¿Cuáles son las funciones del vigilante de seguridad?

En Prosegur Security contamos con amplia experiencia en vigilancia para negocios y con personal altamente cualificado que está dotado con las tecnologías de seguridad más innovadoras

Los vigilantes de seguridad cuentan con una amplia formación especializada que los dota de las habilidades y los conocimientos requeridos para llevar a cabo funciones específicas y especializadas como el control de rayos X, la vigilancia de eventos deportivos y espectáculos con gran afluencia de personas, o la de aeropuertos y otras infraestructuras públicas, donde deben trabajar junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entre las funciones del vigilante de seguridad pueden destacarse algunas comunes a todos los tipos:

  • Vigilar y proteger todo tipo de bienes, muebles e inmuebles, desde materiales de construcción, pasando por el stock de empresas o tiendas, y hasta obras de arte y bienes del patrimonio histórico. Esta protección se debe llevar a cabo en relación al almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de los bienes objeto de protección.
  • Velar por la seguridad de las personas que se encuentran en los inmuebles, eventos o lugares que han sido encargados de proteger; o bien, de la persona o personas, independientemente del lugar donde se encuentren, si ellas son el objeto de protección.
  • Controlar la identidad de los individuos que se encuentran o acceden a diferentes edificios o instalaciones, aunque no tienen permiso para retener la documentación personal de las mismas.
  • Evitar las infracciones y los delitos asociados al objeto o lugar que han sido encargados de proteger.
  • Detener y poner a infractores y delincuentes atrapados en la comisión del delito, así como los objetos y pruebas recogidos a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si bien no podrán proceder al interrogatorio de los mismos.
  • Responder a las alarmas que se produzcan, siempre que no correspondan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que apoyarán en la medida que aquellos se lo requieran.



Las funciones del vigilante de seguridad

Los vigilantes de seguridad son personal de carácter privado que protegen los bienes, los inmuebles y las personas que se encuentran en el lugar en el que ejercen su trabajo. Pueden llevar a cabo servicios de vigilancia presencial, móvil o remota, además de vigilancia VIP, labores auxiliares o de escolta. 

En Prosegur Security contamos con amplia experiencia en vigilancia para negocios y con personal altamente cualificado que está dotado con las tecnologías de seguridad más innovadoras. Ofrecemos un plan de seguridad a medida, que se adapta a las necesidades de todo tipo de empresas y particulares, dentro de una nueva experiencia: la Hybrid Security que, por medio de personas, tecnología y datos, protege a nuestros clientes en todo momento.

 

Beneficios de tener vigilante de seguridad

Además de por las propias funciones de los vigilantes de seguridad, los beneficios que aportan a una empresa son múltiples. Su trabajo está en consonancia con las nuevas tecnologías de seguridad, pero los vigilantes aportan al servicio inteligencia sobre el terreno, suponen una ventaja competitiva importante por su gran adaptabilidad y resiliencia. 

  • La disuasión en la comisión de delitos. La presencia visible de un vigilante de seguridad mitiga considerablemente los actos de vandalismo, sustracción o robo de bienes. Envía una señal difícilmente ignorable: la existencia de un profesional que no dudará en intervenir en caso de cometerse cualquier infracción o situación que ponga en peligro bienes muebles o inmuebles y a las personas.
  • Es un personal altamente cualificado para la seguridad, por lo que son capaces de detectar cualquier actividad sospechosa. Pueden recabar información y pruebas de manera directa que de otra forma sería mucho más difícil de conseguir y compartirla con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. No solo están preparados para garantizar la seguridad en situaciones provocadas por las personas, sino también en otros casos como incendios o inundaciones. Es fundamental mantener al día sus certificaciones y acreditaciones.
  • Su presencia crea una sensación de seguridad. Una percepción que no constituye un valor fácilmente mensurable, pero que es decisiva para crear un espacio seguro para objetos, empleados y clientes. Es una de las razones demostradas de elección de una empresa sobre la competencia.
  • Mejoran la experiencia de los usuarios al poder desempeñar acciones básicas de atención a los clientes de una empresa o al detectar problemas de mantenimiento o de circulación en las instalaciones, que pueden comunicar a los responsables de las diferentes áreas. Esto mejora considerablemente la imagen de marca. Además, aseguran el mantenimiento del orden en todo momento.
  • Implementan la eficiencia en la gestión de la seguridad. Ofrecen una mayor y más intensa monitorización y una capacidad de reacción profesional ante cualquier incidencia. Además, vigilan a todas horas y su movilidad implica que pueden llegar a cualquier punto ciego existente o creado.
  • Disminuyen el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad, aumentando la capacidad de respuesta rápida. En caso de una agresión o de un robo, pueden poner en marcha la reacción y las medidas para frustrarlo con premura. También, pueden llamar a los Cuerpos y a las Fuerzas de Seguridad con mucha mayor rapidez.

 

Conclusión

Contar con un profesional de la seguridad presencial es la mejor manera de garantizar la protección de bienes y personas. Las funciones del vigilante de seguridad, sus capacidades y habilidades otorgan beneficios indiscutibles a cualquier empresa o particular ante cualquier situación de riesgo para bienes, inmuebles o personas.