¿Qué tipos de fuego existen?

Existen 5 tipos de fuegos diferentes y cada uno se extingue de una manera especial.

¿Qué tipos de fuego existen?

Existen 5 tipos de fuegos diferentes y cada uno se extingue de una manera especial. Por ello, es importante que antes de atacar el fuego para evitar pérdidas, se conozca la fuente del mismo. Cuando se inicia un fuego y no se indaga en su causa, se corre un gran riesgo al tratar de extinguirlo —en caso de emplear un extintor que no sea el apropiado para ese tipo de fuego.

El fuego arrasa con todo sin miramientos, pudiendo generar pérdidas importantes. Para evitarlas, es necesario contar con la protección contra incendios adecuada, ya que contratar a especialistas en el tema puede garantizar la seguridad y protección ante estos inconvenientes.




Estos son los 5 tipos de fuego diferentes

  • Clase A: en este caso, el fuego se habrá iniciado por la presencia de sólidos inflamables. Estos son los que suelen formar brasas, siendo la materia orgánica la responsable habitual, como por ejemplo madera, tejidos, papel o algunos plásticos, entre otros. 
  • Clase B: entre los diversos tipos de fuego, este arranca a causa de un líquido inflamable, como el petróleo, gasolina o asfalto. 
  • Clase C: un incendio clase C comienza cuando la causa es un gas inflamable, como en el caso del gas natural
  • Clase D: la causa del incendio serán metales reducidos a virutas, como el aluminio
  • Clase F: los aceites y grasas implicadas en la elaboración de alimentos pueden arder provocando incendios.

¿Cómo extinguir los diversos tipos de fuego según su clase?

  • Clase A: este tipo de incendios se pueden extinguir con agua, pero para cuidar este recurso, ahorrar tiempo y evitar pérdidas mayores, es importante que se extinga con espumógenos de clase A. Estos son los recomendados porque aportan un alto grado de humectación, que hará que se penetre en el material inflamable más rápido. 
  • Clase B: es uno de los tipos de fuego que no se deben mezclar con agua, sino que se deben tratar con un espumógeno de clase B, así como aquellos extintores de agua pulverizada. Estos se extenderán sobre la superficie que hizo combustión, permitiendo el sellado de los vapores para evitar que se vuelva a avivar el incendio
  • Clase C: esta clase de fuegos se podrán controlar y neutralizar con el uso de un extintor de dióxido de carbono o de polvo químico. Cuando estos extintores se descarguen, convertirán lo que causó la combustión en hielo seco o nieve carbonizada. 
  • Clase D: se debe combatir con un extintor de polvo químico especial para evitar que el fuego haga estragos irreparables. 
  • Clase F: los extintores de espuma son ideales porque incidirán directamente sobre la fuente que ha originado el fuego, aislándolo y enfriándolo para que la ignición no vuelva a ocurrir.

Es importante destacar que tras hacer uso de todos estos extintores, las personas involucradas pueden estar expuestas a intoxicaciones, por lo que lo mejor que se puede hacer es salir del lugar para evitar este tipo de situaciones. 

 

La protección contra incendios es importante

Uno de los factores que puede originar grandes pérdidas de todo tipo en un establecimiento comercial o empresa es un accidente que involucre fuego. Aunque las empresas tienen diversos dispositivos de seguridad para evitar incendios, a veces hay escasa preparación acerca de cómo combatirlos si ocurren. 

Ante este hecho, es importante decir que las empresas deben tener un respaldo en caso de un incendio, como el servicio Fire Protection de Prosegur Security. Este da la posibilidad de contar con todas las medidas de seguridad para que las instalaciones puedan estar protegidas contra el fuego.

Con él, seguimos firmemente la normativa impuesta para que todo esté en regla en caso de que haya que hacer diversos cobros en los seguros contra incendios. 

Fire Protection es todo lo que puede necesitar un negocio, ya que los proyectos se desarrollan adaptados exclusivamente para cada cliente, instalando el equipamiento necesario y además haciendo el mantenimiento oportuno. 

¿Qué incluye Fire Protection de Prosegur Security?

  1. Sistemas de detección: para la plena tranquilidad del cliente, se incluyen sistemas de detección temprana, así como la tecnología adecuada para que se pueda determinar no solo cuál de los tipos de fuego está presente, sino la mejor manera de extinguirlo
  2. Sistemas de extinción: en Prosegur Security ofrecemos una amplia gama de extintores para que se usen de acuerdo al tipo de fuego presente en el lugar. 
  3. Detección termográfica: mediante la tecnología termográfica se podrá tener información para la prevención de incendios, así como para la determinación de puntos calientes.  
  4. Ingeniería personalizada: se determinará un plan de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, en pro de tener todo bajo control, y también facilitar los cobros de las aseguradoras —de ser necesario—. 

Conocer los tipos de fuego es de vital importancia, pero tener la protección contra incendios adecuada, también lo es. Para ambos casos, cuentas con Prosegur Security.