Protección perimetral, la mejor manera de anticiparse a una intrusión

El perímetro de un negocio son los límites o fronteras físicas que rodean sus instalaciones. Puede ser una fachada, jardines, vallas o cualquier elemento designado a delimitar el área específica de las instalaciones. En otras palabras, se trata de la primera línea de defensa de un negocio. Por esto, es tan importante invertir en lo que se conoce como protección perimetral. 

En 2022 se produjeron ​642 000 hurtos en comercios, según datos del Ministerio de Interior. Estas cifras subrayan la importancia para cualquier negocio de anticiparse a posibles intrusiones. Por ello, es fundamental conocer y apostar por lo que se conoce como protección perimetral.




¿Qué es la protección perimetral?

La protección perimetral consiste en una serie de medidas y sistemas de seguridad diseñados para velar por la seguridad de la parte externa de un edificio o establecimiento. Como este es el área por la que penetrarán los individuos que intenten sustraer bienes o capital, es crucial asegurarla de manera efectiva.  

Una detección anticipada de intrusiones aumenta el margen de reacción y la capacidad para evitar que se produzcan. Por esta razón, la inversión en protección perimetral es una de las mejores opciones para proteger de manera efectiva los bienes, productos y stock almacenados.

¿En qué se apoya Prosegur Security para ofrecer protección perimetral?

La protección perimetral que ofrece Prosegur Security pone el foco en la vanguardia tecnológica, con el fin de proteger de manera óptima a todos los negocios a través de los siguientes componentes:

Estudio de vulnerabilidades

El primer paso en la protección perimetral de una empresa es realizar un estudio de las vulnerabilidades exhaustivo para determinar qué es lo que hay que proteger. Además, conviene prestar especial atención a aquellos puntos que sean claves y por los que puedan acceder las personas, como las ventanas del primer piso o los elementos que presenten desperfectos, como una valla que esté rota.

Cámaras de vigilancia

El siguiente elemento crucial es el uso de cámaras de vigilancia. Cada una debe estar colocada en un punto específico, evitando los ángulos muertos. Además, desde el centro de operaciones iSOC de Prosegur Security se mantiene una monitorización las 24 horas para detectar cualquier intrusión, incluso, antes de que esta se produzca.

Cámaras termográficas de detección perimetral 

Las cámaras termográficas de detección perimetral son capaces de cubrir rangos desde los -20 grados hasta los 350 grados. Lo que se mide con ellas es la intensidad y temperatura térmica para mejorar la observación de las imágenes y, así, poder analizarlas mucho mejor, detectando a personas que intentan acceder a las instalaciones. Con estas cámaras se puede llevar a cabo un control de accesos mucho más efectivo. 

Sistemas de intrusión con aviso a la policía

En la protección perimetral, los sistemas de alarmas con aviso a la policía son otro elemento clave. Como están activos las 24 horas, en el momento en el que se detecta una intrusión, emiten una alerta inmediata a la policía, que podrá intervenir con mayor rapidez y eficacia para detener al transgresor. 

Ventajas de la protección perimetral 

A continuación, describimos las ventajas asociadas a este tipo de protección. 

  • Seguridad exterior monitorizada: gracias a las cámaras de vigilancia que están conectadas con nuestro centro iSOC, se mantiene en todo momento un control del perímetro del comercio para protegerlo de intrusiones no deseadas y anticipar cualquier acto delictivo con el objetivo de minimizar sus consecuencias. 

  • Detección perimetral: con las cámaras termográficas se puede revisar la actividad que hay alrededor del local de manera más clara para saber si es el vigilante o si, por el contrario, se trata de una persona sin autorización. 

  • Monitorización profesional y alarmas inteligentes: desde el iSOC, los profesionales de Prosegur Security controlan el perímetro y se mantienen alerta ante cualquier movimiento. Además, las alarmas que están conectadas a nuestro CRA, permiten actuar rápidamente ante cualquier situación sospechosa.  

Las medidas de protección deben empezar en el exterior del negocio, ya que el margen de respuesta que esto ofrece ante situaciones de intrusión puede ser crucial. Además, contar con el abanico personalizado de soluciones tecnológicas que ofrece Prosegur Security supone una gran diferencia en la seguridad de tu negocio.