Así serán los parkings del futuro: tecnología y seguridad.

Parking del futuro - Prosegur Security

La adquisición de un vehículo siempre supone una inversión económica importante. Esto hace que uno de los puntos que más tienden a preocupar a los propietarios sea la elección de un aparcamiento que garantice unos estándares de protección y seguridad para el vehículo. En este sentido, uno de los sectores que más está viendo aumentar su nivel de seguridad son los parkings. Estos lugares han visto cómo las mejoras e innovaciones en torno a la tecnología enfocada en seguridad han dado lugar a un nuevo concepto de aparcamientos: los parkings del futuro. 

Esta revolución tecnológica está experimentando importantes mejoras en su nivel de seguridad y eficiencia, tanto en el sector público como en el privado. 




La falsa seguridad del aparcamiento habitual frente a los parkings del futuro

Los propietarios de vehículos tienden a elegir aparcamiento según factores como la conveniencia geográfica, la costumbre, el precio o la facilidad a la hora de aparcar. Aunque estos elementos son importantes, las medidas de seguridad y protección de vehículo suelen quedar en un segundo plano o ni siquiera contemplarse, ya que se cree que todos los parkings ofrecen las mismas garantías en este sentido. 

La mayoría de los parkings tradicionales, a diferencia de los parkings del futuro, basan su seguridad principalmente en el uso de cámaras de seguridad. Y, si bien estas suponen uno de los elementos de seguridad más básicos, su uso está bastante limitado a la hora de gestionar toda la seguridad de un aparcamiento, más aún si este tipo de dispositivos no se han actualizado con avances como la implementación de tecnología IA, el reconocimiento facial o un lector de matrículas (elementos que suelen ser poco habituales). 

 

Los parkings del futuro, más allá de cámaras y controles de accesos

Los parkings del futuro están trayendo consigo muchas mejoras que no solo afectan a la seguridad de un aparcamiento, sino a también su eficiencia. Un gran ejemplo de ello lo encontramos en funciones como la automatización en los métodos de cobro y pago, en la supervisión de los accesos o en la supervisión remota de las cámaras de vigilancia. Dichas mejoras consiguen perfeccionar la gestión del parking y el nivel de comodidad de los usuarios del aparcamiento. 

Muchos de los sistemas de seguridad también tienen como objetivo facilitar el uso de un aparcamiento. El ejemplo más claro es el uso de sensores, que muestran a los usuarios dónde pueden encontrar un sitio libre, ahorrándoles tiempo en la búsqueda de aparcamiento y haciendo la gestión del aparcamiento una tarea mucho más sencilla.  

Estos dispositivos, además, son capaces de detectar cualquier tipo de movilización del vehículo no autorizada, por lo que aportan una capa extra de seguridad a la protección de vehículos y también permiten respuestas más ágiles ante cualquier tipo de incidente relacionado con algún vehículo.  

Por otro lado, este tipo de aparcamientos que ahora se consideran parkings del futuro, van a ser toda una realidad dentro de unos años a causa de las necesidades que experimentará el sector, donde sus prestaciones también tendrán que evolucionar para hacer frente a las demandas y regulaciones que existirán en torno a estos. 

 

¿Un aparcamiento 100% automatizado puede garantizar la seguridad?

Como hemos visto, los avances tecnológicos y la automatización de determinadas funciones logran hacer de los parkings espacios más seguros y eficientes. Sin embargo, este tipo de soluciones dejan en el aire la pregunta de si los parkings del futuro serán capaces de gestionar toda la seguridad de manera autónoma. 

Aunque ya existen aparcamientos automatizados, con brazos y plataformas robotizadas que no requieren de intervención humana, en estos aún sigue siendo necesario cierto grado de supervisión. No obstante, ciertas predicciones del sector apuntan a que los parkings estarán gestionados por tecnología IA, pudiendo interactuar esta con los vehículos para realizar de forma totalmente autónoma gestiones como reservas de plaza en el destino, cobros a los usuarios, etc. Tecnología que, de hecho, ya se está probando. 

En este futuro marco, las necesidades en seguridad de estos espacios evolucionarán de manera paralela para cubrir las expectativas de los clientes, quienes depositarán sus coches en la entrada confiando en la tecnología, la cual los mantendrá protegidos frente a todo tipo de riesgos. Aunque este tipo de soluciones en torno a los aparcamientos puedan parecer algo lejano, lo cierto es que estos parkings del futuro están más cerca de lo que pensamos.  

 

Por ello, en Prosegur Security apostamos por la innovación, ofreciendo las últimas soluciones en materia de seguridad para nuestros clientes. En este sentido, nuestro objetivo es y seguirá siendo hacer del mundo un lugar más seguro, cuidando a las personas y las empresas, manteniéndonos a la vanguardia de la innovación.