iSOC, innovación y transformación en seguridad

iSOC - Prosegur Security

El nuevo iSOC de Prosegur Security es el centro desde el que se integran diferentes tecnologías, como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) o Big Data, el procesamiento inteligente de datos la excelencia profesional, para cumplir su principal objetivo: velar por la seguridad de la empresa y los trabajadores, garantizando la continuidad de la actividad comercial.




¿Qué es el iSOC y cuáles son sus funciones?

Nuestro iSOC es el centro donde se gestionan todos los servicios de seguridad en remoto. Está compuesto por un equipo de profesionales que se encargan de analizar y comprobar toda la información relativa a un negocio, así como la recibida a través de los dispositivos de seguridad y personal desplegado en la zona.

Fernando Abós, Director General Global de Prosegur Security, señala queNos movemos hacia un mundo en el que los riesgos tradicionales no solo persisten, sino que crecen con una complejidad adicional. Las amenazas surgen de fuentes cada vez más inesperadas y difusas, y el concepto de Seguridad se amplía para incluir otras cuestiones no contempladas anteriormente. Esto demanda modelos de seguridad mucho más dinámicos y capaces de adaptarse rápidamente para responder y anticiparse a los riesgos. En definitiva, modelos de seguridad más inteligentes.

 

 

El procesamiento inteligente de los datos, la gestión de servicios avanzados o la integración con los distintos sistemas tecnológicos de los clientes son parte de las funciones de este organismo para anticipar y reaccionar de manera ágil y eficiente ante cualquier tipo de amenaza.

 

Los factores que hacen único al iSOC

Para cumplir sus funciones de la forma más eficiente y dar soporte a todas las empresas y clientes las 24 horas al día durante los 365 días del año, el iSOC cuenta con más de 1.200 profesionales con formación tecnológica, coordinados con los más de 26.500 vigilantes de seguridad a través de POPS, plataforma operativa de desarrollo propio y única en el mercado, en la que permite a los vigilantes de seguridad estar conectados al iSOC de forma bidireccional.

Para conocer el alcance y la efectividad del centro de control, no hay más que ver algunas de las cifras que manejan los técnicos, quienes deben gestionar más de 300.000 dispositivos, de los cuales 200.000 son de vídeo, en más de 25.000 instalaciones. Se ha incorporado tecnología de IA y analítica de video para apoyar las tareas de gestión de cifras como estas. No obstante, todos los procesos claves y las últimas comprobaciones siguen estando a cargo del personal, brindando soluciones de protección remota contra incidencias u otros riesgos como los incendios.

Otro de los elementos diferenciadores del iSOC es el análisis de datos. El iSOC se encarga de transformar esos datos en información útil para los profesionales que garantizan la protección de un negocio y para la propia empresa que contrata estos servicios.

 

La Seguridad Híbrida y el papel del iSOC como pieza clave

Actualmente vivimos un momento en el que a los riesgos tradicionales se unen nuevos retos en materia de seguridad. Por ello, y para conseguir una respuesta ágil ante cualquier situación que ponga en jaque algún aspecto relacionado con la seguridad, hemos creado el concepto de Seguridad Híbrida. Este sistema se basa principalmente en tres grandes pilares:

  • Profesionales altamente formados en materia de seguridad
  • Implementación de tecnología puntera
  • Uso de datos actualizados de manera constante

Cada uno de estos pilares se encarga de aportar aspectos claves para un sistema de seguridad integral, en el cual cada parte retroalimenta a la siguiente. 

Todo ello da como resultado una solución de seguridad que permite anticipar los riesgos y mitigarlos incluso antes de que se produzcan, donde nuestro iSOC es el encargado de integrar y coordinar las diferentes piezas que dan origen a este sistema, para que haya una coordinación eficiente