La importancia de la seguridad en un hotel

Importancia seguridad en un hotel

El turismo representa una de las mayores fuentes de ingresos para la hostelería. En los últimos años, y tras la crisis sanitaria, el sector está volviendo a registrar un crecimiento rápido y sostenible, llegando incluso a alcanzar perspectivas de crecimiento de hasta el 53% este año 2022. En este contexto, es importante identificar qué factores consiguen atraer al turismo en una determinada zona y cuáles tienen el efecto contrario, siendo uno de los más destacados la seguridad en un hotel.

La seguridad en el turismo y la hostelería es uno de los temas que más preocupa a los viajeros y un factor decisivo a la hora de escoger un destino vacacional. Al igual que la seguridad de la ciudad o zona a visitar es un aspecto crítico, también lo es la seguridad del alojamiento que escojamos para disfrutar de los días de descanso. Descuidar este aspecto en el negocio hotelero puede suponer problemas reputacionales, económicos y jurídicos y provocar una caída significativa en el número de clientes. Dada la importancia del tema, desde Prosegur Security queremos darte algunas claves sobre cómo mejorar la seguridad de tu hotel y sobre por qué deberías hacerlo.

Condiciones de seguridad de un hotel, la importancia de un buen servicio

La seguridad es uno de los aspectos indispensables para que un alojamiento mantenga una reputación intachable. Contar con un espacio en el que tanto nosotros como nuestros bienes están seguros, es un factor clave en el proceso de decisión de los turistas. Por lo tanto, prestar atención a este punto puede hacer que las reservas aumenten, pero ignorarlo puede llegar a suponer el fin de un alojamiento.

Un hotel cuenta con muchas peculiaridades entre las que destacan el elevado número de personas que confluye a lo largo del día entre huéspedes y personal fijo y temporal, así como el elevado número de puertas, escaleras y pasillos existentes. Todo ello puede dificultar prestar un servicio de seguridad bueno si no disponemos de equipos formados y experimentados que, en unión con la tecnología, trabajen de forma efectiva y con una visión de 360º. 

Respecto a las categorías delictuales donde tenemos que poner especial atención destacan los robos y hurtos (tanto por parte de personal como de clientes y/o terceros que se hacen pasar por estos) en habitaciones y zonas comunes, el uso de tarjetas de créditos robadas, cheques falsos o falta de pago de los servicios recibidos, el robo de información personal de clientes (económica y personal), el lenocinio o la violencia entre los clientes o hacia los trabajadores, en ocasiones derivada de un consumo excesivo de alcohol, habitual en contextos lúdico festivos como los periodos vacacionales. 

Un hotel cuenta con espacios muy diversos en los que las amenazas adquieren diferente magnitud, por ejemplo, el robo por terceros ajenos al hotel es mucho más sencillo en zonas comunes de trabajo o salas de conferencias que en una habitación, donde el acceso o la apertura de las cajas fuertes requiere de otras habilidades más específicas. Por ello, se hace indispensable realizar un plan de consultoría de seguridad para analizar en detalle las características y necesidades particulares, estudiando cuáles son los puntos fuertes y en cuáles se debería reforzar la protección. Si ello además es acompañado de servicios de seguimiento y análisis de inteligencia adaptados a la realidad de cada lugar (teniendo en cuenta cuestiones como la ubicación, las nuevas tendencias o terceras variables ajenas al negocio pero que pueden impactar en el mismo) fortaleceremos la actividad preventiva con conocimiento y alertas tempranas.

 

¿Cuáles son los servicios de seguridad más demandados en un alojamiento?

  • Sistemas de videovigilancia: es una de las opciones más recomendadas para mantener la seguridad en un hotel, tanto de los huéspedes como de los empleados. Gracias a esta solución, contarás con supervisión total de tu negocio en tiempo real, activando los protocolos de alerta en caso de que se produzca algún incidente. Además, si tienes cualquier tipo de duda, podrás supervisar las imágenes y aclarar cuál ha sido el problema que ha generado la alerta.
  • Control de accesos: si tu negocio hotelero no requiere de recepción 24 horas, pero quieres proporcionar a tus clientes la flexibilidad de llegar y salir cuando más les convenga, instalar un sistema de control de accesos puede ser la solución perfecta. Existen diferentes tecnologías con las que puedes disponer de un seguimiento continuo sobre los accesos a tus instalaciones, manteniendo la seguridad de tu negocio en remoto. En este sentido, existen incluso opciones que implementan IA y biometría para hacer más seguro el acceso a tu negocio y conseguir que tus huéspedes se sientan más protegidos.
  • Parking inteligente: reconocimiento de matrículas, apertura automática de barreras o información de plazas disponibles son solo algunos de los servicios que se pueden implantar para hacer más eficiente la gestión del recinto. Esta solución no solo aumenta la seguridad de las instalaciones y reduce los costes de gestión automatizando varias tareas, sino que consigue ofrecerles un servicio mejor y más cómodo a los usuarios. Además, este sistema también logra que las entradas y salidas sean mucho más ágiles, evitando alargar los tiempos de espera en temporadas altas o momentos con el mayor pico de clientes entrando y saliendo de las instalaciones.

 

La vigilancia presencial, una de las claves en el sector hotelero

Pese a los avances tecnológicos en materia de seguridad, no se deben pasar por alto las medidas de seguridad más tradicionales. Contar con personal de seguridad bien formado, especializado e informado en este sector aportaría al hotel muchos beneficios. Los vigilantes, además de ser un elemento disuasorio para que no se produzca ningún tipo de altercado en las instalaciones, pueden intervenir de forma rápida y profesional para solventar cualquier situación de riesgo. Así mismo, su presencia demuestra a los huéspedes que el establecimiento está comprometido con su seguridad, aportándoles una mayor tranquilidad.

 

Personal de vigilancia en remoto, parte crucial de la seguridad en un hotel

Para completar el servicio de vigilancia presencial y garantizar de forma integral la seguridad de un hotel, lo ideal será contar con personal de vigilancia a distancia. Estos están igualmente formados en materia de seguridad y se encargarán tanto de la coordinación con el equipo presencial, como de comprobar el estado de los dispositivos de seguridad con los que cuente el hotel. 

El complemento de añadir servicios de vigilancia digital permite que en caso de detectar una amenaza o riesgo, podrán descartarla o confirmarla rápidamente y dar una respuesta mucho más ágil ante dicha situación, por lo que se posicionan como un elemento clave dentro de la seguridad de cualquier alojamiento. Si la situación escalase o se presentará como una gran amenaza para el personal del hotel, para los huéspedes o para el propio establecimiento, la relación directa e inmediata que tienen con las fuerzas y cuerpos de seguridad supondría una solución rápida del problema.

 

Otros riesgos a tener en cuenta para mantener la seguridad de un hotel

La prevención de riesgos es un aspecto fundamental para garantizar la seguridad en un hotel. Hay algunos aspectos, sobre todo relacionados con la parte de safety que suelen ser universales y obligatorios a nivel legal. En esta categoría se incluyen las salidas de emergencia bien señalizadas, los mapas de la planta en las habitaciones o los sistemas de detección y extinción de incendios bien distribuidos por toda la instalación. No obstante, existen muchos más riesgos evitables que debemos tener en cuenta si queremos que un hotel tenga un nivel de seguridad óptima.

Los hoteles con mejores valoraciones en materia de seguridad cuentan con elementos de seguridad adicionales como protocolos de emergencia bien establecidos y planes de autoprotección, así como con empleados formados y que sepan cómo actuar ante una emergencia o situación delicada.