Global Risk Services, la gestión de la seguridad internacional

Gestión de la seguridad internacional - Prosegur

La globalización ha llevado a una gran cantidad de empresas a expandir sus negocios a otras fronteras y territorios. No obstante, ante estas oportunidades de expansión, también han surgido grandes retos que afrontar. Garantizar la seguridad internacional de la empresa debe ser un objetivo tan importante como hacerlo en el territorio en el que esté ubicada su sede.




Seguridad internacional, todo empieza por un plan

No todos los entornos y países tienen las mismas características. Por ello, el primer paso para cubrir la seguridad internacional es estudiar las particularidades de cada caso, ya que es necesario conocer en detalle cuáles son los principales retos y riesgos a afrontar. Lo ideal es realizar una consultoría en la que se estudie el proyecto, sus objetivos y los recursos que va a destinar la empresa en suelo extranjero.

En el estudio se presentan cuáles son los puntos clave a los que se enfrenta la empresa una vez comience a desarrollar su actividad en otro país. La auditoría recopila evaluaciones sobre la seguridad de las instalaciones, el riesgo de las operaciones y un estudio sobre los activos y personal implicados, entre otros. Gracias a un profundo análisis, se conocen las amenazas potenciales de la localización en la que va a llevarse a cabo el proyecto.

De esta manera, no solo se pueden controlar y monitorizar estos riesgos, sino que se generan planes para eliminar o reducir riesgos, incorporando soluciones especializadas en seguridad internacional. Este no es el único beneficio, dado que también genera una mejor gestión de crisis, planes de formación o la implantación de mejores prácticas de seguridad, entre otros aspectos.

 

Análisis de inteligencia y gestión de la seguridad en remoto

Uno de los puntos más destacados a la hora de mantener la seguridad internacional de cualquier tipo de negocio es contar con información en tiempo real. Para la gestión óptima de una situación delicada, se debe monitorizar y recopilar información de RR.SS. o fuentes de información OSINT, ofreciendo datos y alertas que fomenten una toma de decisiones eficaz y ágil.

Para cumplir todas estas funciones de manera eficaz, lo ideal es contar con un equipo de analistas de inteligencia que se encarguen de recopilar, supervisar y proporcionar la información necesaria para adelantarse a los riesgos. 

Por otro lado, para garantizar la seguridad internacional y estar preparado ante cualquier amenaza, es necesario que todos los engranajes encargados de la misma funcionen correctamente y tengan en cuenta toda la información recopilada. En este punto es donde entra nuestro iSOC, el núcleo de las operaciones de seguridad en remoto, desde donde se coordinan todos los recursos implicados en el dispositivo de seguridad gracias a una monitorización proactiva ininterrumpida y al aporte de información en tiempo real.

 

La seguridad internacional precisa de una supervisión constante

Garantizar la seguridad internacional implica un trabajo y supervisión constante. Las investigaciones corporativas que permiten evaluar riesgos, así como las auditorías, deben ser un proceso continuo y no algo meramente puntual. El servicio de Global Risk Services de Prosegur Security tiene como objetivo que la empresa desarrolle su actividad en suelo extranjero sin ningún tipo de percance, por lo que deben conocer de primera mano cómo está avanzando el proyecto o si existe algún tipo de cambio.

Dado el carácter tan delicado de la información que se maneja, así como de la importancia de desarrollar cualquier tipo de actividad comercial en otros territorios, lo ideal es confiar únicamente en empresas con experiencia en este tipo de escenarios.