¿Qué es el acceso biométrico y cómo influye en tu seguridad?

¿Conoces ya el acceso biométrico? Descubre aquí qué es, qué ventajas tiene y cómo implementarlo puede mejorar exponencialmente tu seguridad.

La industria de la seguridad no deja de avanzar e innovar. De hecho, en los últimos años se está viviendo una clara aceleración de la innovación en seguridad que permite extender los servicios ofrecidos y su alcance, todo ello incrementando su calidad mientras descienden los precios.

En una empresa líder en el sector como es el caso de Prosegur estamos siempre a la vanguardia tecnológica para ofrecer a nuestros clientes las medidas de seguridad más recientes. Estamos especializados en personalizar los servicios para adaptarlos al máximo a las necesidades de cada empresa, comercio o negocio. Gracias a Prosegur puedes disponer de innovadoras soluciones de seguridad que cubren todas las áreas de tu actividad laboral y comercial, incluyendo el acceso biométrico.

Cada persona tiene una serie de parámetros y medidas físicas y anatómicas que le hacen único e irrepetible. Esta unicidad del ser humano proporciona unas evidentes ventajas a la hora de cerciorarnos de la identidad de alguien, impidiendo el fraude, el falseamiento de identidad o la sustitución de una persona por otra.

Sin embargo, algunos de estos parámetros absolutamente únicos que presentan nuestros cuerpos no pueden ser certificados a simple vista o bien requieren de un manejo de datos que excede lo que la mente humana puede memorizar y cotejar.

 




La asistencia tecnológica para medir y almacenar datos biométricos

Los datos más sencillos referidos a nuestro cuerpo pueden ser variables, como el peso o la altura (esta puede cambiar ligeramente incluso en la edad adulta). El color del cabello puede ser diferente con la edad o teñirse y el de los ojos puede falsearse muy fácilmente con lentillas de colores. Además, incluso aunque estos datos se registrasen, deberían almacenarse en archivos informatizados accesibles y supondrían una enorme cantidad de información que solo puede gestionarse mediante la tecnología.

 

Acceso biométrico mediante gestión de datos complejos

Este tipo de acceso permite la utilización de las características únicas e irreemplazables de los seres humanos para controlar su entrada y salida en determinados lugares. Aspectos como la altura, el peso, el color de piel, de cabello o de ojos son datos sencillos, pero la identificación biométrica se centra en la gestión de datos mucho más complejos que aquellos que pueden describirse a simple vista. Estos son algunos de ellos:

  Huellas dactilares. Usadas durante décadas, su complejidad es tal que es necesario el uso de programas informatizados especializados para almacenarlas y cotejarlas en plazos temporales que en ocasiones son inferiores a un segundo.

  Escáner de iris y de retina. Las estrías del iris son también únicas y permiten diferenciar a los individuos con una certeza prácticamente total.

  Reconocimiento facial. Se basa en parámetros mucho más complejos que los que maneja nuestro cerebro al reconocer rostros: distancias entre los diversos elementos de la cara, abultamientos óseos, cotejo de arrugas gestuales, etc.

  Reconocimiento de voz. Aunque los humanos podemos modificar nuestra voz a propósito, el tono, la cadencia, la vibración y muchos otros elementos permiten a la tecnología diferenciar voces con un alto margen de confianza a la hora de identificar personas.

 

Seguridad biométrica

Varios estados nacionales llevan años planteándose el uso de pasaportes biométricos para incrementar la seguridad de sus fronteras. Pero donde la biometría está siendo ya usada desde hace tiempo es en instalaciones privadas.

 

Ventajas de la seguridad biométrica

Es una medida muy disuasoria contra delincuentes que saben que no podrán burlar este tipo de comprobaciones biométricas.

  Permite un control en tiempo real de la identidad de las personas que están accediendo a inmuebles y áreas controladas por este tipo de accesos.

  Esta información incluso puede ser de utilidad judicial a la hora de determinar responsabilidades en caso de ocurrir percances, accidentes o cualquier situación indeseable.

  Las ínfimas posibilidades de que este tipo de accesos sean burlados proporcionan una mayor sensación de seguridad y confort a los usuarios de las instalaciones protegidas.

  El uso de tecnología de acceso biométrico es una inversión que pronto se amortiza.

  Además, sirve para abaratar los servicios de seguridad, poniéndolos así al alcance de más clientes, incluidas pequeñas y medianas empresas y negocios particulares.

  Esta tecnología permite una mejor gestión del personal de seguridad, facilitando que se centre en otras tareas que no pueden ser reemplazadas completamente por la tecnología.

  En muchos establecimientos comerciales y almacenes, el acceso biométrico supone un gran descenso e incluso una eliminación de las pérdidas por hurtos y robos, beneficiando la cuenta de resultados de la empresa.

 

Conclusión

Gracias al avance de la tecnología las nuevas medidas de seguridad ofrecen mejores coberturas y más beneficios.

La seguridad eficaz amplía su protección a los propietarios de los negocios e inmuebles, a los empleados y demás personas que trabajan en ellos, incluidos trabajadores de otras empresas que acuden ocasionalmente (como empleados de reparto, transportistas, proveedores, reparadores de instalaciones, etc.).

Asimismo, los clientes o asistentes a eventos diversos también se ven y se sienten más protegidos, mejorando su confort y su disposición a interactuar de manera positiva con la empresa o comercio.