguridad antihurto o EAS (Electronic Article Surveillance) han probado su eficacia en la prevención del hurto en el sector retail. Estos sistemas funcionan mediante la acción conjunta de sus componentes: las antenas de seguridad o arcos de seguridad, las etiquetas antihurto y los dispositivos de desactivación. 

 

Tipos de etiquetas antihurto 

Las etiquetas antihurto son dispositivos de seguridad diseñados para ser colocados en los diferentes productos, de manera visible u oculta. Estas etiquetas incorporan elementos electrónicos que interactúan con los sistemas de detección instalados en los establecimientos comerciales.  

En caso de que las etiquetas no hayan sido desactivadas en los puntos de pago, al pasar por los arcos de seguridad, se producirá la activación de una alarma visual y/o sonora que alertará al personal del comercio o al personal de seguridad de la posible realización del hurto de algún artículo. 

Las etiquetas antihurto se clasifican en dos amplios grupos: etiquetas antihurto rígidas y etiquetas antihurto adhesivas. 

Etiquetas antihurto rígidas 

Se caracterizan por su estructura rígida, por lo general de plástico, que contiene en su interior un elemento de seguridad. Dependiendo de la tecnología empleada, este elemento puede ser un circuito resonante o una tira de metal magnetizable. 

Las etiquetas rígidas se colocan en los productos de manera visible, por lo general mediante un dispositivo de sujeción como puede ser un pin de acero, cable o una pinza. Para separar ambas partes se utiliza un desacoplador. Este sistema permite que una etiqueta se pueda volver a utilizar en otro producto. 

Este tipo de etiqueta se emplea por lo general en productos de mayor tamaño como ropa o calzado, así como en productos de mayor valor como los de electrónica. Su diseño, fuerte y rígido, brinda una capa adicional de protección a los productos. 

Etiquetas antihurto adhesivas: ¿Cómo funcionan? 

Las etiquetas antihurto adhesivas, al contrario que las etiquetas rígidas, no requieren ningún dispositivo adicional para sujetarse a los productos, sino que se adhieren directamente a ellos. El adhesivo de la parte posterior facilita su adherencia a una amplia variedad de superficies. 

Una vez que se ha vendido el producto, las etiquetas adhesivas deben inhibirse para no ser detectadas por los arcos antihurto, para lo cual se emplea un dispositivo electrónico llamado desactivador instalado habitualmente en la caja de cobro. 

En Prosegur Security somos conscientes de las pérdidas que ocasionan los reiterados hurtos que se producen en las empresas del sector retail. Por ello, todos nuestros sistemas antihurto están enfocados a combatir la pérdida e incrementar la disponibilidad de las mercancías. 

Ofrecemos soluciones que utilizan tecnología de última generación entre las que se encuentran las etiquetas rígidas con los desacopladores correspondientes. Están diseñados para retirar las etiquetas de forma fácil y rápida de modo que el pago en tienda sea ágil y sencillo. Contamos también con etiquetas adhesivas prácticamente indetectables para los clientes y con una amplia gama de sistemas antihurto. 

Por eso hemos diseñado un catálogo de soluciones de seguridad de última generación que incorpora los mejores avances tecnológicos en seguridad, incluso algunos que van más allá de las etiquetas antihurto como los sistemas de analítica de vídeo, que aprovechan complejos algoritmos de inteligencia artificial para detectar situaciones de intentos de hurto.  

 

Ventajas y formas de uso de las etiquetas de antihurto rígidas 

Las etiquetas antihurto rígidas cuentan con ciertas ventajas frente a sus contrapartes adhesivas. Para empezar, su diseño resistente y duradero las convierte en una opción confiable para la seguridad de los productos. De igual forma, su construcción robusta y difícil de manipular garantiza una protección efectiva contra el robo. 

Más allá de su resistencia, las etiquetas antihurto rígidas son fáciles de colocar y quitar para el personal autorizado. Esto se debe a que su forma de uso involucra un mecanismo de cierre seguro que proporciona una tranquilidad adicional, ya que reduce la posibilidad de que los delincuentes puedan removerlas sin el equipo adecuado. 

 

Ventajas y formas de uso de las etiquetas de antihurto adhesivas 

No solo es importante hablar de las etiquetas antihurto adhesivas cómo funcionan, sino también profundizar en sus ventajas. La más clara es que su diseño delgado y discreto las convierte en una opción ideal para la seguridad de los productos. También son especialmente prácticas, pues al ser adhesivas, se pueden colocar fácilmente en diversos tipos de productos sin afectar su presentación visual. 

Además de esto, las etiquetas antihurto adhesivas son una opción versátil en cuanto a su uso, ya que se pueden colocar en diferentes superficies, como envases, cajas o incluso directamente sobre los productos. De esta manera es posible adaptar su uso a las necesidades específicas de cada tipo de producto y facilita el proceso de etiquetado para el personal encargado de la seguridad, dejando claro que, cuando se trata de las etiquetas antihurto adhesivas cómo funcionan, su aplicación es especialmente sencilla.