Seguridad turística: claves para mantener protegidas tus instalaciones

Existen infinidad de negocios relacionados con el turismo y con las actividades de ocio. Durante el periodo vacacional, el movimiento de personas y el flujo de visitantes aumenta, por lo que la seguridad en el sector turístico es un aspecto clave que se debe tener muy en cuenta.

Desde Prosegur Security queremos mostrarte algunas claves para prevenir los incidentes antes de que se produzcan.

 

Enfócate en tus necesidades específicas

Las características del entorno y de las instalaciones que se quieren proteger pueden ser muy variadas. Existen muchos tipos de necesidades, por lo que es importante conocer cuáles precisan de sistemas de seguridad. Es recomendable realizar una auditoría en materia de seguridad para analizar las características concretas de tu negocio.

Este tipo de auditorías también analizan riesgos de incendios. Este último tiende a ser olvidado a la hora de hablar de la seguridad para el sector turístico. Sin embargo, es un factor clave para aumentar la seguridad ya que, durante esta época, los incendios ocasionados por descuidos tienden a incrementarse.

Por último, es importante contar con planes de evacuación para emergencias que garanticen la seguridad de clientes y empleados, velando por la actualización de los protocolos y que los equipos cuenten con la formación necesaria.

 

Dentro de las soluciones tecnológicas en materia de seguridad, el control de los accesos a las instalaciones es una herramienta clave en el sector turístico. En la mayoría de los casos, especialmente durante periodos vacacionales, las instalaciones son más vulnerables por el incremento de personal. La gran afluencia de personas y los posibles fallos humanos de los trabajadores pueden hacer que los accesos o el perímetro estén más desprotegidos.

Los sistemas de detección de intrusos y la implantación de sistemas CCTV en zonas estratégicas pueden resultar cruciales para el control perimetral. Respecto al control de accesos, el uso de sistemas como lectores de tarjetas de proximidad pueden ser una gran idea, dado que son cómodos para el trabajador y seguros para la empresa.

Por otro lado, una solución eficaz frente a los problemas de seguridad es emplear tecnología de nueva generación. Un gran ejemplo de ello lo encontramos en la inteligencia artificial y el reconocimiento facial. Esta tecnología puede ser muy útil, especialmente en aquellas instalaciones que comparten espacios mixtos entre visitantes y trabajadores.

Gracias a ella, es posible identificar de manera prácticamente instantánea si algún visitante accede a zonas vetadas ya sea de manera intencionada o por error. De esta forma, se consigue un tiempo de respuesta inmediato ante cualquier incidente o situación potencialmente problemática. Además, este tipo de tecnología puede ser utilizada también en el control de accesos.

 

La seguridad sanitaria, un nuevo pilar de la seguridad para el sector turístico

Dentro del área de la seguridad para el sector turístico, uno de los aspectos que más ha cambiado es la implantación de protocolos a nivel sanitario.

A este respecto se han establecido dichos protocolos en todo tipo de espacios e instalaciones, desde hoteles y apartamentos vacacionales hasta en las propias oficinas de turismo. Hacer frente a las nuevas demandas de seguridad para el sector turístico es todo un reto.

Entre los puntos más destacados está el control de aforos, que podrá realizarse de manera remota gracias a avanzados sistemas de conteo. No obstante, lo ideal, será combinar este sistema con la presencia de personal que pueda informar y controlar los espacios para que no se supera dicho aforo.

En resumen, contar con un sistema de seguridad integral que proteja todos los aspectos del recinto turístico, desde el control de accesos hasta la protección contra incendios, proporciona a los clientes la tranquilidad que necesitan.

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Conoce todo lo que podemos hacer por tu seguridad.