¿Cuál es la función de una consultoría de riesgos para empresas?

Un consultor de riesgos es un profesional experto en los riesgos de seguridad que pueden afectar a un negocio.

¿Cuál es la función de una consultoría de riesgos para empresas?

En un entorno cambiante como el actual, los riesgos de seguridad para las empresas han aumentado considerablemente con situaciones que pueden pasar desapercibidas con antelación y que pueden causar graves problemas a la actividad, instalaciones, personal o incluso reputación de las empresas. 

Otros riesgos globales, afectan no solo directamente a la empresa y su actividad, sino a sus clientes y a la economía general en la que desarrolla sus operaciones. Por eso, cada vez más, las empresas tienden a incluir en sus planes de actuación una consultoría de riesgos para evaluar, predecir y minimizar los riesgos que les afectan. ¿Sabes qué es una consultoría de riesgo y cuál es su función?

En Prosegur Security somos expertos en la gestión de riesgos de seguridad internacional para todo tipo de clientes. Apoyamos sus necesidades de seguridad en todos los niveles (empleados, instalaciones, marca o actividades) con Global Risk Services

Nuestro catálogo de gestión de riesgos de seguridad internacional incluye servicios de protección, un Risk Operations Center y Servicios de Inteligencia, Consultoría de riesgos o Investigaciones Corporativas. 

Contamos con un sólido equipo humano que desarrolla soluciones Ad Hoc para cada uno de nuestros clientes. Además, a través del Área de cliente de nuestra plataforma de servicio es posible gestionar y seguir todos los servicios contratados con nosotros, contando siempre con la mejor tecnología.




¿Qué es un consultor de riesgos?

Un consultor de riesgos es un profesional experto en los riesgos de seguridad que pueden afectar a un negocio. Suelen formar parte, cada vez más, de los equipos de las empresas, aunque también es habitual contratar servicios de consultoría de riesgos externa por la nueva visión que aportan y el ahorro económico que suponen. 

Los consultores de riesgo tienen un campo de acción amplio que va desde la protección de activos y personas a la de instalaciones o información. Entre sus funciones suelen estar:

  • Evaluar las amenazas de seguridad potenciales de las empresas y asesorar sobre la manera de crear protocolos y planes de contingencia.
  • Ejecutar pruebas de vulnerabilidad de las diferentes partes de la empresa.
  • Ofrecer recomendaciones basadas en las necesidades de la empresa para el diseño de estrategias para gestionar, prevenir y contener esos riesgos. 
  • Proporcionar recursos a la empresa que posibiliten la implementación de las recomendaciones.
  • Estar al día de las nuevas tecnologías, estrategias y sistemas de seguridad existentes en el mercado, así como de renovación de los estándares de seguridad en los diferentes sectores.
  • Coordinar un equipo de personal de seguridad plural.

 

¿Qué es una consultoría de riesgos?

Una consultoría de riesgos es el proceso por el que se analizan y evalúan los riesgos de seguridad potenciales que afectan a una empresa. No evita que exista algún problema, ni elimina completamente todos los riesgos, pero sí ayuda a gestionarlos de manera adecuada y minimiza su repercusión en la actividad de la compañía.

Una consultoría de riesgos profesional aporta, además, conocimientos, experiencia técnica, recursos globales y personal especializado para crear estrategias integrales de prevención y mitigación de riesgos.

Es un proceso extremadamente útil que no se debe aplicar solo de una manera excepcional y general a la empresa, sino que es muy efectiva a la hora de evaluar el impacto de determinados proyectos o procesos en la organización, más allá de la repercusión económica que estos puedan tener.

El proceso que desarrolla una consultoría de riesgos está basado en:

  • Analizar los datos disponibles para identificar los riesgos de seguridad más significativos y cuantificar su impacto. Es importante categorizar los riesgos para poder desarrollar planes que los contrarresten de manera integral, así como calificarlos para determinar cuáles tendrían un mayor impacto en la seguridad y cuáles son de menor importancia.
  • Determinar estrategias preventivas que puedan evitar o minimizar esos riesgos y diseñar planes de seguridad para afrontarlos. 
  • Determinar las mejoras tecnológicas, humanas o de instalaciones necesarias para minimizar los riesgos.
  • Diseñar planes de contingencia para poder tener una respuesta en caso de que alguno de ellos tome cuerpo.
  • Reevaluar, una vez que se han implementado las estrategias y mejoras, para hacer frente a los riesgos de seguridad.

 

Beneficios para una empresa de una consultoría de riesgos

Los beneficios para una empresa al contratar los servicios de una consultoría de riesgos como la que ofrecemos en Prosegur Security son evidentes:

  • La oportunidad de trabajar con especialistas en consultoría de riesgos con gran experiencia, evitando la necesidad de contar con personal formado internamente y obteniendo una mirada externa en un sector de gran complejidad. La evaluación y gestión de riesgos por parte de un profesional garantiza que las metodologías, así como las prácticas de análisis y planificación, son punteras en el sector.
  • Un ahorro de costes considerable tanto en personal, recursos o tiempo, como en herramientas de análisis necesarias que son aportadas por la consultoría de riesgos. Al mismo tiempo, el crear planes de contingencia para los riesgos que no pueden evitarse, y prevenir muchos otros, revierte a largo plazo en pérdidas menores para la empresa.
  • Aumentar la productividad al no tener que destinar recursos internos a la asesoría y al evitar muchos de los problemas derivados de riesgos que se previenen.
  • Mejorar las operaciones, aumentando la resiliencia y el valor de la empresa, ayudando a tomar decisiones informadas de todos los pasos que se sigan.

Esta consultoría, llevada a cabo por profesionales, es la mejor manera de hacer frente a todas aquellas situaciones que puedan poner en riesgo la viabilidad de la empresa y de implementar medidas que mejoren los procedimientos y operaciones.