Viaja seguro: Principales medidas de seguridad en aeropuertos y estaciones

Medidas de seguridad en aeropuertos

Los aeropuertos y las estaciones (tanto de trenes como de autobuses) son algunos de los lugares más concurridos a lo largo del año. El volumen de viajeros tiende a aumentar en épocas vacacionales como la Navidad, por lo que deben aumentar sus medidas de seguridad para garantizar la protección de los viajeros y de todo el personal. 

Para lograr este objetivo, tanto aeropuertos como estaciones cuentan con planes de seguridad que se adaptan a sus necesidades particulares. Son de especial relevancia los estudios de seguridad llevados a cabo por analistas especializados que, desde la Unidad de Inteligencia y Prospectiva, detectan potenciales amenazas y se anticipan a su impacto.

Para adaptar las medidas de seguridad a las infraestructuras, es necesario que estas sean previamente auditadas, desglosando las distintas zonas que las conforman y adecuando los planes de seguridad a las mismas.




El personal de seguridad, la base para mantener un espacio protegido

El eje central de todo el servicio de seguridad en los aeropuertos y estaciones son los vigilantes. Estos profesionales están formados para gestionar todo tipo de situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros o del personal que trabaja en las instalaciones. La forma más efectiva de organizarse y cubrir todo el entorno de estos recintos es a través de rondas coordinadas en las que los grupos de vigilantes mantendrán en todo momento la comunicación entre sí.

Asimismo, con el objetivo de completar el servicio presencial y lograr una mejora de la coordinación entre los equipos de seguridad, es importante la labor del personal de vigilancia en remoto. Son ellos quienes se encargan de monitorizar los dispositivos de seguridad y alertar al personal que se encuentra en las instalaciones o realizando las rondas en caso de detectar alguna amenaza. Además, también avisan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que una amenaza o riesgo escale y no pueda ser gestionada por el personal presente en la zona. De esta manera, se logra controlar de forma integral todas las instalaciones.

 

Medidas de seguridad en aeropuertos: el control de seguridad

La medida de seguridad en aeropuertos más representativa y reconocida por los viajeros son los controles de seguridad. Estos han evolucionado mucho en los últimos años, pasando de controles visuales por parte del personal a la implementación de elementos tecnológicos como la biometría o el uso de Inteligencia Artificial.

Este tipo de avances no solo han supuesto una revolución en materia de seguridad, sino que han conseguido que los procesos de control en los aeropuertos y estaciones sean mucho más ágiles, algo esencial dado el creciente flujo de pasajeros que existe hoy en día. Un ejemplo de ello es cómo se ha pasado de depender del personal para comprobar la identidad de un pasajero a un sistema en el que el billete no solo está asociado a una persona, sino también a sus datos biométricos. De esta forma, se logra añadir una capa más a la seguridad en los controles y una mayor agilidad, sencillez y comodidad para los pasajeros.

Los sistemas con tecnología de IA y el reconocimiento facial terminan de complementar el sistema de seguridad, garantizando el seguimiento de cualquier persona tanto en el control de seguridad como dentro del propio aeropuerto o estación.

 

Seguridad en aeropuertos y estaciones: los parkings

Los parkings son uno de los lugares que más se están beneficiando de los avances tecnológicos en materia de seguridad. Además, estas mejoras también contribuyen a aumentar la comodidad del usuario mediante la implementación de soluciones como los parkings inteligentes.

En ellos no solo encontramos dispositivos como cámaras de seguridad, sino que también podemos ver sensores IoT que permiten detectar y alertar ante cualquier movimiento no autorizado de un vehículo. Estos sensores permiten gestionar de una manera mucho más precisa y cómoda el flujo de vehículos. Además, sirven para realizar funciones automáticas, como la subida y bajada de la barrera en función del tiempo real que un vehículo haya estado estacionado o el guiado a los conductores hacia los espacios libres del parking haciendo más cómodo el estacionamiento en el mismo.

De esta manera, se consiguen varios objetivos a la vez: ahorro de costes, mejor servicio para los usuarios y aumento de los niveles de seguridad.  

 

Medidas de seguridad frente a otros riesgos

En el caso de los aeropuertos, existen medidas de seguridad adicionales a las anteriormente mencionadas. Una de las más llamativas es la de contar siempre con una dotación de bomberos preparada para reaccionar ante cualquier incidente. En función del tamaño y número de vuelos, dicha dotación deberá contar con más o menos efectivos y vehículos contra incendios. Dichos bomberos se encuentran en constante formación y entrenamiento para tener tiempos de respuesta inferiores a los tres minutos en el punto más alejado del aeropuerto. Constituyen una pieza clave dentro de las medidas de seguridad en aeropuertos.

La combinación de todos estos elementos es lo que garantiza un nivel de seguridad óptimo tanto en aeropuertos como en estaciones de tren o de autobús. Aunque estos servicios están presentes durante todo el año, se verán especialmente reforzados en fechas como Navidad, en las que el número de viajeros aumenta considerablemente.