¿En qué consiste un plan de seguridad integral para empresas?

El plan de seguridad de una empresa es el conjunto de medidas de seguridad que se adoptan para proteger tanto al personal como a los activos de la compañía

El plan de seguridad de una empresa es el conjunto de medidas de seguridad que se adoptan para proteger tanto al personal como a los activos de la compañía. Debido a la heterogeneidad de los distintos tipos de empresa que existen, cada plan será eficaz en la medida en la que sepa adaptarse a las especificidades de cada establecimiento, negocio u organización.

De esta manera, un proyecto de seguridad integral empresarial se constituye como un diseño complejo en el que se gestiona talento humano, recursos técnicos y marcos normativos para alcanzar una protección efectiva en todos los aspectos relacionados con la seguridad de una entidad. Para ello, el proceso se centra en identificar y precisar los sujetos y bienes a proteger; los factores por los que pueden verse amenazados; las acciones, lapsos e insumos a ejecutar para su salvaguarda y las medidas a tomar ante posibles incidentes o peligros.

Como cada cliente es distinto, resulta fundamental analizar concretamente cada una de sus circunstancias y riesgos para así definir y organizar los recursos y medidas necesarias para la protección del exterior e interior de sus instalaciones, sus comunicaciones, puntos de suministro y otros elementos vulnerables.

Esta necesidad de adaptación demanda que los planes de seguridad integral sean diseñados por empresas experimentadas, como es el caso de Prosegur Security, en donde estamos especializados en el diseño de soluciones integrales personalizadas que tienen en cuenta las características individuales de cada empresa para fijar los protocolos y objetivos de seguridad más adecuados.




Tecnología para una seguridad integral

El uso de la tecnología en un plan de seguridad integral es fundamental y nos aporta grandes beneficios, como la digitalización o la automatización de procesos clave. Desde Prosegur Security contamos con diversas soluciones de tecnología de seguridad para aportar un valor extra al plan de seguridad de cada negocio, entre las cuales se encuentran:

  • Control de accesos: gracias a ellos podemos conocer quién entra y sale del recinto y si los empleados cumplen con las medidas de seguridad requeridas en dicho acceso (guantes, chaleco, casco, etc.). Además, gracias a los sistemas de filtrado somos capaces de conocer las incidencias que se dan en las instalaciones, generar informes forenses y recibir alertas en tiempo real. 
  • Sistemas CCTV: con las cámaras de seguridad con la tecnología más avanzada y analítica de video en tiempo real, garantizamos una vigilancia de calidad que nos permite la grabación y transmisión de imágenes en local y remoto.
  • Sistemas anti-intrusión: a través de sensores y tecnología orientada a la detección de movimiento, podemos detectar eventos de intrusión en el perímetro de las instalaciones. Todas esas señales capturadas irán a la Central Receptora de Alarmas (CRA), en la que se activarán los protocolos pactados con el cliente.
  • Robótica: aporta grandes beneficios al sector de la seguridad, como la mejora en eficiencia y calidad de los servicios. Nuestra última incorporación, Yellow, un perro robótico dotado de inteligencia artificial, que es capaz de comunicar cualquier situación de riesgo a nuestro iSOC gracias a la tecnología 5G.

Respuestas de Prosegur a los diversos desafíos

En Prosegur Security se integran diversas medidas de seguridad para no dejar ningún área desprotegida.

Servicios que abarca la seguridad integral

  • Elaboración de un plan de observación del cumplimiento de la normativa vigente que implique a la empresa y a su actividad.
  • En especial, elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Suministro de softwares de protección y control de las redes y archivos informáticos, incluyendo sistemas de detección de intrusión y de alojamiento de archivos en la nube.
  • Vigilancia de recintos mediante controles de acceso de última generación y vigilancia con circuitos cerrados de tv.
  • Sistemas de prevención de daños en inmuebles (antiincendios, contra averías, inundaciones, interrupción del suministro de energía, intoxicación química, ataques y sabotajes, etc.).
  • Planes de evacuación en caso de darse cualquiera de las anteriores situaciones.
  • Sistemas de identificación del personal, incluyendo el control del movimiento y accesos en las instalaciones.

 

Ventajas de elaborar un plan de seguridad integral

Un plan de seguridad integral ofrece numerosas ventajas de seguridad, tanto a la empresa como a los empleados y activos de esta, frente a un modelo de seguridad tradicional. Al ejecutar este tipo de planes de forma coordinada y permanente en una empresa, son distintos los beneficios que se alcanzan a corto, mediano y largo plazo. Estos se reflejan en un manejo eficiente de los recursos, la disminución de riesgos laborales y estructurales, el aumento de capacidad de respuesta ante distintos peligros y la vuelta a la normalidad en un tiempo óptimo tras algún incidente.

La ventaja más importante que ofrece es sin duda la protección de todos los medios, ya que permite combinar y coordinar varios servicios de seguridad a la vez, lo que incrementa así su propia eficiencia, además de involucrar una menor carga administrativa y un presupuesto único. 

Aunando un equipo formado por personal altamente cualificado, junto a la tecnología de seguridad más innovadora y contando con todas las ventajas que aporta la automatización, como pueden ser los servicios de IoT, IA o el iSOC, el plan de seguridad integral permite proteger todas las áreas del negocio que lo requieran al impedir que haya fricciones y contradicciones entre ellas que supongan una pérdida de eficacia.

Aparte de las ventajas ya mencionadas, un plan de seguridad aporta muchas otras mejoras, como pueden ser: 

  • Permite definir los roles de cada empleado en el caso de que haya que afrontar determinados eventos como evacuaciones, control de daños o lo que suponga la distribución de responsabilidades, lo que fortalece el sentido de pertenencia y reduce el riesgo de reducción de personal.
  • Facilita mitigar los daños tanto personales como materiales de situaciones de inseguridad y peligro.
  • En el caso de que la empresa reciba clientes, público, etc., estas personas también estarán más protegidas contra el surgimiento de cualquier situación de riesgo.
  • Favorece el mejor aprovechamiento de los recursos del negocio o de la empresa, al incrementar la rentabilidad de estos.

En resumen, un plan de seguridad integral permite definir una serie de protocolos de acción, atención y prevención, tras el análisis de las circunstancias y riesgos específicos del cliente, para lograr la protección eficaz de sus miembros, insumos y bienes. Para ello, en dicho proyecto se gestiona y ejecuta un conjunto de medios humanos, técnicos y organizativos que dan cobertura a distintas áreas vulnerables y con los que se obtienen beneficios a corto, mediano y largo plazo en el manejo eficiente de recursos y preservación de la estructura organizacional.

Por último, es válido resaltar que las numerosas ventajas que proporciona un plan de seguridad integral en una empresa se optimizan si el plan ha sido diseñado por profesionales líderes del sector como los expertos con los que contamos en Prosegur Security, quienes poseen una gran experiencia en el diseño y aplicación de este tipo de proyectos complejos. Así, un plan claro y adaptado a la realidad y especificidad de la empresa supone además una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas y negocios que no manejan este modelo de protección.