5 tipos de riesgos en seguridad industrial y cómo prevenirlos

El sector industrial es una de las áreas laborales que más riesgos enfrenta. No solo es un sector muy demandante en sus actividades, sino que también se le pide una eficiencia elevada en los procesos, lo que muchas veces lleva a pasar por alto determinados aspectos clave en la seguridad. Ello implica que existan diferentes tipos de riesgos en seguridad industrial que deberán tenerse en cuenta si se busca evitar situaciones delicadas y que la actividad no llegue nunca a interrumpirse.




Riesgos laborales, la base de la seguridad industrial

Entre los tipos de riesgos en seguridad industrial más frecuentes encontramos los riesgos de seguridad laboral. Tanto es así que incluso están articulados a nivel legislativo. Entre los que son comunes a todo tipo de industrias podemos encontrar los riesgos de incendios o el mal almacenamiento de determinados productos. Así pues, dentro de las normas de seguridad básica deberían figurar la presencia de material contraincendios o una correcta señalización de las salidas de emergencia.

Por otro lado, aspectos como el correcto almacenaje o manejo del material que suponga un riesgo para los operarios deberán ser estudiados mediante una auditoría interna para aplicar soluciones concretas a cada caso. Por ejemplo, si la empresa hace uso de productos químicos que puedan ser nocivos, estos deberán estar bien señalizados y encontrarse a cierta altura para evitar derrames accidentales.

 

Acceso a zonas peligrosas, uno de los tipos de riesgos en seguridad industrial más comunes

Dentro de un entorno industrial existen diferentes tipos de riesgos en seguridad. En este sentido, los retos de seguridad no serán los mismos en una zona de carga de materiales, en un almacén o en una zona de manufactura. El personal de cada área suele estar formado para conocer los aspectos de seguridad referentes a su zona, pero no de otras. Sin embargo, esto hace que, si un empleado entra accidental o intencionadamente en una zona de la que no conoce sus riesgos concretos, puede exponerse a situaciones potencialmente peligrosas.

Existen muchas formas de evitar este tipo de situaciones. La primera y más básica es la colocación de señalizaciones, no obstante, en mucho caso esta no es suficiente. A este respecto, uno de los métodos de los que más puede beneficiarse una empresa industrial será el control de accesos. Hay disponibles varios modelos y muchos de ellos, además de eficientes, son cómodos para el trabajador. Por ejemplo, podemos encontrar controles de acceso que hacen uso de sistemas de biometría para reconocer qué empleados tienen acceso a una determinada zona, siendo únicamente a estos los que se les permitirá la entrada en una determinada área.

 

Protección del almacén fuera del horario laboral

Un importante foco de riesgo lo podemos encontrar en las intrusiones a las instalaciones por parte de personas ajenas al negocio. En entornos industriales esto no solo implica la pérdida de material, sino que también pueden ser posibles fuentes de accidentes con la maquinaria o la creación de nuevos riesgos para los trabajadores durante la siguiente jornada laboral.

Es por ello que contar con elementos que garanticen la seguridad, tales como dispositivos de vigilancia y detección o personal de seguridad, conseguirá, por un lado, disuadir de posibles intrusiones y, por otro, actuar de una manera ágil en caso de que estas se produzcan.

 

Protocolos de seguridad, la clave para prevenir cualquier tipo de riesgo en seguridad industrial

Otro de los tipos de riesgo más frecuentes en entornos industriales es la ausencia de protocolos claros. Dichos protocolos son clave a la hora de evitar situaciones delicadas que pongan en riesgo la seguridad. Ello hace que sea indispensable estudiar cuáles son los peores escenarios que podrían darse dentro del entorno industrial concreto y preparar distintos planes de actuación. Una vez establecidos los protocolos, todo el personal debería pasar por un proceso de aprendizaje de dichos protocolos.

En este sentido, contar con simulacros ante los tipos de riesgos en seguridad industrial puede lograr actuaciones por parte del personal bien coordinadas y que no den pie a desatar aún más situaciones que pongan en riesgo su seguridad. Estos simulacros no deben verse como una pérdida de tiempo, sino más bien como una manera de hacer que, ante una situación con un riesgo potencial, sea posible volver a la normalidad rápidamente.

 

El mantenimiento de los sistemas, uno de los grandes fallos de la seguridad industrial

Por último, entre los tipos de riesgos en seguridad industrial más comunes se encuentra el cuidado ineficiente de los dispositivos de seguridad. Todos los elementos relacionados con la seguridad, desde sensores y cámaras hasta sistemas de protección contra incendios, deben pasar por un proceso de mantenimiento periódico para asegurar que continúan funcionando en óptimas condiciones. En muchos casos, este tipo de fallos solo logran detectarse cuando ya es demasiado tarde.

Para comprobar su estado, las inspecciones deben ser un proceso bien integrado dentro del calendario anual de la empresa, debiendo contar, al menos de manera periódica, con profesionales formados que deberán supervisar específicamente cada uno de los sistemas implementados. Así mismo, nunca está de más que el personal de la industria esté formado para identificar signos de que algo no funciona como debería o situaciones anómalas, tales como ruidos extraños, cables expuestos o cualquier otra señal de que ha llegado el momento de cambiar o reparar un determinado equipo.