Riesgos y medidas preventivas en obras de construcción

Si hablamos especialmente de la prevención de accidentes laborales en obras de construcción, podemos decir que se trata de eliminar o minimizar contingencias accidentales al menor grado posible.

Obreros en una construcción

Los riesgos y las medidas preventivas en las obras de construcción son responsabilidad exclusiva de la seguridad empresarial. Las estadísticas de siniestralidad laboral colocan al sector de las obras en construcción en el primer lugar cuando nos referimos específicamente a accidentes en el área de trabajo.

Las grandes compañías que contratan a los trabajadores tienen la obligación de proveerles de un buen servicio de protección en obras de construcción y todas las medidas de prevención necesarias para garantizar su seguridad, bajo cualquier circunstancia que se pueda presentar.

El sector de la construcción es una de las áreas que mueve más recursos humanos en comparación con cualquier otra. Estamos hablando de empresas multinacionales, Pymes y autónomos. Por esta razón, es fundamental que cada uno de los involucrados, desde el empleador hasta los empleados, conozcan en profundidad los riesgos y las medidas preventivas en obras de construcción para evitar accidentes laborales.

Hablar con datos estadísticos precisos nos puede dar una referencia y crear conciencia de lo importante que es la seguridad en las grandes empresas de construcción. A diferencia de otros trabajos, los obreros de la construcción tienen una probabilidad tres veces mayor de sufrir accidentes fatales y dos veces mayor de resultar heridos o lesionados gravemente.

Aplicar la prevención en las obras de construcción y tomar todas las medidas de seguridad empresarial para cada una de las personas, puede salvar vidas. 

No solo los recursos y medidas de prevención correspondientes son necesarios en escenarios peligrosos, sino también la información relevante que recibe cada trabajador sobre medidas de seguridad dentro de su trabajo. Esto último es un punto clave que también marca una gran diferencia.




¿Cuáles son los riesgos y las causas de accidentes en las obras de construcción?

Si hablamos especialmente de la prevención de accidentes laborales en obras de construcción, podemos decir que se trata de eliminar o minimizar contingencias accidentales al menor grado posible. La prevención es el factor más básico y efectivo de todas las medidas de precaución que debe tomar tanto la empresa como sus empleados ante contratiempos inesperados.

Los riesgos y medidas preventivas en obras de construcción asociados a los accidentes de trabajo en ellas son:

  • Caídas desde su propia altura: se produce principalmente por una inestabilidad o irregularidad en el área de trabajo y en la zona en que circulan los obreros. Además, mantener el orden es otro factor fundamental. A veces ocurren accidentes por tropiezos con las propias herramientas de trabajo.
  • Caídas desde distintos niveles de altura: sucede al realizar trabajos en andamios, tejados, plataformas elevadas, etc. Las razones pueden ser negligencias de los trabajadores, falta de oxígeno en alturas importantes o irregularidades de la empresa en la seguridad y prevención.
  • Accidentes por desprendimiento o desplome: accidentes que suelen ocurrir en las obras de construcción cuando trabajan al aire libre, en barracones, obras civiles en el mar o por inestabilidad de estructuras expuestas al viento.
  • Atrapamiento entre objetos o sepultamiento: cuando se trabaja en zanjas, túneles bajo tierra o lugares con poco espacio.
  • Riesgo de trabajo en sitios confinados: aquí los riesgos son varios. Pueden darse accidentes fatales por sepultamiento del material que se manipula, por asfixia, exposición a vapores tóxicos, inflamables y explosiones. 
  • Choques contra maquinaria o atropellos con vehículos: suceden en el transporte de materiales, uso de grúas, descarga de hormigón, escombros o elementos de gran peso. En las grandes fábricas u obras de construcción, donde las distancias son extremas, se utilizan vehículos para viajar de una zona a la otra. Los accidentes dentro de la fábrica por negligencia de personal o falta de mantenimiento pueden ser habituales.
  • Riesgo eléctrico: puede ocurrirle a personal especializado, aun cuando las medidas parecen estar en orden. La humedad, un cable en mal estado o exposiciones al mal clima puede suceder en cualquier momento.
  • Riesgos químicos, incendios y explosiones: se puede dar en las grandes plantas que usan productos químicos altamente propensos a la llama y las explosiones. Son uno de los temas de prevención más debatidos en cuanto a seguridad. El uso de gasolina, disolventes, keroseno o alcohol, combinado con interiores sin exposición al aire libre, son puntos a tener en cuenta para trabajar una correcta protección contra incendios.

Medidas y normas preventivas para evitar accidentes en obras de construcción

En Prosegur Security estamos convencidos de que es crucial respetar los principios de la actividad preventiva detallada en la Ley 31/1995, artículo 15, de la Constitución Española.

Aquí se detallan todos los riesgos laborales que tienen los trabajadores relacionados con su trabajo, sus derechos y los recursos que deben exigir como empleados. Si se sigue una correcta prevención acorde a estos puntos, los riesgos de accidentes en obras de construcción se reducirían a la mínima expresión.

La prevención, la precaución, el asesoramiento continuo por parte del personal a cargo y los empleados, son factores totalmente decisivos para la seguridad empresarial. La coordinación general de las medidas preventivas desde afuera hacia adentro es una de las bases fundamentales para evitar accidentes inesperados en el área de trabajo. 

Es decir, el asesoramiento proveniente de las grandes esferas de una empresa de construcción, que vaya desde los dueños hasta el empleado de una Pyme o el autónomo que hace una labor temporal en una obra, es muy importante.

Cuando hablamos de riesgos y medidas preventivas en obras de construcción, todos los puntos son relevantes y nada debe quedar fuera de lugar. El profesionalismo del conjunto garantiza la seguridad de cada individuo. Sí podemos resaltar las tres medidas de prevención fundamentales que nunca deberían faltar en una empresa:

  1. Información y formación continua de todas las partes implicadas de la compañía.
  2. Excelente planificación y organización. Control y seguimiento de cada una de las áreas.
  3. Ejecución eficiente de las tareas según lo planeado, manteniendo el orden y respetando las normas de seguridad.