Consejos para dispositivos de seguridad en eventos de ocio

Los eventos de ocio son acontecimientos que pueden generar situaciones de riesgo debido a la gran afluencia de personas. Dada nuestra experiencia a la hora de aportar protección en este tipo de situaciones, queremos compartir las claves para evitar incidentes y proporcionar la seguridad adecuada en cualquier acontecimiento de estas características.




Una buena planificación para evitar incidentes

La coordinación es un elemento clave en la planificación de cualquier dispositivo de seguridad. Trabajar de forma conjunta entre los grupos de seguridad privada, los equipos sanitarios y los cuerpos de seguridad públicos (si los hubiese) es una de las prioridades a la hora de elaborar la planificación. Para ello, lo ideal es contar con coordinadores y jefes de equipo responsables de sus respectivas áreas que puedan localizar rápidamente a todo el personal interviniente en el evento.

Los planes de actuación deberán ser comunicados a todo el personal. El objetivo es que cada miembro encargado de la seguridad del evento conozca qué recursos están disponibles y dónde encontrarlos, además de cuáles son las características del espacio donde se realiza dicho evento. 

En este sentido, se deberán resaltar las posibles vías de evacuación con las que cuenta el espacio o la zona designada para el evento. Para elaborar una buena planificación, es necesario conocer la información básica del recinto en materia de seguridad:

  • El aforo estimado del recinto
  • Las zonas de asistencia sanitaria
  • Los puntos de reunión en caso de que se produzca un incidente
  • Señalización y estado de las vías de evacuación

 

Una de las mejores maneras para garantizar la seguridad del evento será mediante la coordinación de los equipos de seguridad. La comunicación constante, los reportes periódicos sobre la situación del evento y las comprobaciones para asegurar que todo funciona como debería son esenciales para que el evento salga según lo previsto.  

Para garantizar que esta coordinación sea óptima, lo ideal será contar con un centro de control que asuma las tareas de coordinación en remoto entre los diferentes equipos. El iSOC de Prosegur Security (Security Operations Center), a su vez, también se encarga de controlar los dispositivos y tecnología de seguridad desplegada en el evento, con el objetivo de tener bajo control cualquier incidente que pueda producirse.

 

La importancia de los protocolos de actuación

Los protocolos son maneras establecidas de actuar ante determinadas situaciones o escenarios. Su puesta en marcha logra reducir de forma notable el tiempo de respuesta. Por ello, estos protocolos deberán abarcar todo tipo de situaciones, desde las más graves hasta pequeños incidentes.

Al igual que ocurre con la planificación, es vital que todo el personal conozca con antelación los protocolos. De esta manera, es posible garantizar una seguridad óptima y se refuerza el conocimiento sobre las funciones y los procedimientos de actuación de cada miembro del equipo. 

 

La tecnología en los eventos

La tecnología en materia de seguridad ha avanzado enormemente y su uso en la actualidad se ha extendido en prácticamente cualquier tipo de servicio. Combinar estos sistemas con un equipo humano bien formado garantizará la optimización de cualquier servicio de seguridad, aportando más herramientas a los vigilantes para mantener la seguridad en cualquier tipo de espacio. El control de accesos ya supone una gran barrera que garantizará la seguridad del espacio desde la propia entrada.

Asimismo, el uso de cámaras bien situadas en los entornos cerrados puede ayudar a identificar rápidamente situaciones delicadas o problemáticas. En el caso de un espacio abierto, un gran recurso que puede cumplir esta misma función son los drones. Esta tecnología cuenta con un software muy avanzado capaz de identificar situaciones de riesgo y generar alertas para el centro de control.

Por otro lado, encontramos otro gran ejemplo del uso de la tecnología y la innovación aplicadas a la seguridad en dispositivos como Yellow. Este perro robot inteligente de Prosegur Security ya ha sido desplegado con éxito en eventos como el Mutua Madrid Open de Madrid o Rock in Rio de Lisboa. Yellow cuenta con análisis avanzados de video para detectar cualquier elemento anómalo en un evento y avisar al iSOC ante cualquier posible incidente.