¿Qué es un arqueo de caja? Definición y cómo se hace

El arqueo de caja es algo que ocurre casi todos los días en las tiendas o comercios físicos. Para que se haga de forma correcta, es necesario anotar cada movimiento de efectivo de la jornada y conocer la fórmula del procedimiento.

 

Definición de arqueo de caja

Consiste en el recuento de cada transacción de dinero que se realizó en un período, normalmente de un día. Aquí se incluyen los pagos realizados en efectivo, pero también con tarjeta. Su función principal es la de verificar que se haya contabilizado el dinero recibido y que este corresponda con el efectivo presente en la caja registradora, el cual se denomina saldo de caja.

Dada su función, es importante su realización regular. Se debe tener en cuenta que el dinero que se va a someter al recuento se expone al público de manera constante, lo que también abre la posibilidad de que se presente una pérdida, robo o descuidos en la contabilización.

Por la misma razón, la meticulosidad es muy importante cuando se compara el saldo de caja con el dinero contabilizado. Cuando la contabilización y el saldo en caja no coinciden, se producen inconvenientes en el funcionamiento del negocio más allá de las pérdidas económicas relacionadas.

Por ejemplo, parte del efectivo en caja tiene como objetivo permitir dar cambio a los primeros clientes del día o bastar para sufragar posibles gastos que se puedan presentar a causa de imprevistos.




¿Cómo se realiza?

Normalmente, el arqueo de caja puede comenzar a realizarse cerca del momento en que se va a cerrar el negocio. En algunos casos se hace cada vez que se procede a cambiar el turno de un cajero.

Para realizarlo se debe calcular la diferencia entre el saldo de caja y el efectivo disponible en ella. Para obtener los datos no solo es necesario fijarse en el efectivo, sino también en el software de gestión online que se utilice y lo anotado en los tickets de venta.

Además, es necesario tener en cuenta en el cálculo las siguientes variables:

  • Efectivo al momento del cierre (CEF)
  • Suma de ventas diarias (VD)
  • Pagos mediante el resto de medios habilitados (VO)
  • Descuentos (D)
  • Ventas a crédito (CC)
  • Salida de dinero para otras partidas de la empresa (OG)
  • Saldo inicial de la caja (CEI)

Teniendo en cuenta todas las variables mencionadas, se realiza el cálculo del arqueo de caja mediante la siguiente fórmula: VD= CEF + CEI + VO - OG - D - CC.

¿Cómo evitar los errores de cálculo?

El apoyo profesional que podemos ofrecer es la mejor forma de garantizar que no se tendrán problemas al efectuar los cálculos antes mencionados. En Prosegur ofrecemos un fiable servicio de soluciones de efectivo como Cash Today capaz de convertirse en el mejor aliado de gestión de dinero en efectivo.

De esta manera se ponen fin a los problemas relacionados con la contabilización de este tipo de dinero. Asimismo, se ofrecen servicios adicionales que pueden resultar útiles tanto para empresas como para particulares, entre los que se encuentran la automatización de procesos, el traslado de efectivo y los cajeros automáticos.

De esta forma, nos encargamos de todo el complicado proceso de gestión de caja con toda la meticulosidad y profesionalismo que amerita, por lo que nuestros clientes únicamente tendrán que enfocar su atención en la parte más importante para ellos: su negocio.

Negocios compatibles

El servicio especializado es muy importante cuando se trata de garantizar que la gestión del dinero se estará realizando de manera óptima. Conscientes de esto, hemos enfocado nuestra formación en ofrecer un servicio especializado capaz de adaptarse a la perfección a las necesidades de ciertos tipos de negocios.

Para empezar, somos conscientes de que una farmacia requiere un servicio especial en el que la liquidez, seguridad y rotación de turnos deben salvaguardarse correctamente para un adecuado funcionamiento. Nuestras soluciones de efectivo en farmacias ofrecen todo lo necesario para agilizar el funcionamiento de este tipo de comercios.

Por otra parte, las soluciones de efectivo para supermercados también necesitan una gestión lo bastante completa como para realizar un reconteo tan amplio y constante como el que exigen estos establecimientos.

De igual forma, también disponemos de soluciones de efectivo para restauración, las cuales tienen en cuenta los tiempos de traslado hacia los bancos, el tiempo de recuento y exigencias de seguridad.

Por último, no podemos evitar mencionar las soluciones de efectivo para estaciones de servicio, las cuales están diseñadas pensando en las necesidades de efectivo propias de estos establecimientos.

En conclusión, una de las partes más importantes de la administración de los negocios es el arqueo de caja, por lo que siempre debe manejarse profesionalmente o, en caso de que resulte complicado, contratar el servicio de una empresa cualificada para encargarse de él.