¿Cómo se garantiza la seguridad en parques temáticos?

La importante afluencia de visitantes que acoge un parque de ocio cada año, sus grandes dimensiones y la variedad de atracciones, requieren de una planificación cuidadosa.

parques-tematicos

Garantizar la seguridad en un parque temático es muy complejo. La importante afluencia de visitantes que acoge un parque de ocio cada año, sus grandes dimensiones, que en ocasiones alcanzan los cientos de hectáreas, y la variedad de atracciones y actividades que pueden desarrollarse en sus diferentes áreas temáticas, requieren una planificación cuidadosa que no deje nada al azar.

En Prosegur Security ponemos a tu alcance soluciones de seguridad híbrida que conjugan el uso óptimo de los datos analizados por personal altamente cualificado y que dispone de tecnología puntera en este ámbito. Nuestros servicios de seguridad confieren un valor añadido a una experiencia inolvidable, aplicando una estrategia de seguridad híbrida adaptada a las necesidades.




La seguridad en los parques temáticos

Nuestra profesionalidad en la planificación del control de seguridad en eventos multitudinarios y las soluciones desarrolladas en materia de seguridad en centros comerciales y de logística de seguridad, son un ejemplo de nuestra capacidad de gestionar la seguridad en ámbitos diferentes que requieren la implementación de estrategias de seguridad flexibles y adaptables.

Control de accesos

El control de accesos debe posibilitar y agilizar la gestión de grandes aglomeraciones de público y al mismo tiempo maximizar la eficiencia de las instalaciones y la seguridad de las personas. Por ello, el control de accesos debe estar enfocado a dos aspectos fundamentales: el acceso de los visitantes al recinto y a los diferentes espacios y atracciones, y el acceso del personal a las instalaciones. Todo ello facilitando la accesibilidad para que operativos de seguridad puedan actuar en caso de emergencia.

Acceso a los espacios de ocio

Un parque temático recibe cada día un importante número de visitantes que se incrementa considerablemente durante la temporada alta (épocas vacaciones y fechas clave en las que se celebran eventos temáticos, como Halloween) y, en especial, los fines de semana. Es preciso que el mecanismo empleado para controlar los accesos garantice una comprobación ágil y sencilla de las entradas, cualquiera que sea su formato, físico o digital.

En estos casos lo más habitual es el empleo de sistemas de proximidad como el escaneo de códigos QR, la tecnología RFID en pulseras o aplicaciones de lectura RFID.

Acceso a las instalaciones

Un parque de ocio cuenta con un amplio y variado conjunto de infraestructuras e instalaciones cuyo correcto funcionamiento es necesario para prestar un servicio de calidad. Ello requiere un equipo de profesionales de distintos perfiles y formación como personal de administración, mantenimiento, logística, almacén, profesionales para espectáculos, empleados de tienda, restauración, limpieza, etc.; cuyas necesidades de acceso a las instalaciones varían dependiendo del trabajo que desarrollen.

Mientras algunos necesitan acceso diario y continuado, otros requieren solamente acceder de modo puntual para realizar una tarea concreta. De la misma forma, no todos los espacios necesitan ser vigilados con la misma severidad, por lo que manteniendo el rigor de la vigilancia aquellas zonas técnicas consideradas críticas por la actividad que se desempeña en ellas requieren de mecanismos más estrictos de control.

Por ejemplo, para aquellos trabajadores con acceso a estas áreas críticas, la apertura de las puertas de acceso a las distintas áreas puede realizarse introduciendo una contraseña en un panel de control, con algún dispositivo de proximidad como una tarjeta o mediante sistemas biométricos aptos para identificar rasgos únicos de las personas como el iris o las huellas dactilares.

 

Sistemas de seguridad

Un espacio tan amplio y diverso como un parque temático requiere la instalación de un servicio de vigilancia remota que facilite el seguimiento de toda el área. Un sistema de CCTV permite controlar en tiempo real las posibles incidencias que se produzcan. De este modo se proporciona una supervisión continua 24/7 de todas las actividades, pudiendo programar rondas remotas de forma periódica o aleatoria.

El Security Operations Center (iSOC) de Prosegur Security dispone de un avanzado software y un equipo de profesionales que monitorizan la superficie en todo momento. Esta supervisión directa facilita una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Sistemas de geolocalización

Una buena opción que se puede llevar a cabo, en este caso por medio de los padres que accedan al recinto, es dotar a sus hijos de pulseras GPS para evitar que se pierdan entre la multitud.

Es común que los niños se alejen de sus padres y se extravíen por unos minutos mientras juegan o corren. Por esto mismo, los dispositivos con GPS incorporado como estas pulseras se han convertido en una herramienta esencial para los progenitores en salidas a parques temáticos o áreas muy concurridas.

Vigilancia presencial

Los vigilantes de seguridad son un elemento clave en la disuasión de personas que puedan incurrir en hurtos. La vigilancia presencial eleva el nivel de protección y confiere una mayor sensación de seguridad, tanto a los visitantes como a los trabajadores del parque.

La presencia de vigilantes de seguridad asegura, además, una rápida intervención cuando su ayuda les sea requerida por el público o los empleados o en los casos en los que ellos mismos detecten un comportamiento inapropiado. El extravío de un menor puede ser resuelto con gran celeridad mediante la actuación coordinada de los vigilantes presenciales.

Nuestros vigilantes cuentan con tecnología avanzada y gozan de una amplia experiencia y formación en todas las facetas de la seguridad. La comunicación bidireccional con el iSOC aporta una amplia información que resulta muy útil a la hora de tomar una decisión.

Servicios de inteligencia

Conviene resaltar que cada parque temático tiene unas características propias que no permiten que las estrategias de seguridad sean extrapolables. Desde el equipo de inteligencia de Prosegur Security se advierte de la necesidad de realizar un análisis individualizado de las amenazas y los riesgos, atendiendo al contexto de seguridad de cada parque temático.

A través de la extracción de Insights desde el análisis de seguridad se define la estrategia más apropiada para cada cliente, y mediante la monitorización de riesgos podemos identificar las medidas adecuadas para su eliminación o mitigación; todo ello con el fin de garantizar la integridad de los intereses a proteger.