¿En qué consiste el mantenimiento preventivo?

No hay equipamiento ni maquinarias infalibles. El inevitable paso del tiempo y el uso van deteriorando cualquier tipo de instalación o aparato hasta que empiezan a fallar.

mantenimiento-preventivo

No hay equipamiento ni maquinarias infalibles. El inevitable paso del tiempo y el uso van deteriorando cualquier tipo de instalación o aparato hasta que empiezan a fallar.

Cualquier sistema de seguridad incluye un manual de instrucciones en el que se detallan las recomendaciones del fabricante acerca de la forma de utilización junto con los requisitos necesarios para su mantenimiento. El cumplimiento regular de estos protocolos suele ser garantía de un rendimiento óptimo y del alargamiento de su vida útil.




El mantenimiento preventivo implica una revisión de aparatos y dispositivos para anticiparse a los problemas y evitar averías costosas. Frente a este, el mantenimiento correctivo es el que se realiza tras haber detectado algún fallo o avería.

En Prosegur Security somos conscientes de la importancia de adelantarse a los problemas, por eso nuestros servicios de mantenimiento incorporan la revisión de los sistemas de forma preventiva como forma de reducir las eventuales averías de los sistemas de seguridad y de protección contra incendios.

 

Definición de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es aquel que se basa en la revisión controlada y sistemática, de los equipos de cualquier tipo, para evitar averías causadas por el uso, el desgaste o por el paso del tiempo.

Tiene como principales objetivos maximizar la vida útil de un aparato y evitar períodos de inactividad no planificados. Consigue adelantarse a las averías o bien que sean menos graves, con lo que el coste de las reparaciones disminuye, garantizando que los sistemas se encuentren en perfecto estado en todo momento.

El área de Tecnología de Prosegur Security dispone de un amplio equipo operativo para
dar soporte en todas las provincias de España. Contamos con perfiles como ingenieros, delineantes, técnicos de instalación y mantenimiento, operadores, coordinadores y personal administrativo, siendo más de 1.300 empleados a nivel nacional.

 

Tipos de mantenimiento preventivo

Prosegur Security aporta servicios de Mantenimiento preventivo y correctivo, en el que todos los sistemas incluyen un servicio de mantenimiento durante la duración del contrato que incluye las revisiones de carácter preventivo (remotas o presenciales) de todos los sistemas, así como las actuaciones de carácter correctivo (remotas o presenciales) necesarias para garantizar la correcta operación de los equipos.

Se establecen una serie de hitos de actuación con el fin de que, tras cada visita de mantenimiento, los equipos queden en perfecto estado de funcionamiento y preservación frente a posibles futuras averías, o se envíe al cliente una descripción del problema y el presupuesto para solventarlo.

Mantenimiento preventivo

Se entiende por mantenimiento preventivo las operaciones y revisiones de carácter periódico necesarias para asegurar el óptimo funcionamiento de las instalaciones y equipos, a fin de reducir la probabilidad de avería o la pérdida de rendimiento de los mismos, garantizar la seguridad de personas y bienes, y la defensa y protección del medio ambiente.

Mantenimiento preventivo predictivo

Mediante el análisis de los datos recogidos y a través de algoritmos predefinidos, intenta predecir anomalías en los equipos y en los procesos de trabajo. Permite, por tanto, detectar los errores antes de que puedan producirse, permitiendo una utilización óptima del equipo durante toda su vida.

 

Mantenimiento preventivo vs. mantenimiento correctivo

El mantenimiento preventivo trata de mantener la instalación, maquinaria, equipamiento o aparato en buen estado. El mantenimiento correctivo actúa sobre estos elementos una vez que se han averiado con el fin de devolverlos a su estado original. Tanto sus fines, prevención frente a reparación, como los momentos de actuación, con anterioridad o posterioridad al fallo, son diferentes.

Tampoco coincide la periodicidad con la que se efectúan. El mantenimiento preventivo tiene lugar con regularidad, mientras que en el mantenimiento correctivo únicamente se realiza en caso de que se haya producido y con posterioridad a la incidencia.

 

El servicio de mantenimiento de Prosegur Security

En Prosegur Security sabemos que el mantenimiento es un aspecto fundamental en todos los ámbitos de trabajo, pero en especial en el área de seguridad.

Por eso, trabajamos con dedicación para que nuestro servicio de mantenimiento garantice el perfecto funcionamiento y la preservación de los sistemas de seguridad y protección contra incendios en las condiciones apropiadas.

Ello se acredita a través de diferentes servicios:

  • Mantenimiento preventivo. Comprende el diseño y puesta en práctica de protocolos que han sido elaborados respetando, en todo caso, la normativa legal que sea de aplicación
  • Mantenimiento correctivo. Comprende la reparación de todas las incidencias con sustitución de piezas si es necesario y la posterior realización de pruebas que verifiquen el correcto funcionamiento del equipo.

Con nuestros servicios de mantenimiento, desde Prosegur Security aportamos a la seguridad el valor añadido de la tranquilidad.