Seguridad y salud en obras de construcción

Los riesgos físicos y de salud se encuentran continuamente presentes en las obras de construcción y corresponde a la seguridad empresarial que todas las normas, leyes, recursos reglamentarios y prevenciones correspondientes, sean tomados con el cuidado que se merecen.

La industria de la construcción es una de las más grandes en el mundo. Pese a la llegada de la tecnología y la mecanización, las obras siguen siendo uno de los principales consumidores de mano de obra más importantes de todo el planeta. Al implicar a tantos trabajadores la seguridad y salud en obras de construcción, debe estar en el primer puesto en la escala de prioridades.

Sin embargo, las estadísticas e índices de siniestralidad laboral dentro las obras en construcción, demuestran justamente lo contrario. Existen todo tipo de riesgos dentro de la industria de la construcción, por lo que una buena medida es trabajar la protección contra incendios por el uso de químicos. 

También hay que prevenir otros posibles accidentes como atropellos, caídas desde altura o atrapamientos en espacios confinados, entre otros. 

Si bien es difícil precisar números exactos, los valores y el alto precio que muchas veces se tiene que pagar por irregularidades, son realmente asombrosos o, cuanto menos, llamativos. 




La importancia de la seguridad y salud en obras de construcción

La seguridad empresarial es pura y exclusiva responsabilidad de las grandes compañías. Estas grandes empresas son quienes contratan a los obreros, por lo que tienen la obligación de ofrecerles todos los recursos y las medidas de prevención necesarios para su bienestar.

Por tales motivos, es fundamental que cada uno de los involucrados, desde el empleador hasta los obreros implicados, conozcan en profundidad los riesgos, las medidas preventivas y todos los derechos correspondientes para evitar accidentes dentro de su trabajo. 

Velar por la seguridad y salud en las obras de construcción, debe ser clave y una prioridad crucial, para que la industria siga creciendo y los trabajadores tengan un empleo seguro y remunerado en su debida proporción.

 

¿Cuáles son los riesgos de salud en las obras de construcción?

Como venimos diciendo, la industria de la construcción tiene un elevado índice de siniestralidad debido a una combinación de múltiples factores, entre los que destacan: la complejidad de actividades, la variedad de tareas, los riesgos altos que se asumen y los números elevados de obreros destinados a cada trabajo.

Los principales riesgos de salud que podemos presenciar en una obra de construcción son:

  1. Heridas por proyección de partículas: pueden desprenderse partículas en determinadas labores, de material de trabajo, de maquinarias o herramientas.
  2. Accidentes por falta de orden o limpieza: los accidentes más comunes son caídas de los operarios por tener herramientas en el suelo, superficies resbaladizas sin limpiar, huecos sin tapar y trabajar en condiciones incómodas innecesariamente.
  3. Golpes o lesiones en miembros o cabeza: se producen de forma frecuente lesiones en manos, piernas y cabeza, por lo general en el uso y manipulación de herramientas.
  4. Lesiones por sobreesfuerzos: es uno de los riesgos principales y más frecuentes cuando hablamos de la seguridad y salud en las obras de construcción. Puede tener consecuencias a corto, medio o largo plazo. En los trabajos de construcción se levantan continuamente cargas y, si no se hace de forma correcta con los recursos necesarios, el operario puede sufrir graves lesiones musculoesqueléticas. 
  5. Riesgos eléctricos: las instalaciones eléctricas en las obras de construcción deben llevar un cuidado y mantenimiento estricto, debido a que la mayoría de las veces suelen ser provisionales y están al aire libre. 
  6. Riesgos químicos: estos, en cambio, se transmiten por el aire en forma de polvo, humo, niebla, vapores tóxicos y gases. Si los operarios no tienen todos los recursos de protección reglamentarios, los riesgos de intoxicación por las vías aéreas pueden ser muy altos.

Los riesgos físicos y de salud se encuentran continuamente presentes en las obras de construcción y corresponde a la seguridad empresarial que todas las normas, leyes, recursos reglamentarios y prevenciones correspondientes, sean tomados con el cuidado que se merecen. Entre ellos se incluyen, además, el ruido, el calor, frío, las radiaciones, las vibraciones, y la presión barométrica.

Un coordinador de seguridad y salud en las obras de construcción siempre es necesario

Sin lugar a dudas, creemos que un coordinador de seguridad en cualquier obra de construcción, es una pieza fundamental para que todo funcione correctamente y ordenadamente. 

No solo para la gestión de los recursos humanos y materiales, si no, que debe ser un profesional competente que debe hacer un control estricto de que se están tomando todas las medidas de prevención necesarias de acuerdo a las leyes reglamentarias.

Por lo general, estas personas son profesionales competentes y altamente formados, que tienen la capacidad para hacer que se cumplan todos los criterios laborales y así evitar accidentes e imprevistos dentro del área de trabajo.

Estamos hablando de arquitectos, ingenieros y técnicos especializados, que tengan la experiencia previa para dar un buen servicio de protección en obras de construcción. De esta forma no habrá problema en que se cumplan los objetivos planteados por la empresa contratista.