Top 3 avances tecnológicos en seguridad

Avances tecnológicos en seguridad

La tecnología ha sido el gran aliado de múltiples industrias, haciendo infinidad de procesos mucho más eficientes y prácticos. Uno de los sectores que más se ha visto beneficiado por las innovaciones tecnológicas ha sido el sector de la seguridad. Elementos que parecían sacados de la ciencia ficción han pasado a ser herramientas con las que contar a la hora de aumentar la protección de un espacio. No obstante, estos avances también han traído una serie de retos consigo que conviene tener en cuenta antes de implementarlos.




Principales retos para la industria

En la mayoría de los casos, los retos relacionados con los avances tecnológicos en seguridad vienen asociados a la pregunta de cómo sacarles el máximo partido a las distintas innovaciones. Un ejemplo de ello es la implantación de la tecnología 5G y las posibilidades que esta trae consigo. Su expansión está aumentando mes a mes y puede ser uno de los grandes aliados de la videovigilancia.

Otro ejemplo lo encontramos en los sensores inteligentes IoT (Internet of Things). Si sumamos esta tecnología a otras como el 5G, podemos crear ecosistemas con sensores que detecten todo tipo de cambios o alteraciones en una zona, avisando o desplegando acciones de manera automática y de forma prácticamente instantánea.

Por otro lado, muchos de los avances tecnológicos en seguridad, aunque son funcionales a día de hoy, aún tienen camino que recorrer. El machine learning es el ejemplo del potencial que tiene la tecnología a la hora de aprender patrones e identificar situaciones potencialmente peligrosas para prevenirlas o solucionarlas antes de que estas lleguen a desarrollarse. 

 

Principales avances tecnológicos en seguridad

Reconocimiento facial, el avance con mayor implementación

Dentro de los avances tecnológicos en materia de seguridad, el reconocimiento facial ha sido implementado en sistemas que ya existían como, por ejemplo, en las cámaras de videovigilancia. Este sistema es capaz de identificar a personas concretas en imágenes fijas, en videos o en tiempo real. Una de sus funciones principales es poder localizar rápidamente a cualquier individuo dentro de unas instalaciones sin la necesidad de que una o varias personas estén analizando todas las cámaras de seguridad.

Así mismo, es un sistema que no resulta nada invasivo ni molesto, por lo que se puede implementar en cualquier negocio o zona que quiera aumentar su seguridad, independientemente de su nicho o actividad.

Biometría, una herramienta cada vez más explotada en seguridad

La biometría es otro de los grandes avances tecnológicos que apoyan de forma notable los procesos de seguridad. El ejemplo más común e implementado suele ser el lector de huella dactilar, aunque no es el único representante de esta categoría. Todos los seres humanos tenemos unas características únicas y la tecnología detrás de la biometría las identifica y reconoce una vez se hayan almacenado en su sistema.

Más allá de la ya mencionada biometría de huella dactilar, podemos encontrar la biometría del iris, la voz o estructura facial. Además, cabe destacar una de las técnicas biométricas más desconocidas, la biometría de las venas de la mano que, mediante un sensor de luces infrarrojas, identifica la estructura y forma de los vasos sanguíneos, dado que crean un patrón único en cada persona.

Todas ellas son complementarias y pueden implementarse de manera separada o conjunta. De esta manera, se pueden añadir capas de protección extra con cada análisis biométrico en función de las necesidades.

Robótica, uno de los avances tecnológicos en seguridad más revolucionarios

Uno de los avances tecnológicos más impresionantes en materia de seguridad lo encontramos en el área de la robótica. Aunque pueda parecer que este tipo de tecnología aún está lejos de ser implementada en dispositivos de seguridad, lo cierto es que ya se han hecho avances al respecto y hemos podido ver ejemplos de su uso en eventos como la Mutua Madrid Open de tenis, en el que desde Prosegur Security desplegamos a Yellow

La inteligencia artificial permite a este perro robot analizar vídeos en tiempo real, pudiendo detectar riesgos o situaciones comprometidas a nivel de seguridad y contribuyendo a unas actuaciones mucho más ágiles. Además, este tipo de tecnología también se puede implementar en drones y aeronaves no tripuladas para controlar grandes perímetros. Entre sus funciones podemos encontrar la programación de las rondas, siendo capaces de detectar cualquier tipo de elemento sospechoso o cuerpo extraño en su zona de patrulla.