¿Qué es un Operador Económico Autorizado?

El Operador Económico Autorizado nace con el objetivo principal de aumentar la seguridad, la cadena logística internacional y de facilitar el flujo y el transporte de suministros y mercancías valiosas alrededor de todo el mundo.

contenedores de almacén

El Operador Económico Autorizado (OEA) es un estatuto o acreditación internacional, creado bajo la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para facilitar, expandir y asegurar el comercio y el transporte internacional de valores.

Es una acreditación de carácter mundial, donde el operador, mediante rigurosas medidas de control, garantiza la seguridad y el transporte de todos los recursos y suministros que le fueron asignados. Todos los operadores que cumplan con los requisitos y estatus de OEA son considerados socios fiables en la cadena de suministro internacional.

El Operador Económico Autorizado nace con el objetivo principal de aumentar la seguridad, la cadena logística internacional y de facilitar el flujo y el transporte de suministros y mercancías valiosas alrededor de todo el mundo.




¿Cuáles son las leyes y normas por las que se regula un Operador Económico Autorizado?

Las bases legales de un OEA se establecen de acuerdo a los siguientes reglamentos:

  • Reglamento 648/205
  • Reglamento 1875/2006
  • Reglamento EC 1192/2008

 

¿Cuáles son los requisitos fundamentales para ser un Operador Económico Autorizado?

Como hemos mencionado, ser un Operador Económico Autorizado tiene grandes beneficios dentro del mundo del transporte internacional. Para obtener un certificado de OEA, debe presentar una solicitud formal a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), la cual auditará a la empresa solicitante para ver si cumple como compañía responsable con los rigurosos requisitos.

Desde Prosegur Cash, te presentamos cuáles son los puntos fundamentales para llevar adelante este tipo de certificación:

  1. Un correcto cumplimiento de la legislación aduanera y de la normativa fiscal: esto quiere decir sencillamente que la empresa que lo solicite no haya sufrido ninguna condena o delito grave relacionado con actividad económica fraudulenta.
  2. Normas de seguridad y protección aprobadas.
  3. Solvencia económica demostrable.
  4. Un sistema apto para gestión de registros comerciales y un control aduanero adecuado.
  5. Tener a disposición un plantel de profesionales competentes para dicha actividad.

 

¿Cuáles son los beneficios de ser un Operador Económico Autorizado?

  • Autogestión operativa: eliminación de tiempos obsoletos y eficiencia.
  • Despacho centralizado: si una compañía decide manifestar sus declaraciones en nombre propio sin tener que recurrir al servicio aduanero, cuenta con la posibilidad de solicitar a la Agencia Tributaria la autorización de despacho centralizado provincial o regional. 
  • Prioridad en los controles: cuando hay controles, estos se realizan de forma más rápida y automatizada.
  • Menos controles físicos y documentales: se reduce el despacho en circuito rojo.
  • Reducción de gastos operativos y logísticos.
  • Prioridad en pasos fronterizos y ante contingencias.
  • Posibilidad de elección del lugar de inspección: aquellos que cuenten con la certificación de OEA, tendrán la opción de escoger el sitio donde se llevará a cabo la inspección de la mercancía en cuestión. Esto conlleva un importante ahorro en tiempos de desplazamientos.
  • Previa notificación de controles aduaneros: serán notificados con antelación todos aquellos agentes o empresas que cuenten con la certificación. Esto significa al menos con dos o tres días de diferencia con aquellos que no la tienen.
  • Reconocimiento mutuo. Uso del certificado como herramienta comercial a nivel mundial: el reconocimiento como socio garante de la gestión posibilita que los procesos logísticos internacionales sean más ágiles.

 

¿Quiénes pueden ser Operador Económico Autorizado dentro de España y en la Unión Europea?

Un Operador Económico Autorizado puede ser cualquier persona física o jurídica que se encuentre dentro del territorio español o la Unión Europea, sin importar el tamaño que tenga su negocio o compañía. Esto significa que los principales receptores del estatuto o certificado para ser operadores reconocidos son:

  • Fabricantes
  • Exportadores
  • Transportistas de efectivo
  • Importadores
  • Depositarios
  • Consolidadores de cargas
  • Servicios de línea marítima
  • Operadores de terminal

¿Cuánto tiempo dura el certificado de Operador Económico Autorizado?

En el preciso momento que se emita y se cuente con el certificado de OEA, este tendrá un carácter de tiempo indefinido sin excepción. Es decir, no tendrá un tiempo límite, ya seas un agente que trabaja por sus propios medios en el transporte internacional, tengas una agencia marítima o seas dueño de una Pyme que haga transporte de efectivo. Esta condición es igual para todos sin importar lo grande que sea tu empresa.

Sin embargo, el servicio de Aduanas se encuentra bajo la obligación de realizar inspecciones cada cierto tiempo para asegurarse de que las empresas representativas cumplen con los estándares necesarios para portar dichos certificados.

En Prosegur Cash te detallamos algunas de las razones más comunes por las cuales la aduana suele hacer inspecciones periódicas:

  1. En el caso de que las legislaciones de la UE sean modificadas y dichos cambios afecten directamente las autorizaciones como OEA.
  2. Si dicha ley es necesaria después de una inspección ejecutada.
  3. Por último, en el caso de que la revisión sea solicitada por el propio titular del certificado, así como por otras autoridades.

Asimismo, las autoridades aduaneras tienen la potestad de hacer inspecciones y revisiones cuando lo consideren necesario u oportuno para verificar rigurosamente que todos los requisitos y responsabilidades de sus asociados estén bajo los estándares y estatus que dicha distinción merece.