Digitalizar una empresa: ¿Qué es y por qué debes hacerlo?

Descubre qué es la digitalización de empresas y qué pasos debes seguir para conseguir digitalizar tu negocio.

digitalizacion empresa

El futuro del mundo está entrelazado con las nuevas tecnologías y su implantación en las empresas para conseguir mayor eficacia, productividad y beneficios. Desde Prosegur Cash, contamos con servicios como el Kit Digital Prosegur Cash para ayudarte con la tramitación y así poder  digitalizar tu empresa con nuestras soluciones de efectivo.




¿Qué es la digitalización empresarial?

La digitalización empresarial es un proceso que tiene la finalidad de transformar las herramientas de un negocio hacia el mundo de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, se implementan recursos digitales y tecnológicos para conseguir que los procesos internos de una empresa aumenten en efectividad y productividad, incrementando la calidad de los servicios y los beneficios. 

Tiene mucha importancia porque es una transformación que se está llevando a cabo a nivel mundial y es imparable. La sociedad cada día tiene más presente tecnologías nuevas que deben ser incluidas en las empresas para actualizarlas. No obstante, no sirve solo con adquirir ordenadores de última generación, sino que se trata de hacer una reforma estructural profunda e integral. 

Si estás pensando cómo solicitar el Kit Digitalen Prosegur Cash te ayudamos con la tramitación. Además, contamos con los servicios de Cash Today que se dividen en dos soluciones efectivas para tu negocio: 

  • Soluciones Cash Today Back OfficeSe trata de la instalación de máquinas ingresadoras de billetes inteligentes que optimizan la gestión y digitalización del efectivo de una manera segura. Mantienen la trazabilidad de las operaciones que se realicen en ellas, aportando mayor seguridad a los negocios y reduciendo los tiempos operativos. Con esta solución, podrás ahorrar tiempo y dedicarlo a otras tareas donde la presencia humana es fundamental. 

  • Soluciones Cash Today Front Office. Son máquinas inteligentes que tienen el objetivo de guardar el dinero para automatizar los cobros al cliente, evitando los errores y los descuadres de caja. Esto aumenta la tranquilidad entre los empleados, además de que permite ahorrar tiempo automatizando los procesos de cobro. Este tipo de servicios mejora drásticamente la experiencia de compra de los clientes. 

 

5 pasos para conseguir la digitalización empresarial

La digitalización es un proceso de innovación que no se consigue solo con transformar una parte de la empresa, sino que debe ser un proceso de cambio total. En Prosegur Cash te ayudamos con la transformación digital con nuestros servicios de Cash Today, pero, a continuación, te indicamos otros pasos que debes tener en cuenta para completar este proceso. 

Evaluación del mercado 

Resulta esencial que, antes de sumergirse en el mundo de la innovación digital, se analice la situación de la empresa. Esto permitirá identificar las posibilidades, ventajas competitivas y los puntos débiles del negocio para poder tenerlas en cuenta en el proceso de digitalización. 

Por otra parte, también es crucial hacer un análisis de los clientes habituales y potenciales, para poder conocer sus necesidades, costumbres y métodos de comunicación. 

Transformación integral del negocio 

El proceso de digitalización, como hemos indicado antes, debe ser integral. No solo sirve con actualizar los ordenadores. Debe ser un proceso que cambie la mentalidad de todos los integrantes de la empresa, comenzando por los directivos hasta llegar a los empleados. 

Conseguir nuevas ideas 

Una vez se tiene un objetivo, se deben pensar en formas para poder alcanzarlo y para ello, es fundamental hacer una lluvia de ideas. De esta forma, se podrá establecer un mapa mental creativo y escoger las opciones que encajan más con el modelo de negocio que se quiera alcanzar. 

En este punto, es importante investigar las tecnologías que se pueden implementar en el negocio y hacer partícipe a todo el equipo para obtener más propuestas. 

Establecer un equipo digitalizador específico 

Para realizar una transformación digital de calidad, se debe formar un equipo de empleados con formación específica que ayude al resto en este proceso. Este equipo se encargará de las tareas de implementación de tecnologías y avances digitales, además de establecer un plan cronológico. 

La finalidad es poder seguir los pasos adecuados para adaptar la estrategia y los procesos a las metas empresariales, teniendo siempre en cuenta las necesidades del cliente. 

Ejecutar una estrategia de marketing digital 

En la actualidad, para completar el proceso de digitalización, es primordial establecer una estrategia de marketing digital. Esto permite tener presencia digital mediante la creación de una página web y de sus contenidos, disponer de una red social para entrar en contacto con una gran audiencia, efectuar campañas de email marketing para incrementar la tasa de conversión y gestionar un blog de empresa para fomentar la credibilidad de marca, entre otras cuestiones. 

Como puedes ver, digitalizar una empresa es una tarea que requiere de planificación y dedicación. En Prosegur Cash queremos ayudarte a conseguir esta innovación tecnológica con el Kit Digital y las soluciones de efectivo de Cash Today, con el fin de mejorar la experiencia de los clientes e incrementar la efectividad y productividad de tu negocio.