¿Cómo se lleva a cabo la seguridad en eventos de gran convocatoria?

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre análisis de riesgos y desafíos para seguridad en eventos.

Los eventos multitudinarios suponen un desafío a la hora de diseñar las medidas de seguridad, ya que presentan una serie de riesgos específicos asociados a la gran cantidad de asistentes. La seguridad para este tipo de eventos debe estar en manos de empresas especializadas que acrediten una amplia experiencia y un destacado liderazgo en el sector.

 




Desafíos de la seguridad en eventos multitudinarios

Es necesario conocer estos desafíos para ser capaces de diseñar el plan adecuado de seguridad.

Análisis de riesgos

El organizador debe proporcionar a la empresa de seguridad todos los detalles sobre el evento para que se realice un minucioso análisis de los riesgos teniendo en cuenta el lugar de realización, el tipo de público al que va dirigido, la cantidad de asistentes, el entorno físico del lugar donde se celebra, las actividades que se llevarán a cabo, la época del año y horas del día en que se celebra, etc.

Esta información debe proporcionarse con antelación suficiente para la realización del análisis de riesgos y el diseño del dispositivo de seguridad. Además, se proporcionará información de eventos similares realizados con anterioridad. En Prosegur, debido a nuestra larga trayectoria en el sector, contamos con experiencia e información acumulada durante décadas sobre todo tipo de eventos, lo que simplifica la elaboración de programas de seguridad adaptados a cada ocasión.

Objetivos del plan de seguridad

La finalidad es proteger a los asistentes al evento, al personal que trabaja en el mismo, las instalaciones, el lugar donde se celebra, las propiedades de asistentes y empresas y garantizar la celebración pacífica y exitosa sin molestar al entorno en el que se celebra el evento.

Para lograrlo deberán llevarse a cabo verificaciones, comprobaciones, registros, controles de entrada y salida, controles de asistencia y otro tipos de operaciones, siempre dentro de la normativa vigente.

Riesgos que amenazan la seguridad en eventos multitudinarios

Son varios

  • Riesgo de robos.
  • Riesgo de agresiones.
  • Riesgo de accidentes, intoxicaciones y problemas individuales de salud.
  • Riesgo de intrusiones.
  • Riesgo de sabotaje y/o atentado.

 

Elementos esenciales del plan de seguridad en eventos

Prosegur elabora un plan de seguridad único y adaptado a cada evento, teniendo en cuenta todos los riesgos y estableciendo los elementos cruciales:

  • Valoración de amenazas e identificación minuciosa de las mismas.
  • Informar al respecto a las autoridades de seguridad pertinentes, al equipo de seguridad del evento y a los empleados que trabajan en la organización del evento.

  • Implantación de técnicas y herramientas de control de aforo (incluyendo controles de acceso y salida con verificación de identidad cuando sea necesaria para acceder a determinados espacios o actividades).
     
  • Elaboración de planes de contingencia y evacuación.

 

Integración de las medidas de seguridad

Todas estas medidas requieren una planificación y sincronización de alto nivel. Para que estos servicios estén al alcance de cada vez más empresas, disponemos del iSOC Prosegur. Nuestro iSOC (Security Operations Center) tiene la capacidad de coordinar a las personas que trabajan en el dispositivo de seguridad de manera remota.

Además de la sincronización de los agentes de seguridad para optimizar su trabajo, se coordina a los mismos con las tecnologías de seguridad instaladas, mejorando el rendimiento de estas y convirtiéndolas en herramientas de gran utilidad para preservar la seguridad de la empresa cliente.

Servicios integrados en el iSOC Prosegur

  • Monitorización del sistema de intrusión.
  • Supervisión en directo del sistema CCTV.
  • Verificación y gestión bajo demanda del acceso a las instalaciones.
  • Control del uso de EPIs.
  • Supervisión de las vías de evacuación.
  • Supervisión de riesgos laborales y de otro tipo y prevención de accidentes.
  • Monitorización de señales mediante el IOT (internet de las cosas) con servicios de domótica.
  • Supervisión de procesos productivos.
  • Supervisión del uso de maquinaria.

 

Las mejores y más avanzadas tecnologías al servicio de la seguridad en eventos

En Prosegur estamos a la vanguardia en el uso de las últimas tecnologías de seguridad disponibles. Además de los sensores que permiten la optimización de procesos productivos y el conocimiento en tiempo real de numerosos objetos, dispositivos y herramientas, apostamos por el uso de la robótica como herramienta de presente y futuro para mejorar la seguridad en eventos y también para empresas y particulares.

Es el caso del uso del perro robot Yellow, estrenado recientemente en el Mutua Madrid Open de 2022. Gracias a su diseño permite ser usado en superficies de casi cualquier tipo y su autonomía facilita su gestión durante largos turnos.

Gracias a sus cámaras y sensores, Yellow puede detectar situaciones de alerta como variaciones relevantes en la temperatura o la presencia de humos. Asimismo, puede realizar patrullas en solitario realizando grabaciones que permiten la supervisión desde el iSOC Prosegur incluso en tiempo real. En caso de emergencia, la presencia de Yellow puede contribuir a ahorrar situaciones de riesgo a agentes humanos para que estos se centren en labores concretas ayudando a personas.

 

Conclusión

Un buen plan de seguridad para grandes eventos requiere de una gran organización y adaptación tanto del personal de seguridad como del personal que trabaje en el evento. 

Gracias a la incorporación de grandes avances tecnológicos, así como de un equipo humano altamente cualificado, desde Prosegur Security somos capaces de aportar soluciones de alto valor para que todo suceda según lo planeado. 

 

Gracias al ISOC, que actúa como cerebro de todas las operaciones, contamos con una mayor vigilancia y mejor coordinación del equipo, lo cual nos permite mantener todo el recinto controlado y evitar incidencias de cualquier tipo; por otro lado, la incorporación de Yellow a este listado de herramientas de seguridad es solo un primer paso en el uso preventivo de la robótica y en la mejora exponencial que la tecnología puede proporcionar en la gestión de la seguridad.