Los europeos recurren al efectivo en pandemia: a finales de 2020 había billetes en circulación por valor de 1,43 billones de euros

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), a finales de 2020 había billetes de euro en circulación por valor de 1,43 billones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2019. Un porcentaje que dobla la media de crecimiento de la última década, que se situaba en el 5%. Los motivos de este aumento son la demanda exterior de divisa y el acopio de dinero en metálico que han realizado los europeos como medida preventiva ante la pandemia.

No en vano, según el último informe de Funcas, el ahorro de las familias en la zona euro ha aumentado durante estos últimos meses hasta alcanzar el 22,5% de la renta disponible. Este dato supone otro hito en los últimos tiempos, ya que la media de la última década se situó en el 8,2%. Asimismo, el propio BCE ha estimado que las reservas de efectivo por adulto se encuentran entre los 1.270 y los 2.310 euros. Una nueva muestra de que en tiempos de crisis los ciudadanos prefieren el efectivo.

Como ya contamos durante el inicio de la crisis sanitaria, según el BCE la demanda de efectivo registró su mayor repunte en la zona euro desde la crisis financiera de 2008. Un dato que se repitió también en países de la región como Alemania, cuyos ciudadanos se aprovisionaron de billetes y monedas para prepararse ante cualquier emergencia.

Fuera de nuestras fronteras, este aprovisionamiento de efectivo ha ocurrido también en países como Japón, donde se ha demandado más dinero en metálico durante la pandemia, sobre todo de billetes de 10.000 yenes (la denominación más alta). Estados Unidos, Argentina o Australia han seguido también esta estela, dejando patente la importancia del dinero en metálico como refugio seguro en tiempos de crisis.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo