Las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha tendrán acceso al efectivo gracias a RECAMDER y Prosegur Cash

En España existen más de 1,3 millones de personas vulnerables por no tener acceso al efectivo, según el Banco de España en su informe “Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España”, donde advierte que es fundamental asegurar que los ciudadanos que deseen usar el dinero en metálico tengan acceso a él.

Un problema que muchos ya visibilizan en campañas como “Soy mayor, no idiota”, puesta en marcha por Carlos San Juan, un valenciano de 78 años que ha llevado al Gobierno más de 600.000 firmas para protestar contra la exclusión de los mayores en entornos digitalizados como el de la banca.

Prosegur Cash, consciente de esta situación, se ha aliado con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) para combatir la exclusión financiera que padecen los habitantes de las zonas más rurales de la región y garantizar el derecho de acceso a los servicios bancarios de sus habitantes. Lo hará instalando 100 cajeros automáticos, bien encastrándolos en la pared o ubicándolos en edificios de titularidad municipal, en los municipios pequeños con mayores necesidades de la Comunidad Autónoma, solucionando así el grave problema que ha provocado en estas poblaciones el continuo cierre de entidades bancarias.

De esta forma, sus habitantes (independientemente de cuál sea su banco) van a poder realizar operaciones financieras básicas como retirar dinero en efectivo, consultar saldos, recargar tarjetas prepago, así como los teléfonos móviles, y utilizar el contactless. Esto les permitirá participar más activamente en la vida social y económica de estos territorios.

Asimismo, Prosegur Cash asegurará el correcto funcionamiento de estos cajeros 24 horas al día, los 365 días del año, y ofrecerá formación a los vecinos de estos municipios, con el objetivo de que todos puedan aprender a manejarlos.

Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, ha subrayado la importancia de este proyecto, pionero en España, asegurando que desde hace unos años “se ha reducido hasta un 22% el número de oficinas y cajeros en el medio rural”. Por eso, ha dado las gracias a Prosegur Cash “por apostar abiertamente por el medio rural, por entender la gravedad de la situación y por querer ser parte de la solución”.

Por su parte, Policarpo Ledesma, director general comercial de Prosegur Cash, ha añadido que “el dinero en efectivo juega un papel fundamental en los pagos del día a día, ya que representa, según el Banco de España, más del 80% de las transacciones. Por eso, en Prosegur Cash trabajamos para desarrollar soluciones que faciliten el acceso al efectivo y así ayuden a combatir la exclusión financiera. De esta manera, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Castilla-La Mancha, facilitándoles el acceso a servicios financieros”.