¿Qué es la analítica de vídeo? Ayuda a la seguridad de tu negocio

La vigilancia mediante sistemas CCTV es uno de los recursos más empleados en seguridad. Tradicionalmente, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad eran visualizadas en tiempo real por profesionales que pasaban largas horas delante de los monitores en busca de algún comportamiento inusual.

analitica video prosegur security isoc

La analítica de video procesa las imágenes en tiempo real y las transforma en datos inteligentes generando informes y enviando alertas de manera inmediata.




¿Qué es la analítica de vídeo? 

La analítica de vídeo tiene como base un software, integrado con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, el cual analiza estas las imágenes de manera autónoma. Su objetivo no es la mera captación de imágenes, sino la interpretación de la escena según la programación previa. 

Podríamos distinguir tres tipos de algoritmos que se suelen utilizar para seguridad: fijos, de reconocimiento facial y de inteligencia artificial. 

Algoritmos fijos 

Están diseñados para detectar comportamientos determinados mediante un proceso de eliminación. Las acciones más comunes que se buscan en los análisis de algoritmos fijos serían: cruzar una línea, merodear, recorrer un pasillo en el sentido equivocado, dejar o recoger un objeto o intentar abrir una puerta cerrada, buscando la detección que siempre pasan en la escena en el mismo punto con los mismos parámetros.

El principal limitante de esta tecnología es que las búsquedas de comportamientos anómalos se limitan a las “preguntas” que se han programado de forma específica.

Algoritmos de reconocimiento facial

Estos verifican la identidad de una persona a partir de una serie de datos biométricos del rostro y son empleados para los sistemas de control de accesos o identificación de personas a través de los sistemas de tratamiento de imagen.

Algoritmos de inteligencia artificial 

Con el análisis de video basado en algoritmos de inteligencia artificial se busca detectar el comportamiento de las personas o sucesos específicos que no siempre ocurren en el mismo sitio de la escena, obteniendo así una precisión mucho mayor que la que se consigue con el algoritmo fijo. 

Las técnicas utilizadas en la Inteligencia Artificial IA, en particular del Deep Learning (Aprendizaje Profundo) “entrenan” mediante situaciones y escenas reales que se deseen detectar a los algoritmos para que sean capaces de aprender de forma autónoma.

Ello se consigue introduciendo en el sistema de IA grandes volúmenes de datos etiquetados, en este caso de objetos o comportamientos adecuados, que le enseñan cómo reconocer e identificar esos mismos objetos y comportamientos cuando se introduzcan sin etiquetar.  

De este modo, el sistema emitirá alarmas y alertas cuando detecte comportamientos no coherentes con esas situaciones aprendidas. 

Dependiendo del entrenamiento recibido, se puede hacer una clasificación de la detección de video AI en varios niveles. El nivel más básico consiste en determinar si la cámara es capaz de diferenciar un objeto real del llamado “ruido” (sombras, luces, polvo, viento, etc.). El siguiente nivel sería la diferenciación entre personas y objetos.  

Los niveles más avanzados diferencian la apariencia de personas (edad, sexo, indumentaria, etc.) rostros (edad, sexo, etc.) vehículos (tipo, tamaño, color, movimiento) y objetos (tamaño, forma, volumen). 

Ventajas de la analítica de vídeo 

La analítica de video se configura como una solución de seguridad imprescindible, puesto que proporciona una forma de monitorear a las personas, edificios y espacios de un modo más eficiente. Entre sus ventajas se pueden destacar: 

  • Vigilancia más eficiente. La analítica automática de vídeo permite actuar antes de que tenga lugar el hecho delictivo. 

  • Optimización y control de presupuestos en profesionales de vigilancia porque se necesita menos personal para gestionar las cámaras. 

  • Incremento de la rapidez de los tiempos de respuesta, puesto que la información es procesada en tiempo real. 

La analítica de vídeo como herramienta de seguridad de tu negocio 

Las posibilidades analíticas están únicamente limitadas por las necesidades. Entre sus aplicaciones en materia de seguridad se pueden citar: 

  • Detección de intrusos. Detecta a las personas que se acercan a zonas de acceso restringido, perímetros, etc…. 
  • Detección de sospechoso, por comportamiento, vestimenta, movimientos haciendo un seguimiento estas personas. Es posible enfocar y seguir los movimientos de una persona con un comportamiento sospechoso. 
  • Detección de objetos abandonados. Cuando se detecta un objeto sospechoso abandonado, se emite una alerta para que sea evaluado y, en su caso, se adopten las medidas oportunas. 
  • Detección del merodeo. Emite una alerta en caso de que alguna persona permanezca durante un tiempo determinado en las inmediaciones de un área de acceso limitado. 
  • Conteo de personas. Pensado para definir la afluencia de público locales de pública concurrencia, en edificios, eventos deportivos, conciertos, etc.
  • Otros muchos que se pueden adaptar a su necesidad realizando el aprendizaje oportuno del comportamiento o situaciones a detectar.

Por todo ello, el análisis de vídeo se constituye en uno de los servicios de seguridad para tu negocio más importantes. Esta tecnología permite también alertar en caso de falta de extintores de incendios o detección de fuegos. Por ello destaca como una herramienta no solo de seguridad sino también de safety

Eficiencia de la mano de Prosegur Security 

En Prosegur Security somos conscientes de que la seguridad más eficiente es la que se dirige a la anticipación y mitigación de riesgos, por ello empleamos la analítica de vídeo que se apoya en tecnología avanzada, datos y profesionales cualificados. Todo ello coordinado desde nuestro Centro de Operaciones de Seguridad inteligente, iSOC.

El empleo de tecnología de última generación, que incorpora IA, los datos y profesionales altamente formados en tecnología de vanguardia, son los tres pilares que guían nuestra estrategia de Seguridad HíbridaEstos tres componentes convergen en nuestro nuevo iSOC, el centro operativo escenario del perfecto engranaje de las piezas para garantizar una seguridad 100% eficiente.