Analista de datos: un rol fundamental para una compañía global

El análisis de datos y la inteligencia artificial no solo apoyan al rendimiento de la compañía, sino que la ayudan a transformarse por completo.

En un mundo donde la información fluye en tiempo real, el analista de datos se ha convertido en uno de los pilares esenciales para entender, anticipar y actuar en el entorno de la seguridad global. 

El dato se ha convertido en uno de los pilares de las decisiones estratégicas de las empresas. Por ello, resulta fundamental contar con un equipo de personas que se encarguen de medir el análisis del rendimiento real de estos elementos, a través de tecnologías de empoderamiento y con competencias de seguridad, humanas, de autogestión y digitales. 

El papel del analista de datos no solo se centra en el análisis, sino que va más allá. En Prosegur, el analista de datos es el encargado de identificar tendencias y patrones de seguridad, recopilar e integrar la información, así como de diseñar y modelar los datos para la elaboración de bases e identificar patrones correlacionados entre los grandes volúmenes de información mediante técnicas de análisis y minería de datos. 

En este sentido, este perfil profesional cobra especial relevancia dentro del ecosistema de seguridad híbrida.

 

¿Qué competencias requiere el Analista de Datos? 

El perfil del analista de datos en seguridad híbrida combina capacidades técnicas con habilidades humanas. Entre las competencias clave se encuentran: 

  • Pensamiento crítico y capacidad analítica para interpretar datos y detectar patrones. 
  • Conocimiento del negocio, fundamental para ofrecer soluciones útiles. 
  • Aprendizaje activo, adaptación continua a nuevas herramientas y entornos. 
  • Colaboración y comunicación, para traducir los datos en mensajes claros y accionables para diferentes equipos. 

 

Cómo el análisis de datos transforma la seguridad 

En Prosegur, el analista de datos es mucho más que un especialista técnico: es un generador de valor estratégico. Las personas que forman parte del equipo de analistas de datos se encargan, entre otras cosas, de convertir información comercial (ventas, reuniones, leads) y financiera, en conocimiento útil con el fin de anticipar tendencias, identificar barreras de venta y potenciar el rendimiento empresarial. 

Según explica Álvaro Mora, analista de datos en el área comercial de Prosegur Security: 

Un dato se convierte en comprensible y accionable cuando responde principalmente a tres preguntas: ¿Qué pasa? ¿Por qué pasa? ¿Y qué hacemos con ello? El contexto y la claridad marcan la diferencia.

Gracias al uso de herramientas de programación para bases de datos relacionales y no relacionales, plataformas de visualización como Power BI o Tableau, y modelos predictivos con machine learning, estos profesionales automatizan procesos, aseguran la calidad de los datos y mejoran la eficiencia operativa. 

Su labor, apoyada en tecnología avanzada, permite que la toma de decisiones sea más ágil, precisa y alineada con los objetivos del negocio. 

 

El futuro del análisis de datos: automatización, IA y visión predictiva 

Mirando hacia adelante, el papel del analista de datos está destinado a evolucionar con la integración cada vez mayor de la inteligencia artificial y la automatización. Según Álvaro Mora:

La analítica de datos en la compañía estará marcada por la automatización incluso de datos en tiempo real y siempre teniendo como aliada a la inteligencia artificial para la toma de decisiones ágiles y eficaces.

Esta evolución no sustituye el componente humano, sino que lo potencia. El analista deberá interpretar en tiempo real grandes volúmenes de información para prever incidentes, mejorar procesos o adaptar servicios de seguridad según las necesidades de cada cliente. 

Si quieres conocer cómo la combinación de talento humano y tecnología está transformando el sector de la seguridad, te invitamos a descargarte nuestro informe de “Las personas en seguridad híbrida 2024”: 

¿Interesado en formar parte del futuro de la seguridad híbrida?, accede a nuestro portal de empleo