Transporte de fondos y valores en seguridad privada: todo lo que debes saber

El transporte de fondos, es decir, de dinero en efectivo es una de las actividades más delicadas de cualquier actividad profesional, sobre todo si se trata de cantidades importantes, y se realiza de manera regular.

Furgón de Prosegur Cash Valores y Fondos

Empresas grandes y pequeñas manejan de manera diaria una gran cantidad de efectivo que es necesario manipular, almacenar y transportar. El transporte de fondos, es decir, de dinero en efectivo es una de las actividades más delicadas de cualquier actividad profesional, sobre todo si se trata de cantidades importantes, y se realiza de manera regular. Es esencial que se haga de manera rápida y sobre todo segura. Por esas razones, es habitual que la realicen empresas de seguridad privada especializadas que cuentan con el personal, los medios y la experiencia necesarios para llevarla a cabo con absolutas garantías.

En Prosegur Cash somos un referente en el transporte de efectivo y mercancías valiosas a nivel nacional e internacional, y contamos con una red de corresponsales propia alrededor del mundo. Ofrecemos soluciones diversas para que los envíos se realicen con las máximas garantías de seguridad y efectividad. Nuestros servicios se ajustan a las especificaciones de los distintos negocios en cada uno de los sectores profesionales. 




Características del transporte de fondos

Las características generales del servicio de transporte de fondos con seguridad privada incluyen:

  • Recogida de fondos en los puntos estipulados por los clientes. 
  • Gestión, manipulación y preparación de fondos. Supone la contabilización de fondos, empaquetado y otras gestiones necesarias o requeridas.
  • Transporte hasta el centro de seguridad o las cámaras acorazadas de la empresa de seguridad privada.
  • Custodia de fondos.
  • Transporte a la entidad asignada o al Banco de España.
  • Servicio integral de cajeros automáticos, un servicio de gestión integral que ofrecemos en Prosegur Cash.

 

Ventajas del transporte de fondos

El transporte de fondos con seguridad privada se solicita de manera cada vez más frecuente no solo por empresas grandes, sino también pequeñas, dadas las innumerables ventajas que conlleva:

  • Seguridad y profesionalidad: el transporte se lleva a cabo por personal cualificado y especializado en el transporte y defensa de fondos. Se libera a los empleados o propietarios de negocios del transporte y custodia de los bienes.
  • Digitalización y tecnología: el transporte de fondos por parte de empresas de seguridad privada garantiza el control digital y la trazabilidad de todos los movimientos de los fondos custodiados. Su localización y seguridad continúa gracias no solo al personal, sino al uso de tecnologías avanzadas.
  • Eficiencia: conlleva un ahorro de tiempo y de personal humano en el tratamiento y transporte de fondos.
  • Disponibilidad permanente de cambio.

 

Cómo se realiza el transporte de fondos

El transporte se realiza utilizando medidas humanas y técnicas especializadas.

  • Se requiere la participación de al menos tres vigilantes de seguridad, uno de los cuales realizará la labor exclusiva de conductor. Él se ocupa de los sistemas de control de apertura y comunicación durante el transporte.
  • En las medidas técnicas, la más importante es el uso de vehículos blindados y de armas reglamentarias.
  • Todas las etapas están perfectamente planificadas en una hoja de rutas y con horarios cuidadosamente recogidos.
  • Antes del transporte, se verifica el buen funcionamiento del vehículo, armamento, troneras y emisora. Se informa de cualquier deficiencia a la central de control.
  • Durante el servicio, se cumplen estrictamente la ruta y los horarios, informando de cualquier cambio y sus razones.

Vehículos blindados cada vez más seguros

Los vehículos blindados han ido evolucionando y ganando en seguridad desde principios del siglo XX, cuando los transportes de fondos de seguridad privada se llevaban a cabo en simples sacas.

Los vehículos blindados cuentan hoy con altos niveles de seguridad. En primer lugar, por las técnicas de blindaje y los sistemas físicos de cierre, cuyas características están especificadas en la normativa aplicable. En segundo lugar, por los sistemas de tecnología inteligentes, como los sistemas de reconocimiento biométrico, el posicionamiento por GPS que permite de manera continua controlar su ubicación, las cámaras de vigilancia o las alarmas automáticas. Los vehículos blindados tienen además sistemas de comunicación integrados; y han optimizado la gestión logística del transporte, con cambios periódicos de rutas o control continuo desde la central. Algunos también incorporan tecnologías como la BNS o Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes, que inutiliza los fondos en caso de robo, generalmente por medio de tinturas permanentes.

 

Normativa aplicable

La normativa que se aplica al transporte de fondos por seguridad privada está recogido en el Real Decreto 2364/1994, del 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada; la Ley 5/2014, de 5 de abril, de Seguridad Privada; y la Orden INT/314/2811, del 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada. En ellas se incluyen desde las medidas específicas de los vehículos blindados, hasta las obligaciones y requisitos de las empresas y el personal de seguridad para el transporte de fondos. 

Además, el transporte de fondos debe respetar las normas europeas como la UNE-EN 1063 sobre resistencia de blindajes en vehículos, así como el resto de la legislación internacional en el caso de los transportes de fondos internacionales.

El transporte de fondos con seguridad privada es la forma más segura y eficaz de transporte de efectivo para toda clase de empresas grandes y pequeñas. Llevada a cabo por profesionales y con medios tecnológicos de última generación, es una garantía para cualquier negocio.