Robot de vigilancia: ¿el futuro de la seguridad empresarial?

Un robot de vigilancia es una máquina que realiza tareas de seguridad de manera autónoma.

Robot de vigilancia: ¿el futuro de la seguridad empresarial?

El sector de la seguridad privada empresarial está experimentando desde hace algunos años un importante crecimiento y una transformación tecnológica imparable. 

Al valor del personal de seguridad humano, se suman cada vez en mayor medida sistemas de seguridad novedosos como los robots de vigilancia, pero también la inteligencia artificial, análisis de Big Data o sensores de última generación, con el fin de salvaguardar de manera efectiva y precisa a personas, infraestructuras y activos de cualquier tipo.

La demanda por esta seguridad híbrida es cada vez mayor en todo tipo de empresas y eventos,dando un paso hacia el futuro, que está cada vez más cerca.

En Prosegur Security estamos a la vanguardia de la innovación en sistemas de seguridad. Todos los desarrollamos con tecnología punta en el sector, y tenemos una visión integral de la seguridad empresarial que adaptamos a las necesidades específicas de nuestros clientes. Control de accesos, detección de fuego, sistemas anti-intrusión o robótica son solo algunas de nuestras apuestas para mantenerte a ti, tu empresa y empleados seguros.




¿Qué es un robot de vigilancia?

Un robot de vigilancia es una máquina que realiza tareas de seguridad de manera autónoma. Está equipado con una combinación de diferentes tecnologías, desde micrófonos digitales de red a sensores de movimiento o temperatura, softwares de reconocimiento de imágenes, de procesamiento y de navegación o sistemas de comunicación, entre otros. 

Todos ellos le permiten llevar a cabo múltiples tareas, como patrullar grandes áreas de manera continuada, o identificar riesgos potenciales para la seguridad, así como comunicarse con las autoridades competentes.

Entre los usos de los robots de vigilancia destacan:

  • Vigilar áreas designadas de extensión variable.
  • Inspeccionar objetos sospechosos.
  • Llegar a zonas inalcanzables para el personal humano.
  • Analizar la entrada de personas a un evento determinado.
  • Analizar los datos que reciben a través de sus sensores de manera rápida. 
  • Actuar como detector en caso de verse comprometida la seguridad.
  • Alertar del riesgo potencial de manera inmediata y autónoma.

 

¿Cuáles son las ventajas de un robot de vigilancia?

El uso de un robot de vigilancia en la seguridad empresarial ofrece innumerables ventajas y constituye un apoyo fundamental para las tradicionales tareas de vigilancia humana o digital, como los controles de acceso o las pantallas de monitoreo. Suponen una extensión de las capacidades de los anteriores que puede resultar especialmente útil a las empresas. 

  • Ayudar a minimizar los riesgos para los vigilantes de seguridad y otras personas, al poder realizar tareas de vigilancia en entornos peligrosos o acercarse a riesgos potenciales. También en cuanto a fatiga y estrés, ya que los robots de vigilancia no las sufren y pueden trabajar sin descanso durante más horas.
  • Actúan como multiplicadores de fuerza. Son capaces de cubrir de manera autónoma grandes áreas independientemente del terreno, y pueden hacerlo de manera continua durante todo el día y la noche. Constituyen un apoyo decisivo para el personal humano que puede dedicarse a tareas de supervisión, análisis y prevención.
  • La tecnología que incorporan es una herramienta útil para detectar riesgos potenciales de manera rápida, objetiva y efectiva. Cuentan, por ejemplo, con sensores especiales que pueden detectar cambios en la temperatura ambiental o emisiones de gases anormales. Esta rápida detección posibilita una reacción mucho más temprana para solventar el riesgo.
  • Reducen los costes de vigilancia. La inversión inicial puede ser alta, pero el ahorro a largo plazo resulta en una reducción general de los costes de seguridad.
  • Comunicación más rápida de incidencias. Pueden avisar de manera inmediata sobre cualquier problema detectado a las autoridades competentes (policía, bomberos, mantenimiento…), minimizando considerablemente el tiempo de respuesta ante cualquier problema.

 

El futuro ya está aquí: el robot de vigilancia Yellow

Los robots de vigilancia son una realidad palpable a día de hoy. Desde Prosegur Security acercamos el futuro a cualquier empresa o evento con Yellow, un perro robot dotado con inteligencia artificial y que se integra perfectamente en los dispositivos de seguridad más avanzados, implementando la eficiencia y calidad del servicio. 

Sus numerosas prestaciones y ventajas han podido comprobarse en diferentes eventos, como ocurrió con su participación en las labores de vigilancia del Mutua Madrid Open 2022. 

Las características específicas de Yellow son el complemento perfecto para el personal de seguridad:

  • Dispone de tecnología 5G, gracias a la cual puede alertar a nuestro centro de control cuando detecta alguna posible situación de riesgo.
  • Cuenta con sistemas de análisis, capacidad de detectar elementos sospechosos o de reconocer y generar alertas.
  • Incorpora sensores para recopilar datos del entorno, como temperatura o gases, y ayuda a prevenir problemas derivados de esas situaciones, como incendios o explosiones.
  • Tiene la capacidad de actuar como escolta de personas para prevenir posibles riesgos de seguridad.

Además, Yellow está diseñado para poder moverse de manera autónoma en cualquier tipo de terrenos, incluso subiendo y bajando escaleras. Puede, gracias a la inteligencia artificial, mapear su situación en cualquier momento y comunicarla a nuestro centro de control. 

La hibridación del personal humano y robótico es el futuro de la seguridad empresarial, dentro de un concepto integral de la vigilancia, como el que desarrollamos e implementamos en Prosegur Security.