Cámaras domo: comparativa y consideraciones

Conoce las diferencias entre cámaras domo y cámaras bullet, dos de los modelos más empleados por las empresas en sus sistemas de videovigilancia.

Los sistemas de videovigilancia son una de las formas más efectivas de proteger un inmueble y prevenir el riesgo de robos y otros delitos. Su elemento central son las cámaras de seguridad, que varían según las necesidades de cada espacio. Uno de los tipos más comunes son las cámaras domo, que han ganado adeptos tanto en las empresas como en las zonas residenciales.




Las cámaras domo se caracterizan por ser ovaladas o tener forma de semiesfera de vidrio oscuro, dentro de la que se encuentra la lente. Muchas veces, este diseño impide que se vea cuando están encendidas, o incluso el ángulo de grabación.

Hemos recogido algunas consideraciones sobre el uso de cámaras domo para que conozcas todas las alternativas. Además, las comparamos con las cámaras bullet, otras de las más usadas en el terreno de la videovigilancia

 

Cámaras domo y cámaras bullet: comparativa

Enfoque

La capacidad de capturar imágenes es bastante similar en ambos tipos de cámaras, y tanto las domo como las bullet pueden tener visión nocturna e infrarrojos para hacer grabaciones claras de día y de noche. Sin embargo, por tratarse de un elemento fijo, las segundas tienen mejor enfoque, mientras que las domo pueden generar imágenes borrosas, puesto pueden encontrarse en movimiento a una nueva posición.

Resistencia a la intemperie

En este apartado hay una clara ganadora y es la cámara tipo bullet, cuyo diseño está hecho para resistir sol, lluvia y viento. Las domo, en cambio, casi siempre se limitan a espacios interiores, salvo unos pocos modelos que soportan mejor el exterior.

Versatilidad

Las cámaras domo permiten grabar espacios en 360o, ya que la lente puede girar dentro del vidrio y registrar todo el espacio de su alrededor. Ello las convierte en cámaras muy apropiadas para grandes espacios. Sin embargo, las bullet deben mantener un ángulo fijo, por lo que se instalan, normalmente, para vigilar pasillos, cajas registradoras, maquinarias u otros elementos fijos. También, es posible colocar varias unidades, de modo que cubran áreas más amplias.

 

Cuándo elegir una cámara domo

Dentro de las cámaras de seguridad, no existe un modelo mejor que otro, sino que todo depende de las características y los requerimientos de cada empresa. Aun así, hay ciertos supuestos en los que las cámaras domo resultan más convenientes:

  • Si el espacio es amplio y requiere distintos ángulos de grabación, pues pueden moverse hasta 360 grados, por lo que no se limitan a una posición fija.
  • Si se busca un extra de seguridad con el dispositivo, gracias a que es posible ocultar cuando la cámara está encendida y el ángulo de grabación. Esto resulta aún más efectivo para disuadir a delincuentes de cometer un delito, pues nunca sabrán cuándo o en qué ángulo están siendo grabados.
  • Si la instalación solo puede hacerse en el techo, dado que su diseño se adapta mejor de forma horizontal, pues se saca mayor partido de la movilidad de la lente. 

Las cámaras domo se han convertido en una gran alternativa para la seguridad en las empresas. Principalmente, por su material compacto y versátil, lo que les permite adaptarse a casi cualquier tipo de negocio. Sin embargo, siempre es buena idea contar con la guía de un profesional en la instalación de videovigilancia para saber si es la opción más conveniente.