¿Qué es la metodología de ciclo de mejora continua y cómo mejora la seguridad?

En Prosegur Security llevamos años siendo un referente en cuestiones de seguridad. Y es que hace tiempo que implantamos un método que nos ayuda a optimizar los procesos y hacerlos más precisos para que nuestros servicios sean impecables. Estamos hablando de la metodología de mejora continua. 




¿Qué es el ciclo de mejora continua? 

El ciclo de mejora continua es una metodología innovadora que nos permite aumentar la calidad de los servicios que ofrecemos, optimizando los procesos e identificando potenciales problemas que afecten a los resultados. Esto es especialmente importante cuando hablamos de la seguridad, ya que un fallo, por mínimo que sea, puede marcar una gran diferencia.  

Los pasos del ciclo de mejora continua  

Para llevar a cabo esta metodología, existen 4 pasos muy concretos que no deben omitirse y que conviene realizar en el orden que vamos a exponer a continuación. 

1. Planificar (plan) 

La planificación es uno de los pasos esenciales de la metodología de mejora continua. En este punto hay que hacer una valoración de los problemas que hay, reunir todos los datos necesarios y establecer metas a corto/largo plazo que sean realistas. Además, este es el momento perfecto para tener a mano un calendario e ir marcando las fechas en las que determinados objetivos deben cumplirse. Todo lo conseguido debe medirse y analizarse. 

2. Hacer (do) 

Lo anterior tan solo es un plan de acción que aún no se ha ejecutado hasta que se llega hasta este segundo paso. Es entonces cuando todo lo que se ha reflejado sobre el papel debe ponerse en marcha y, al mismo tiempo, se irá analizando. Generalmente, el plazo para esto es un periodo muy concreto, desde unas pocas semanas a 1 mes.  

3. Verificar (Check) 

Tras el “do”, llega el “check”, el momento en el que hay que sentarse a reflexionar y analizar cómo han funcionado las acciones que se han llevado a cabo y hacernos las siguientes preguntas: ¿los procesos se han optimizado? ¿Qué es lo que no ha funcionado? ¿Dónde hemos fallado? Las respuestas llevarán de inmediato al último de los pasos de la metodología de mejora continua.

4. Actuar (act) 

Este es un punto crucial antes de volver al principio. Porque este ciclo nunca termina, puesto que es un método de mejora constante. Por tanto, este cuarto paso sirve para corregir los fallos detectados, solucionar los problemas, aplicar las optimizaciones necesarias y cambiar toda la planificación del paso número 1. Siempre hay algo que pulir porque en materia de seguridad no hay que bajar la guardia.  

Las ventajas del ciclo de mejora continua para Prosegur  

El método de ciclo de mejora continua ha sido una apuesta de valor para nosotros en Prosegur Security desde el principio. Y es que hemos observado cómo este nos ha beneficiado tanto en nuestros servicios rutinarios como en aquellos que todavía estamos planificando. Así, conseguimos mitigar, aún más, las dificultades que aparecen en materia de seguridad, ofrecer servicios realmente útiles para los usuarios, incrementar la calidad y adaptarnos a los diferentes escenarios. Pues, siempre hay situaciones imprevisibles que pueden aparecer. 

La mejora continua no solo ha sido una marca diferenciadora para Prosegur Security, sino que con esta metodología hemos logrado que nuestros servicios realmente ayuden a las personas a sentirse más seguras y protegidas, gracias a que hay un equipo de profesionales detrás que buscan ofrecerles lo mejor en cuestión de prevención. Y es que la seguridad, importa.