FireSOC, gestión remota de los Sistemas de Alarmas de Incendios

Existen muchos tipos de riesgos que pueden afectar seriamente a una empresa y a la continuidad de un negocio. Este sistema permite detectar y alertar sobre la presencia de fuego o humo en tus instalaciones, permitiendo actuar rápidamente para prevenir la propagación de incendios.

Existen muchos tipos de riesgos que pueden afectar seriamente a una empresa y a la continuidad de un negocio. Uno de los más destacados es el riesgo de incendio, ya que un pequeño accidente relacionado con el fuego puede suponer cuantiosas pérdidas y poner en peligro a los empleados y a los bienes de la empresa. Su carácter crítico implica estrictos marcos legales. Es en este contexto donde nace FireSOC, el sistema de gestión remota de alarmas de incendios.




¿En qué consiste FireSOC y cuál es su función?

Con el objetivo de garantizar una adecuada protección y seguridad en todos los ámbitos de un negocio, desde Prosegur Security hemos diseñado FireSOC, nuestra solución de gestión remota de sistemas de detección, alarma y extinción de incendios. Nuestro objetivo es aunar la última tecnología en protección contra incendios con la gestión que realiza el equipo de profesionales del iSOC, el núcleo de las operaciones en remoto de Prosegur Security.

Respecto a la tecnología, además de los conocidos sistemas de detección ópticos o térmicos, también existen variantes que aumentan la protección en esta área. Existen innovaciones como los detectores por cámara de niebla o termografía que permiten detectar incendios en sus fases iniciales para tomar medidas de manera ágil y que este no se convierta en una amenaza mayor.

 

En caso de que alguno de estos elementos alerte de cualquier tipo de señal de detección, alarma o extinción, el FireSOC será el encargado de comprobar la situación y confirmará o descartará la alarma, manteniendo informado en todo momento al cliente sobre la situación del negocio.

Si se confirma que se está produciendo un incidente relacionado con el fuego, el FireSOC dará el aviso y se coordinará con las autoridades para resolver la situación de una forma rápida y ágil, ya que los sistemas enfocados en la extinción de incendios también pueden integrarse en la gestión remota con nuestra solución de manómetros IoT de TFS.

¿Qué dice la legislación en torno a la gestión remota de alarmas de incendios?

Existe un reglamento y una serie de protocolos estrictos que han de seguirse a nivel legal. El más conocido es el RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios) que establece los requisitos mínimos de diseño, instalación y mantenimiento de los equipos contra incendios. Sin embargo, esta no es la única normativa que existe al respecto. En algunos entornos especialmente vulnerables, como los industriales, existe reglamentación específica a través del RD2267/2004.

El hecho de poder delegar la gestión remota de detección, alarmas y extinción de incendios a organismos como el FireSOC, viene motivada principalmente por la labor especializada que estos pueden desarrollar. Las instalaciones cuentan cada vez menos con personal que se encargue específicamente de los sistemas contraincendios y, la inclusión de servicios como este, hacen posible que profesionales formados en la protección contra incendios sean los encargados de asegurar las instalaciones del cliente.

FireSOC, una solución global

FireSOC está pensado como un servicio integral que cubra todas las necesidades de la protección contra incendios. Por ello, además de gestionar las señales de detección, alarma y extinción de manera remota, también puede encargarse de identificar los riesgos mediante consultorías y asesoramiento de la mano de expertos en la materia. El objetivo es estar mejor preparado frente a este tipo de riesgos y adecuar las instalaciones y el negocio a la normativa vigente en materia de protección contra incendios.

Otro de los objetivos del FireSOC a destacar es la supervisión y protección constante de las instalaciones, incluyendo el horario de cierre o los momentos en los que en dichas instalaciones se encuentren vacías. Esto implica un ahorro sustancial para las empresas al no necesitar más medios ni personal para tener cubierta esta función, sabiendo que siempre dispondrán de información actualizada y en tiempo real, además de la respuesta inmediata por parte de Prosegur Security en caso de producirse un incidente.  

Al ser una solución global, esta también incluye el mantenimiento de los sistemas que se implanten, así como un seguro económico a modo de garantía de que el negocio siempre estará cubierto ante cualquier problema relacionado con el riesgo de incendio. De esta forma, no solo se garantiza la protección del negocio, de sus bienes y de los empleados, sino también la tranquilidad del cliente.