Japón también incrementa la demanda de efectivo durante la pandemia

Ya ocurrió en EE.UU, la zona euro, Australia o Argentina. Ahora es Japón el que ha confirmado que sus ciudadanos también han demandado más efectivo durante la pandemia. Sobre todo, de billetes de 10.000 yenes, su denominación más alta, dejando patente la importancia del dinero en metálico como refugio seguro en tiempos de crisis.

Una demanda de efectivo que, según el periódico nipón Asahi, ha sido impulsada por las bajas tasas de interés, lo que ha reducido los incentivos para que los consumidores guarden su dinero en el banco, y por las comisiones más altas a la hora de utilizar cajeros automáticos.

Asimismo, y debido a la pandemia, el gobierno japonés quiso apoyar económicamente a sus ciudadanos con el reparto de 100.000 yenes por persona.

El efectivo en Japón, en datos:

  • Japón es uno de los países del mundo con los mayores niveles de efectivo en circulación en relación a su PIB, con una proporción superior al 20%.
  • En 2020, los billetes en circulación crecieron en este país un 5% en valor, siendo el billete de 10.000 yenes el que representa el 90% del dinero en metálico en circulación.
  • El valor total de los billetes en circulación alcanzó los 118 billones de yenes en diciembre de 2020, un aumento del 30% desde 2015.
  • En 2019, los hogares japoneses mantenían más de la mitad de sus activos en efectivo y depósitos bancarios, según la agencia Reuters.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo