RIPCI, Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios

Reglamento de instalaciones de protección contra incendios - Prosegur

El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, también conocido por sus siglas RIPCI, fue publicado en el BOE el 12 de junio de 2017 (Real Decreto 513/2017), entrando finalmente en vigor el 12 de diciembre de 2017. Teniendo en cuenta el nuevo carácter de las medidas de protección que se recogieron en él, esta ha sido una de las publicaciones más esperadas por el sector de la seguridad contra incendios en décadas. Con el fin de conocer su impacto, desde Prosegur Security queremos resumir algunas de sus implicaciones y cómo se ha llevado a cabo su implantación. 




Nuevos sistemas de protección contra incendios contemplados en el RIPCI

El nuevo RIPCI contempla, por primera vez, diferentes sistemas de detección y extinción incendios. Entre los nuevos elementos que se han incorporado al reglamento podemos encontrar el control de humos, el agua nebulizada y los aerosoles condensados. También se ha actualizado el listado de normas de aplicación de los sistemas, por petición de las empresas del sector, y se han concretado las características de uso de algunos de ellos, como los hidrantes o las bocas de incendio equipadas (BIES). 

 

Mayor profesionalización, a través de la figura del técnico especialista

Otro requisito muy demandado por el sector de la seguridad y, en concreto, del área de la prevención de riesgos laborales, es la exigencia para las empresas instaladoras y mantenedoras de disponer de un técnico profesional cualificado. Este, además, debe estar contratado de manera permanente e implementar la habilitación de un sistema de gestión de la calidad, evitando la improvisación o la aplicación de directivas y políticas de protección poco efectivas o alejadas de la normativa vigente. 

Uno de los objetivos finales del RIPCI es que toda actuación o protocolo se universalice en todas las empresas por igual y que las actuaciones estén articuladas de tal forma que eviten cualquier tipo de riesgo incensario o evitable que ponga en peligro la seguridad de las instalaciones o la integridad del personal. 

 

Novedades que trae el RIPCI para las empresas instaladoras y mantenedoras

El nuevo RIPCI se estructura en dos partes: la primera comprende el reglamento propiamente dicho, mientras que, la segunda parte, los tres anexos que contienen las disposiciones técnicas. En el primer bloque del reglamento se cita expresamente a las empresas instaladoras y mantenedoras en el objeto y ámbito de actuación del reglamento. Así mismo, también se adapta al reglamento de productos de la construcción y la exigencia del marcado «CE» para aquellos productos que disponen de norma armonizada. 

Por otro lado, y como hemos mencionado anteriormente, se exige la contratación de personal adecuado a su nivel de actividad y se obliga a disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión. También se establece que los proyectos han de cumplir con los requisitos de la norma UNE 157001. 

Además, el RIPCI contempla las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones. En este sentido, la propiedad está obligada a realizar revisiones trimestrales de los aparatos, equipos y sistemas con el fin de garantizar un funcionamiento óptimo de los mismos, debiendo constar dicha revisión en un acta. Para cumplir con este requisito, se podrá encargar a una empresa de mantenimiento llevarlo a cabo o lo podrá hacer la propia empresa. Estas revisiones siempre deberán ir firmadas tato por la propiedad como por el mantenedor. 

 

Tu Protección Contra Incendios “a medida” con Prosegur Security

La nueva normativa tiene un gran papel en múltiples industrias, aunque destaca especialmente en el sector industrial. A este respecto, seguir lo dictado por el RIPCI será clave no solo para operar conforme a la legalidad, sino también para garantizar un desarrollo de la actividad en condiciones seguras y confiables, manteniendo protegidos tanto a los trabajadores como a las propias instalaciones. 

Es por ello que la empresa elegida para asegurar esta área debe contar con la suficiente experiencia y recursos para llevar a cabo su labor de la forma más óptima posible. Por nuestra parte, desde Prosegur Security contamos con una amplia experiencia como aliados estratégicos de múltiples empresas del sector, habiendo cosechado infinidad de casos de éxito debido a nuestra especialización y conocimientos específicos y exhaustivos en el área de la protección contraincendios. 

 

¿Están adaptados todos sus sistemas y equipos a la nueva normativa? 

Estar preparados y adheridos a todas las medidas contempladas en el RIPCI no solo implica adaptarse al marco legal vigente, sino que también logra reducir de manera significativa los riesgos de sufrir cualquier tipo de interrupción en tu negocio. Desde Prosegur Security, como empresa instaladora y mantenedora, puedes disponer de un control constante de las señales de fuego y sistemas de extinción, además de tener la certeza del correcto funcionamiento y operatividad de tus sistemas.