¿Qué es la seguridad integral y para qué sirve?

La seguridad integral es un concepto que implica la globalización de la seguridad y que incluye distintos aspectos o factores que evalúan los riesgos que pueden afectar a las personas o sujetos que participan en las actividades de una entidad. 




Definición de seguridad integral

La seguridad integral supone la aplicación generalizada de la seguridad teniendo en cuenta factores legales, sociales, económicos, técnicos y humanos que implican un riesgo y que podrían afectar a todos los actores de una entidad. Para poder garantizar la seguridad, se realiza un proceso de evaluación y prevención de riesgos en los que se tienen en cuenta todos los agentes o factores antes mencionados. 

La seguridad integral también incluye otros conceptos como medio ambiente, calidad o seguridad laboral; estos están estrechamente ligados a la seguridad. Y es que este tipo de solución tiene la ventaja de poder aportar una visión integral que permita diseñar una estrategia de seguridad única y que, además, aproveche todos los recursos con los que cuenta una entidad.

 

Características de la seguridad integral

Es importante ahondar en qué es seguridad integral, estableciendo las características de la misma. Este tipo de seguridad destaca por la toma de una posición activa; esto hace que se mantenga la iniciativa para lograr mejores niveles de protección. La seguridad integral se aleja de la postura tradicional reactiva en la que los requisitos de seguridad son considerados una especie de límite para las funciones de la entidad que se protege.

La seguridad integral, además, si se lleva de forma adecuada (con iniciativa y previniendo los riesgos), no solo garantizará la seguridad de una entidad, sino que también conseguirá que repercuta, de forma favorable, en la eficacia, productividad y calidad que deberían distinguir a toda compañía.

¿Cómo funciona la seguridad integral?

Un sistema de seguridad con aplicación integral debe estar operativo las 24 horas y debe proteger de forma eficaz a la empresa que solicite este servicio. Estos sistemas suelen ser requeridos por las instituciones públicas y empresas privadas, pero también pueden aplicarse a los pequeños comercios y los hogares. El modelo de seguridad integral aúna las nuevas tecnologías y personal altamente cualificado que trabaja de forma conjunta y coordinada para prevenir y detectar cualquier posible riesgo que pueda afectar al negocio, propiedad o materiales a proteger.

Ahora que ya sabes qué es la seguridad integral, es momento de que sepas cómo funciona.  Desde Prosegur Security buscamos adaptar la seguridad a los ciclos de producción y la actividad de cada uno de nuestros clientes; para ello diseñamos soluciones específicas utilizando la tecnología de seguridad más innovadora. Contamos con expertos en evaluación y gestión de riesgos que son los que analizan todas las vulnerabilidades que impactan o que podrían acontecer, para una mayor adecuación, optimización y configuración de la solución integral.

Las cámaras de videovigilancia

Las cámaras CCTV, que Prosegur Security utiliza como una de las múltiples herramientas de seguridad integral, graban de forma continua 24/7 y tienen la capacidad de almacenar las imágenes grabadas. Dentro de este tipo de cámaras se encuentran, entre otras:

  • De visión nocturna.
  • Panorámicas, que ofrecen una vista de 360.
  • Domo, ideales para interiores y son antivandálicas.
  • Para exteriores, que detectan intrusos de forma anticipada.

En Prosegur contamos con estos sistemas de videovigilancia de última tecnología. Las cámaras permiten el monitoreo de la propiedad en tiempo real y de forma remota, gracias a su conexión a internet.

Beneficios de la seguridad integral

¿Qué es la seguridad integral y por qué es una excelente opción para cualquier empresa? Este tipo de protección ofrece múltiples ventajas. Para empezar, en Prosegur hacemos un análisis de riesgo para poder ofrecer un plan de protección integral a medida. En nuestros planes trabaja un equipo humano altamente cualificado y preparado para utilizar las tecnologías más avanzadas que permiten dar protección a nuestros clientes y sus necesidades, siempre con un interlocutor único.

Con la seguridad integral de Prosegur Security también podrás obtener análisis de seguridad que permiten detectar cuáles son las posibles vulnerabilidades que ayudan a identificar los principales riesgos y cuáles son las áreas que necesitan reforzarse.

 

¿En qué consiste nuestro iSOC?

Por último, nuestro iSOC (Security Operation Center) es el núcleo central de todas nuestras operaciones, donde se aúnan la tecnología, el personal operativo y los sistemas de seguridad para poder ofrecer soluciones de seguridad integral de alta calidad. Desde él, gestionamos todos nuestros servicios en remoto y realizamos el almacenamiento y análisis de los datos de forma segura. Sus beneficios son los siguientes:

  • Seguridad: se monitoriza el sistema de intrusión. De este modo, en Prosegur Security tenemos la capacidad de conectarnos en directo al sistema de CCTV para gestionar y verificar de manera adecuada los accesos a sus instalaciones.
  • Prevención: la prevención es totalmente necesaria. Por ello, a través de este servicio controlamos el estado de las vías de evacuación, el uso de EPIs y cualquier otro elemento relacionado con la prevención de accidentes.
  • Monitorización: en Prosegur Security monitorizamos señales técnicas mediante loT, como domótica o cámaras frigoríficas, entre otros elementos. Asimismo, tenemos la posibilidad de supervisar los procesos productivos del cliente, desde el uso de maquinaria hasta la manipulación de mercancías, entre otros. 

Entre los sectores que más demandan este tipo de servicios se encuentran la banca, las empresas de construcción, la hostelería, los grandes eventos culturales y deportivos, el mundo de las telecomunicaciones, la Administración Pública y las empresas de logística.