Malinche – Un espectáculo musical de Nacho Cano

El 15 de septiembre del 2022 se estrenó “Malinche”, uno de los proyectos musicales más ambiciosos de Nacho Cano, en el que se detalla cómo se desarrolló el nacimiento del mestizaje. El amor entre dos protagonistas que provienen de dos mundos distintos, México y España, funciona como motor para navegar entre los conflictos que aparecen y que deben resolver. El éxito ha sido evidente, y es que en 8 meses se han superado los 160.000 espectadores.

Las cifras que ha conseguido “Malinche” han sido el resultado de meses de trabajo para poder crear una aventura completa. Las personas que compran las entradas no solo pueden acceder a este espectáculo, sino vivir una experiencia de ocio y gastronomía donde hay una fusión de lo español y lo mexicano. Así, tendrán una vivencia inmersiva total.

Para llevar a cabo este proyecto de Nacho Cano se ha tenido que disponer de un espacio amplio, con un lugar para el after show, sección para el DJ y una zona concreta para poder degustar los sabores de México y España. Todo esto, nos sitúa en un escenario híbrido, donde dos culturas se unen y coexisten, y donde Prosegur Security, con su amplia experiencia en seguridad en eventos, ha sido clave para garantizar la seguridad durante el desarrollo del espectáculo.




¿Qué es la seguridad híbrida y cómo ayudó a “Malinche”?

La propuesta de Prosegur Security pasa por la seguridad híbrida para adaptarse así a las necesidades de este evento, y el iSOC (Security Operation Center) se convierte, de esta manera, en el elemento coordinador que permite a los vigilantes estar conectados en todo momento y supervisar la operación, manteniendo todo bajo control.

Este servicio apuesta por la seguridad donde las personas son una prioridad, y la tecnología, el medio y los datos aportan el valor añadido que hace que “Malinche” pueda diferenciarse de otros musicales. De hecho, lo ha logrado, y por esta razón todavía continúa con su gira sumando éxitos. En ella, Prosegur Security le acompaña con un equipo que ofrece soluciones inmediatas.

Servicio de consultoría para evaluar los posibles riesgos

La consultoría es un elemento fundamental para un proyecto como el de Nacho Cano. Gracias a él se pueden mitigar los riesgos que puedan aparecer durante la ejecución del musical. Así, se trabaja con situaciones en las que pueda haber una emergencia y en cómo habría que evacuar en el caso de que se produjera algún tipo de incidente.

Por eso, este servicio ayuda a la prevención para evitar cualquier tipo de problema: vigilancia y soluciones a medida para la tranquilidad de todos los asistentes. Porque, desde Prosegur Security, somos conscientes de que hay que estar preparados en todo momento.

Sistemas de Protección Contra Incendios (PCI)

El área de Protección Contra Incendios (PCI) ha tenido un papel fundamental en el proyecto de La Malinche, garantizando una protección total del musical ante posibles incendios.

Para que este éxito fuese posible, se realizó un estudio donde se analizaron todos los puntos relevantes en relación con el riesgo de incendio en las instalaciones, así como la adecuación de las soluciones a todas las necesidades detectadas, implantando sistemas certificados, para asegurar el cumplimiento de las normativas y aseguradoras.

Se han utilizado sistemas como detectores ópticos, barreras analógicas de detección de humo, señales fotoluminiscentes, extintores de polvo y un sistema de megafonía para informar a los asistentes de cómo deberían proceder en el caso de que se produjese un incendio. 

Vigilancia y seguridad a medida para la tranquilidad de los asistentes

Los servicios de vigilancia de Prosegur Security han sido otros de los que han intervenido en el caso de éxito de “La Malinche”, proporcionando un sistema de seguridad a medida que aporta tranquilidad a los asistentes.

Entre algunos de los elementos que se han utilizado, se encuentra la vigilancia presencial en el local, para evitar que se produzcan actos indeseados o que alguien pueda introducir algún elemento peligroso dentro del recinto. También, se han colocado cámaras en lugares estratégicos y un sistema de control de acceso que da apoyo a los vigilantes, ya que estarán conectados, en todo momento, con el iSOC, centro de gestión de operaciones.

Los servicios de vigilancia son fundamentales como efecto disuasorio. A través de rondas de inspección, el vigilante realiza inspecciones de seguridad verificando el correcto estado y funcionamiento de los sistemas de seguridad, accesos, maquinarias, u otro tipo de elementos definidos con el cliente, reduciendo riesgos y velando que todo el evento se desarrolle según lo planificado.

iSOC como elemento coordinador de la operación.

El iSOC, el centro de operaciones de seguridad de Prosegur Security  ha permitido que el espectáculo de “Malinche” se haya desarrollado sin altercados, y haya sido todo un éxito, ofreciendo seguridad y tranquilidad a las más de las 100.000 personas que han disfrutado de este evento.

El objetivo que siempre tenemos en Prosegur Security es el de cuidar de las personas y, para ello, utilizamos equipos altamente cualificados y la tecnología más innovadora, que facilitan el trabajo de coordinación y nos ayudan a garantizar la mejor seguridad. 

Todo esto era indispensable para el musical Malinche, donde el iSOC ha tenido un papel clave en el éxito de la operación.