¿Cómo se vive sin un banco cerca?

En algunas zonas rurales o remotas, no tener acceso a un banco cercano es una realidad cotidiana. En este post exploramos cómo las personas enfrentan este desafío y encuentran alternativas para realizar sus transacciones financieras.

cale de un pueblo

En 2010 se inició en España un proceso de cierre de oficinas bancarias imparable. El proceso de fusiones, asociado a la crisis económica de 2008, la bajada de los tipos de interés, el despegue de la banca online y la progresiva digitalización bancaria, han confluido para desencadenar la desaparición continuada de sucursales en toda España. 

De esta forma, en la última década, la banca española ha cerrado más de 20.000 sucursales; estas cifras suponen un 50% del total, aproximadamente. Esta transformación del sector bancario ha afectado de forma especialmente dura al ámbito rural. 




Según datos proporcionados por el Banco de España, el 55% de los municipios españoles no tienen oficinas bancarias, lo que equivale a casi un millón y medio de personas, todas ellas residentes en zonas rurales.  

Este repliegue ha impactado a la denominada “España vacía” y en especial a Castilla y León y a Extremadura. 

 

¿Cómo es vivir sin un banco cerca? 

Alrededor de 4.500 municipios, del total de 8.131 que hay en España, no disponen de una oficina bancaria. Este problema se ve agravado por las características de sus habitantes: una población en su mayoría de edad avanzada, que no está digitalizada y que reside en lugares en los que la cobertura muchas veces falla, por lo que la brecha digital está más presente que nunca. 

La tendencia de los bancos a sustituir las sucursales presenciales por la banca online, margina totalmente a la población de municipios que solo disponen de un recurso para cuya utilización no están capacitados.  

La ausencia de oficinas físicas les impide la realización de cualquier trámite bancario como es el pago de un recibo o el cobro de su pensión. Dificulta también la retirada de efectivo para una población que usa mayoritariamente este medio de pago en su día a día.  

Ello les obliga a desplazarse a  poblaciones cercanas que sí dispongan de oficina física. Sin embargo, la inmensa mayoría de habitantes de estos municipios es de edad avanzada y por ello tienen que depender de familiares o vecinos para que les lleven en coche, puesto que los medios de transporte público también son escasos o prácticamente nulos.  

A esto se añade el horario de los bancos de los pueblos cercanos, en muchos casos reducido; y en los que un solo empleado acude a varios pueblos. Por ello, el servicio puede restringirse a un par de horas, unos días a la semana, con la consiguiente aglomeración de personas que necesitan ser atendidas para realizar trámites que pueden ser sencillos, pero que otras veces requieren su tiempo. 

La falta de servicios bancarios suele afectar a la población mayor de 65 años, pero también a los más jóvenes. Aunque estos últimos no tengan dificultades para operar en la banca online, sí las tienen para retirar efectivo.  

 

Soluciones para paliar la ausencia de oficinas bancarias 

Algunas administraciones han tomado medidas para lograr la inclusión financiera de estos municipios. La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha la segunda fase de su programa piloto, que trata de llevar el efectivo a todas las zonas rurales. El proyecto consiste en la puesta a disposición de un cajero móvil que prestará servicio a 175 municipios rurales de la provincia, en los que residen aproximadamente 33.000 personas.  

Este cajero móvil es un camión con un cajero automático dentro, que se desplazará hasta cada municipio de manera periódica. Con ello, no solo se garantiza la retirada de efectivo, que podrá realizarse con cualquier tarjeta bancaria o con un teléfono móvil a través de la tecnología NFC, sino también la consulta de sus movimientos y de su saldo.  

Para llevar a cabo este proyecto, la Diputación de Valladolid cuenta con la colaboración de Prosegur Cash, que será la encargada de operar el servicio en todas sus etapas, incluyendo la gestión de cajeros.

En Prosegur Cash somos conscientes de la importancia del efectivo para el comercio de proximidad, para los ciudadanos que no se desenvuelven con soltura en el manejo de los medios de pago alternativos y para las zonas con mala conectividad.  

Por ello, ofrecemos un servicio integral de cajeros automáticos, ideado para garantizar el acceso al dinero en metálico en las zonas de menor población. 

En este sentido se debe destacar también el ejemplo de Badajoz provincia, en la que la Diputación promovió la instalación de cajeros automáticos en todos los municipios que no disponían de este servicio. 

La existencia de opciones para acceder al dinero en efectivo es de gran importancia. Desde el Banco Central Europeo se ha expuesto, reiteradas veces, que la disponibilidad de efectivo es vital para el funcionamiento de toda economía, al tiempo que se alertaba de los peligros de una sociedad sin efectivoque afectaría a las personas vulnerables y que estaría al albur de los ciberataques o los apagones digitales. 

En Prosegur Cash somos conscientes de que una economía no puede funcionar sin dinero en metálico y por ello hemos diseñado distintas soluciones de efectivo que facilitan su gestión y garantizan su seguridad.