Agente IATA: ¿qué es y cuál es su rol en transporte aéreo?

Cuando se trata del transporte internacional, se requiere no solo que la empresa cuente con un agente IATA para que no haya ningún obstáculo entre los objetos de valor, es decir, quien los envía, y quien debe recibirlos, si no que también debe estar avalado por todos los organismos correspondientes.

agente iata

Antes de definir lo que es un agente IATA, conviene explicar, en primera instancia, que la IATA es una asociación encargada de que se genere la cooperación en las aerolíneas, con el fin de poder garantizar la seguridad, confianza y economía en el transporte aéreo. 

Los agentes IATA están avalados por esta asociación para actuar en diversas actividades relativas al transporte aéreo. 

Su principal rol es permitir que se dé la carga y descarga de aeronaves, encargarse de los trámites aeroportuarios y aduaneros, cobrar fletes y, por supuesto, hacer contratos aéreos de carácter internacional; todo esto permite que los tiempos de espera se acorten. Contar con uno es sin duda una de las mejores soluciones de transporte internacional

Cuando se trata de transporte internacional, es necesario que la empresa con la que se opere sea un agente IATA, que logre que se puedan llevar a cabo los traslados de objetos de valor, y que la misma esté avalada por los diversos organismos que así lo requieran




El transporte internacional de objetos de valor y los agentes IATA

Existen diversas compañías que se encargan de procesar los envíos de los objetos de valor, y todas ellas deben ser agentes autorizados por la IATA para poder ejecutar sin problemas las operaciones que llevan a cabo. 

Cuando se trata del transporte internacional, se requiere no solo que la empresa cuente con un agente IATA para que no haya ningún obstáculo entre los objetos de valor, es decir, quien los envía, y quien debe recibirlos, si no que también debe estar avalado por todos los organismos correspondientes

En Prosegur Cash cumplimos con todas las regulaciones en pro de que los objetos de quienes nos elijan lleguen a su destino lo más pronto posible y en estado óptimo. Cabe destacar que los envíos también pueden ser de carácter nacional

Nuestra misión es poder ser de utilidad para las empresas que necesiten enviar diversos artículos de valor, ya que nos especializamos en envíos internacionales y nacionales, mientras que también manejamos la logística de valores para el transporte de fondos de un punto a otro, donde igualmente ofrecemos servicios de calidad.  

 

¿Cómo ser un agente IATA?

Como se ha dicho anteriormente, los agentes IATA estarán acreditados para poder ejecutar operaciones a nivel internacional. Pertenecer a los organismos autorizados para poder llevar a cabo dicho servicio habla de la excelencia y la responsabilidad profesional de cumplir con todas las regulaciones necesarias

Para poder ser un agente IATA, la empresa que así lo desee debe cumplir con estos requisitos:

  • Solvencia técnica: lo que significa que al menos una cantidad total de dos personas dentro de la organización deben contar con capacitación dada por la IATA.
  • Solvencia económica: será necesario poder depositar una cantidad estipulada de dinero en la sede central de IATA en Ginebra o Montreal.

Cumplir con estos requisitos confirmará que la empresa que quiere operar con el transporte internacional aéreo de objetos de valor se adhiere a los valores que apelan a la seguridad, a un transporte estándar y tarifas apropiadas para dicho servicio.

La importancia de trabajar con un agente IATA para el transporte aéreo de objetos de valor

Es muy importante trabajar con un agente IATA para transportar mercancía de valor, ya que esto va a garantizar que la resolución de problemas si los hubiere será expeditada y que no habrá obstáculos que sean tan grandes como para poder entorpecer el transporte en cuestión. 

Esto le añade además a quien confía en la empresa de envíos aéreos internacionales la seguridad de que se cumplirán con todos los parámetros y reglamentos preestablecidos, y que, por lo tanto, la empresa es seria.

En Prosegur Cash no solamente somos agentes IATA con reconocimiento y presencia mundial, sino que también contamos con la aprobación de la Aduana como Operador Económico Autorizado

Del mismo modo, también poseemos la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para el envío de carga segura, lo que le garantiza al usuario una experiencia llena de tranquilidad y resultados positivos. 

En Prosegur nos adaptamos al cliente, ofreciéndole las soluciones de transporte que necesite. Trabajamos con diferentes sectores como farmacias, supermercados y empresas de distribuciones varias. 

También ofrecemos una solución para las empresas que quieran transportar dinero en efectivo, y es que damos la opción de trasladar con toda la seguridad en nuestros camiones blindados el efectivo en cuestión. Nuestras políticas garantizan la seguridad total a la hora de hacerlo

No solamente somos tus aliados para el transporte aéreo de mercancía a nivel internacional, sino que también tenemos presencia a nivel nacional, donde se puede combinar el transporte terrestre y aéreo para el traslado de efectivo, cumpliendo con todos los requisitos para asegurar que el viaje culminará en una tarea realizada con éxito.