¿Cuáles son los distintos tipos de sistemas antihurto?

Cada tienda es distinta y conforme al segmento comercial que desarrolla y las características físicas del establecimiento, hay tipos de sistemas antihurto que se adaptan mejor a determinados tipos de locales que a otros.

Todo negocio que involucre el comercio y la exhibición de mercancía se ve constantemente amenazado por el riesgo de hurtos o robos de sus bienes. Indudablemente, este fenómeno representa un problema para todo tipo de tiendas o locales, en particular porque lo sustraído suele ser de un alto valor. Así, las empresas que brindan servicio directo al público y que también cuentan con personal en el manejo de los artículos, requieren de ciertas soluciones para proteger sus enseres y disminuir importantes pérdidas a raíz de causas desconocidas, entre las cuales se pueden hallar tanto el hurto interno como externo. 

En este sentido, los sistemas antihurto se constituyen como un conjunto de medios o recursos, en los que la tecnología tiene una gran influencia, para aportar un valor añadido de seguridad al desarrollo de la actividad comercial del local, sin entorpecer, sus labores rutinarias. De esta manera, en Prosegur Security apostamos por el desarrollo de sistemas antihurtos que sirvan como una solución efectiva contra las transgresiones a bienes y servicios, y que permitan incidir favorablemente, como uno de los complementos de la Hybrid Security.

Dicho esto, cada tienda es distinta y conforme al segmento comercial que desarrolla y las características físicas del establecimiento, hay tipos de sistemas antihurto que se adaptan mejor a determinados tipos de locales que a otros. Por ello, resulta fundamental conocer un poco más de estos sistemas y su clasificación para saber cuál se adecua mejor al requerimiento del cliente.




Clasificación de sistemas antihurto

Entre las actividades comerciales que requieren de este tipo de soluciones, la atención al cliente es un elemento común, y como las pérdidas por hurto llegan a representar grandes cargas, es necesario contar con medios efectivos que protejan tanto los bienes como demás enseres del local y que además no interrumpan el libre desenvolvimiento de las labores. Así, según el tipo de tienda, habrá sistemas más imprescindibles que otros.

Hay tres grupos en los que se pueden clasificar los sistemas antihurtos: los sistemas de antenas de seguridad (EAS), los sistemas de videovigilancia y el servicio de vigilancia.

Sistemas de antenas de seguridad

Cuando se habla de sistemas antihurto, generalmente se hace referencia a este tipo de medios, los cuales suelen identificarse fácilmente una vez que se accede al establecimiento. Consiste en la disposición de antenas de detección antihurto cuyo fin es disuadir o alertar de cualquier intento de sustracción inapropiada de bienes y mercancías que se encuentran en el lugar. La conjunción de los dispositivos lleva por nombre EAS (Electronic Article Surveillance) y se combina, por supuesto, con elementos implantados en los productos para su detección.

Como uno de los principales tipos de sistemas antihurto, los sistemas de antenas y alarmas  también tienen una subclasificación en función de las tecnologías implementadas. 

  • Sistemas de radiofrecuencia: funcionan con una estructura de antenas, una emisora y otra receptora, elevadas en pedestales, que forman un campo electrostático entre sí y que al ser atravesado por una etiqueta no desactivada acciona la alarma acústica.
  • Sistemas magnéticos: similares al tipo de sistema anterior emplea un mecanismo de antenas cuyo campo, en este caso magnético, es alterado por el paso de una etiqueta o un elemento sin desactivar. Hay dos subgrupos, descritos a continuación:
    • Sistema acustomagnético, que generalmente esconde debajo del código de barras unas etiquetas que resuenan a 58Khz.
    • Sistema electromagnético, que emplea un hilo de una aleación de diversos metales que resuena a una frecuencia de 500 Mhz.

Este tipo de soluciones son sistemas diseñados para diversidad de sectores comerciales como el textil, deportivo, calzado, decoración, perfumería, alimentación, electrónica, librerías y ferreterías, entre otros.

Sistemas de videovigilancia

Este tipo de solución simplifica de manera significativa la tarea de los negocios y comercios en relación a la protección de sus espacios. La disposición de los circuitos cerrados de televisión (CCTV) permite un monitoreo de actividades en tiempo real y de forma ininterrumpida. De hecho, con las innovadoras cámaras IP (Internet Protocol) es posible el respaldo en la web por grandes lapsos y además la vigilancia de forma remota.

Sin duda alguna, este es uno de los tipos de sistemas antihurto más eficientes, pues las cámaras poseen un amplio ángulo de visión, cuentan con vista infrarroja para espacios oscuros y su utilización suele ser muy sencilla. Los sistemas de videovigilancia complementan a la perfección los sistemas EAS y su sola presencia crea también un efecto disuasorio en cualquier tipo de establecimiento.

Servicios de vigilancia

Si se quiere alcanzar un sistema lo suficientemente integral y robusto para la protección de bienes y propiedades, y además garantizar la seguridad de empleados y el público, lo óptimo es contar con un servicio de vigilancia presencial. La presencia de un profesional de seguridad en cualquier local o negocio aporta un respaldo adicional en el control de las actividades en el interior de la tienda y conforma el principal elemento disuasorio en todo tipo de negocio.

En conclusión, los distintos sistemas antihurto ayudan a eliminar, reducir o dificultar los hurtos y robos, en especial los de carácter amateur. Entre los medios más comunes y de uso más extendido están las alarmas y antenas de seguridad, pero los sistemas de videovigilancia y el servicio de vigilancia presencial se constituyen como complementos esenciales para fortalecer la protección de bienes y mercancías e incluso mejorar la experiencia de los consumidores. Desde Prosegur Security contamos con distintos tipos de sistemas antihurto, combinables entre sí, para ofrecer la máxima seguridad a cualquier tipo de tienda y disminuir los riesgos de pérdidas.