Safety y Security: dos conceptos diferentes y complementarios

Safety y Security tratan la seguridad desde dos puntos de vista diferentes y complementarios, ambos conceptos forman una política de seguridad integral.

Estos dos términos, safety y security, pueden generar algunas dudas cuando hablamos acerca de la gestión de una empresa. Aunque se refieren a la seguridad, desde enfoques diferentes, si el objetivo se centra en lograr  "la seguridad integral completa" se necesita poner en marcha las medidas de ambas partes.

Quizá la confusión provenga de la traducción literal del inglés, ya que ambas palabras se pueden traducir como “seguridad”. Sin embargo, en el idioma anglosajón cada palabra se refiere a un tipo de seguridad distinto.

 




Safety

Safety hace referencia a la prevención de riesgos, sean de naturaleza fortuita, como pueden ser un terremoto o un incendio, o provengan de la actividad laboral, es decir, los accidentes de trabajo que pongan en riesgo la salud física o mental de los empleados

Por tanto, la palabra clave aquí es prevención: este tipo de seguridad se consigue preparándose para algo que puede ocurrir, sin tener certeza de cuándo. Así, el error más grave que se puede cometer a la hora de preparar una correcta política de safety es pensar que nunca va a suceder nada. 

Ello conlleva, sobre todo, impartir una correcta y continua formación sobre seguridad en el trabajo a los empleados, así como dotar a toda la plantilla de equipos seguros y en perfecto estado. Y, por supuesto, cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Security

Security es la protección ante un ataque o agresión intencionados: un robo, un acto vandálico, un sabotaje. 

La protección desde este punto de vista también tiene que contar con una buena política de prevención y, además, responder con la mayor rapidez y eficacia posible ante el ataque.

 

Personal cualificado y tecnología

Del mismo modo que security y safety son complementarios y una empresa que quiera estar plenamente segura no puede prescindir de ninguno de los dos conceptos, los trabajadores especializados en seguridad junto a la última tecnología son el equipo perfecto para proteger completamente a cualquier empresa.

Una empresa de seguridad integral se compromete a poner todo su empeño, su personal y su tecnología en ofrecer las máximas safety y security, sin dejar ninguna de las dos de lado. Para ello, pone al alcance de las empresas, además del personal cualificado para la vigilancia, cámaras y otros dispositivos, control de accesos, circuitos cerrados de televisión (CCTV), etc. Además, se encarga de un estudio previo para ofrecer a la empresa todo lo que necesita para que la seguridad de instalaciones y personas sea siempre completa.