Seguridad en fábricas: cómo escoger el mejor sistema de vigilancia

Elegir un sistema que garantice la seguridad en fábricas es clave tanto para prevenir situaciones delicadas y evitar tener que parar la producción, como para gestionar mejor este tipo de situaciones en caso de que se produzcan. Cada fábrica tiene unas características propias y lo ideal será estudiar a fondo mediante una auditoría de seguridad cuáles son los puntos más vulnerables de su instalación, así como qué puntos están más protegidos.

No obstante, independientemente de las características concretas de cada caso, existen una serie de recomendaciones que siempre deberían ser tenidas en cuenta. Todas ellas se pueden desplegar de forma conjunta y que la mayoría son escalables, pudiendo ser mejoradas en cualquier momento.




Videovigilancia, uno de los pilares de la seguridad en las fábricas

Uno de los elementos clave que cualquier sistema de seguridad debe ofrecer es la videovigilancia. La función de estos dispositivos será doble. Por un lado, permitirán controlar la seguridad de las instalaciones y comprobar que todo está como debería y, por otro, también cumplirán la función de poder conocer lo que ocurre en un espacio de trabajo sin la necesidad de interferir con la labor de los operarios.

Estos dispositivos cuentan con varias versiones que ofrecerán funciones diferentes. En este sentido, podremos encontrar desde cámaras básicas de grabación, a otros modelos más avanzados con visión nocturna e infrarrojos.

La tecnología en este campo se ha desarrollado tanto que, a día de hoy, ya es posible decantarse por modelos que incorporen avanzados sistemas de IA capaces de analizar la imagen y reconocer y localizar a empleados concretos o sujetos desconocidos, así como situaciones potencialmente peligrosas tales como que se genere un foco de fuego en alguna zona. Tal es su potencial y aplicaciones que, incluso, algunos organismos públicos y ayuntamientos van a incorporar esta tecnología para elevar sus niveles de seguridad.

Por último, existen modelos especialmente adaptados tanto para interior como para exterior. Estos últimos, cuentan con sistemas para funcionar en las situaciones climáticas más adversas, detección de intrusiones perimetrales e, incluso, soportan posibles sabotajes o actos vandálicos.

 

La importancia de la protección contra incendios

La protección contra incendios es otro de los grandes pilares para mantener un nivel elevado de seguridad en las fábricas. Es por ello que cualquier sistema de seguridad debería tener incorporado un sistema de alerta ante este tipo de situaciones. La idea es que, ante cualquier amenaza e independientemente de su naturaleza, se consiga actuar de la forma más ágil y eficaz posible.

 

La protección perimetral, la primera barrera de la seguridad en fábricas

Un sistema de seguridad que no incluya la protección perimetral es un sistema destinado a fallar. Ello se debe a que esta evita posibles intrusiones y hace preciso que se tomen medidas antes incluso de que se produzca cualquier tipo de situación delicada dentro de la fábrica.

Para garantizar esta protección, el sistema de seguridad podrá contemplar desde el uso de detectores o barreras infrarrojas, hasta sistemas más avanzados como cámaras termográficas. Estos últimos son los más difíciles de sortear y los que ofrecen más garantías de protección, avisando incluso ante posibles intentos de manipulación.

 

Gestión en remoto de las operaciones de seguridad 

Otro de los pilares de la seguridad industrial y un punto a destacar a la hora de elegir un sistema de seguridad es si incluye o no los servicios de un centro de seguridad operacional (iSOC). Los sistemas de seguridad pueden cumplir su función de una manera excelente, pero sin un centro al que le llegue la información y que active los protocolos de actuación necesarios, la seguridad podría verse gravemente comprometida. En este sentido, estos centros se encargarán de atender y comprobar de manera inmediata qué es lo que está ocurriendo en las instalaciones.

Por otro lado, los entornos industriales tienen una serie de riesgos asociados muy concretos, por lo que lo ideal será contar con una empresa que tenga experiencia real en el campo de la seguridad en fábricas. Así mismo, la función del iSOC no solo será la de comprobar si existe alguna brecha en la seguridad, sino que coordinarán a los vigilantes de seguridad y avisarán tanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como al dueño de la fábrica, en caso de que sea necesario.