El BCE incrementa su compromiso para proteger el efectivo

No cabe duda de que el efectivo es una herramienta valiosa para gestionar tiempos de incertidumbre, ya que permite a cualquier persona, independientemente de su edad, poder realizar pagos en cualquier momento y sin que ello conlleve costes adicionales. Por eso, el Banco Central Europeo se ha comprometido a salvaguardar el dinero en metálico. Sobre todo después de que se produjera un importante incremento de la demanda de billetes entre marzo de 2020 y mayo de 2021 debido a la pandemia, por valor de 190.000 millones de euros.

De hecho, Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), asegura que “el Eurosistema está comprometido con la protección del efectivo. Estamos tomando medidas concretas para garantizar que el dinero en metálico siga estando disponible y sea aceptado como medio de pago en el futuro, incluso si lanzamos un euro digital”. Porque, indica, el incremento de la digitalización no supone el fin del efectivo, que tiene un papel crucial en la zona del euro.

El propio Panetta ha llegado a afirmar que los billetes y monedas cuentan con beneficios únicos que sustentan su demanda constante. Entre ellos, que es la única forma de garantizar la inclusión financiera; que es una ayuda valiosa para la educación financiera de los niños, que pueden aprender matemáticas y a gastar y ahorrar con dinero en metálico; o que es el único método de pago que garantiza la privacidad de los ciudadanos, cada vez más preocupados por cómo se recopilan y utilizan sus datos.

Además, Panetta asevera que los billetes y monedas en euros son “el rostro de la construcción europea”, ya que constituyen el símbolo más tangible y visible de la integración y la cooperación europeas. Por ello considera esencial el papel del BCE para garantizar su disponibilidad y aceptación. “La evidencia sugiere que sin efectivo, tanto los comerciantes como los consumidores”, concluye el directivo.

Descubre todos los productos y soluciones de efectivo para tu negocio

Soluciones de efectivo