¿En qué consiste el backhaul y cómo ayuda a las empresas?

El backhaul en ocasiones también llamado retorno de camiones vacíos, es un sistema que puede ayudar a optimizar costes en las actividades logísticas de la empresa, ayuda también al planeta, dado que es una manera sostenible de utilizar los medios de transporte cuando solo se requiere un volumen concreto.

¿En qué consiste el backhaul y cómo ayuda a las empresas?

En un mundo interconectado en el que las mercancías viajan grandes distancias, encontrar maneras de mejorar las operaciones logísticas y las condiciones del comercio nacional e internacional es fundamental para la mayoría de las empresas.

 




¿Qué es el backhaul?

El backhaul en ocasiones también llamado retorno de camiones vacíos, es un sistema que permite optimizar costes en las actividades logísticas de la empresa y ayudar también al planeta, dado que es una manera sostenible de utilizar los medios de transporte cuando solo se requiere un volumen concreto.

Una técnica que consiste en aprovechar al máximo las rutas de los vehículos destinado al transporte, como camiones, pero también furgones blindados, como los que tenemos en Prosegur Cash, para que el viaje que realizamos con nuestros blindados sea eficiente.

Es una de las tendencias más en boga de la logística y transporte de mercancías por los múltiples beneficios que puede aportar a la empresa. Pero, ¿cómo se aplica realmente este proceso en Prosegur Cash?.

 

Backhaul aplicado a la recogida de efectivo

Por la naturaleza del negocio de Prosegur Cash, en nuestras actividades del transporte ya contamos con los retornos asegurados con carga. Nos encargamos de efectuar la recogida de efectivo con rutas donde hacemos parada siempre en varios puntos para hacer más eficiente el transporte.

En el sector del transporte lo óptimo es que tanto el transporte de ida, como la vuelta de ese camión, sea cargado y más, si la carga y descarga es de punta a punta, es lo más rentable.

Pues este sistema óptimo ya se contempla Prosegur Cash, debido a que la gran mayoría de nuestros clientes, tienen entregas y recogidas, por lo que en las paradas de nuestras rutas se hace entrega de efectivo (en unas condiciones ya preparadas en cámara para el tratamiento y entrega tanto del billete como de la moneda) y recogemos efectivo de nuestros clientes para su tratamiento y contaje en nuestras cámaras para su posterior ingreso en cuenta.

Nuestros blindados siempre van cargados, de esta manera somos sostenibles y reducimos el impacto y emisiones en el medio ambiente puesto que todos nuestros movimientos son necesarios y no se producen en vacío.

De este modo, hacemos el trayecto lo más eficiente posible, sumándole un plus si cabe al utilizar también nuestros camiones blindados Eco Hybrid.

 

Los beneficios del backhaul para una empresa

Una operación de backhaul puede reportar numerosos beneficios a una empresa, por lo que, organizar una buena logística de retorno que incluya el backhaul puede ayudar a:

  • Reducir los costes operativos de la empresa a nivel logístico derivados del ahorro en combustible, el uso de los mismos transportes para simplificar entregas o realizar múltiples servicios… La reducción reporta un aumento de los beneficios de la empresa.
  • Conseguir una mayor efectividad logística. Una planificación correcta de la logística operativa contribuye a hacer frente a las necesidades de diferentes proveedores, a hacer más efectivas las entregas o a ahorrar tiempo
  • Fortalecer el equipo y la cadena de suministros. La planificación necesaria para llevar a cabo el backhaul requiere de una interacción estrecha de todos los eslabones de la cadena de suministros y exige que exista una mayor relación entre el personal dedicado a la logística en los diferentes lugares.
  • Apostar por la logística verde. Al eliminar el retorno de camiones vacíos, y consiguientemente al evitar la necesidad de viajes adicionales para las necesidades que cubre la aplicación del backhaul, se reduce considerablemente la huella de carbono del transporte de mercancías. Es apostar por un bien social y un planeta más verde.

En Prosegur Cash los principales beneficios que nos reporta esta práctica son:

  • El ahorro de combustible.
  • Un ahorro de recursos.
  • Reducción de tiempo.
  • La reducción de la huella de carbono del planeta.

 

¿Cómo organizar una operación de backhaul?

Una estrategia de backhaul o de retorno de camiones vacíos para la empresa debe estar cuidadosamente planificada, analizando los trayectos, sus riesgos, la capacidad libre en el vehículo y las necesidades de la empresa.

Una operación de backhaul se basa en la planificación de los trayectos y necesidades de cada ruta para optimizar sus resultados, en el diseño adecuado y colaborativo del retorno de los camiones vacíos. 

Desde Prosegur Cash, contamos con una exhaustiva planificación de las rutas, de los diferentes puntos de recogida de efectivo y entrega de cambio. 

Contamos con nuestro propio backhaul, por la peculiaridad de nuestro negocio, orientado a la entrega y recogida diaria de sectores muy variados como bancos, pymes, retail, estaciones de servicio, parques de ocio, entre muchos otros.

En la gran mayoría de nuestras paradas se hace entrega de una cantidad de dinero solicitada previamente por el cliente y se recoge su recaudación diaria o días anteriores. Por esta razón, Prosegur Cash no tiene que planificar con otros proveedores la gestión de los blindados vacíos para aprovechar ese espacio para otras cargas.

Además, en nuestro sector entran en juego la incompatibilidad de transportar otra mercancía que no sean fondos o valores.

Elige una empresa como Prosegur Cash para el transporte de efectivo, contamos con nuestro propio backhaul que reduce el impacto en el medio ambiente y optimiza procesos que a su vez reducen los efectos contaminantes del transporte y aportan los máximos beneficios a nuestros clientes.