¿Qué es un gestor de flotas y cuál es su función?

El gestor de flotas controla, planifica y supervisa el uso de la flota de vehículos para garantizar su seguridad, eficiencia y rentabilidad.

Gestión de flotas

Toda empresa que se dedique al transporte por carretera ha de contar con un gestor de flotas. Además de optimizar las operaciones de transporte y reducir costes, trabajan en íntima conexión con otros departamentos para respaldar la misión de la empresa. 

El correcto desempeño de esta función comienza por la adecuada comprensión de lo que implica el rol, que se convierte en una labor de importancia vital cuando se transportan mercancías de alto valor que requieren unas condiciones especiales de seguridad 




En Prosegur Cash somos conscientes de la seriedad que implica el envío de este tipo de mercancías, por eso contamos con estrategias de logística y gestión especialmente diseñadas para garantizar la seguridad en el transporte de fondos y valores, nacional e internacional, con vehículos blindados de última generación y respetando en todo momento la normativa vigente en esta materia.  

Todas estas acciones son supervisadas por nuestro gestor de flotas. 

 

¿Qué es un gestor de flotas? 

El gestor de flotas es la persona encargada de todo lo relacionado con la flota de una empresa logística. Su trabajo comprende un amplio número de funciones y es de gran responsabilidad. No solamente desempeña funciones operativas, sino que también interviene en tareas administrativas, financieras y de recursos humanos. 

 

Funciones del gestor de flotas

Los gestores de flotas son los responsables de la flota de la empresa y de los conductores. Constituyen además un canal de comunicación con los equipos de gestión para lograr que la flota contribuya a conseguir los objetivos de la empresa. Su trabajo abarca principalmente dos ámbitos 

La flota

El gestor de flotas supervisa, de principio a fin, el ciclo de vida de cada uno de los vehículos de la empresa. Esto implica: 

  • La adquisición de vehículos. Esta tarea requiere un detallado estudio en el que se tendrán en cuenta las necesidades de la empresa, el consumo, la seguridad, la sostenibilidad y la normativa vigente sobre emisiones. 

  • La tramitación y renovación de los permisos de circulación, las revisiones impuestas por la normativa, la contratación de los seguros, etc. 

  • En el momento en el que el vehículo ya no cumpla adecuadamente las funciones para las que fue adquirido, el gestor de flotas optará por su venta, arrendamiento, reasignación, etc., tomando la decisión que sea más rentable para la compañía. 

Durante el tiempo en que el vehículo forme parte de la flota de la empresa, el gestor ha de garantizar su correcto funcionamiento. Para ello debe supervisar: 

  • La utilización del parque móvil de modo eficiente. 

  • El mantenimiento preventivo, de modo que el tiempo de inactividad de un vehículo sea lo más breve posible.  

  • La planificación y optimización de las rutas para minimizar el kilometraje y el consumo de combustible. La obtención de información en tiempo real ayuda además evitar atascos y garantizar la puntualidad en el servicio. 

  • Monitorización de la ubicación de cada vehículo en tiempo real. En caso de que se produzca alguna incidencia, se reduce el tiempo de espera de ayuda. Ello favorece el bienestar del conductor y puede evitar o reducir el tiempo de retraso si lo hubiese. 

  • La supervisión del rendimiento de todos los vehículos que integran la flota.  

Los conductores

La gestión de los conductores es competencia del gestor de flotas. Por lo tanto, entre sus responsabilidades se encuentran: 

  • La contratación. Deben verificar que poseen los permisos y licencias y comprobar sus aptitudes.  

  • El control del trabajo. Registro de horas trabajadas y de descanso, tiempo empleado en cada viaje, evaluación de la conducción.  

  • El diseño de los horarios respetando, en todo caso, la normativa vigente. 

  • El fiel cumplimiento del código de circulación y de las normas de transporte. 

  • Suministro de la tecnología necesaria para facilitar la conducción. 

  • Diseño e implementación de módulos de capacitación para el uso y el cuidado del vehículo, además del establecimiento de protocolos de gestión de riesgos y estándares de seguimiento. 

 

Cualidades de un buen gestor

Un buen gestor de flotas se caracteriza por:  

  • El uso adecuado de la tecnología. La telemática o las cámaras del salpicadero suministran una importante información sobre el estado de conservación del vehículo, la forma de conducción, etc. 

  • Análisis y estudio de la información recogida en el tacógrafo. De esta forma se asegura, entre otras cuestiones, el cumplimiento de las horas de descanso del conductor. 

  • Preocupación por la seguridad de los conductores y vehículos. Es el eje en torno al que gira su trabajo. Cuando ocurre un incidente, la potencial negligencia y el daño a la marca pueden suponer enormes costos. 

  • Excelentes capacidades de comunicación. Ha de establecer una comunicación fluida con los conductores para conocer sus necesidades y aprender de su conocimiento de las rutas y con sus superiores para ponerles al día de las necesidades de la flota y de los avances que se deben incorporar.  

  • Mantenimiento eficaz de los vehículos. Solo así se evitarán averías, excesos en el consumo y otras circunstancias.  

En Prosegur Cash nos hemos especializado en soluciones integrales de gestión, por lo que contamos con un servicio de transporte de valores que se ajusta a las necesidades de cada sector profesional tanto en el ámbito nacional como en el internacional.  

Esto ha convertido a Prosegur Cash en una compañía de referencia en el ámbito del traslado de mercancías de alto valor. En particular, las soluciones de efectivo que ofrecemos en Prosegur Cash son innovadoras y adaptadas a negocios de todo tipo y dimensión. El transporte de efectivo está rigurosamente diseñado y controlado para garantizar una seguridad extrema de principio a fin.